En medio de la crisis energética, el ministro de Energía venezolano anunció que no descarta las ofertas de energía de Colombia y Brasil. Además, reiteró que se seguirán aplicando medidas para reducir el exceso de consumo eléctrico en el país
En plena crisis interna por el desabastecimiento de energía eléctrica a raíz de la sequía que sufre Venezuela y del colapso de la principal central generadora de luz, Araque anunció también que Brasil es otro de los posibles candidatos para la compra de electricidad.
"Si hay alguna oferta por parte de Colombia, la analizaremos, así como también nos han hecho ofertas desde Brasil. Como se sabe nosotros estamos exportando electricidad hacia Brasil, hasta 80 megas. Ellos han instalado capacidad de termogeneración. Nos plantearon la posibilidad de dejar de importar y exportar hacia acá. Una vez que se concrete una oferta, igualmente la consideraremos", explicó el ministro venezolano a la prensa local.
Por otra parte, según publica el diario El Universal, Araque reiteró que se seguirán aplicando medidas para reducir el exceso de consumo eléctrico en el país, y que el plan que tienen previsto es "incrementar la capacidad de generacion a 4.000 megavatios para establecer un equilibrio con la capacidad de generación de el Embalse El Guri.
"El no corregirse puede llevarnos a situaciones mucho más difíciles, si se mantiene el ritmo de descenso en el nivel del Guri. Necesitamos la colaboración de los grandes consumidores, así como de los medianos", exclamó.
Las declaraciones de Rodríguez Araque se produjeron en respuesta al anuncio del ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien dijo que el jueves hará un ofrecimiento formal de suministro de energía a Venezuela.
Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada instantáneamente por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien consideró "innecesario" comprar electricidad a Colombia, toda vez que el gobierno del presidente Hugo Chávez espera haber superado esta crisis para mayo próximo.


Comentá la nota