Pese a la presencia policial, se repiten los robos en restaurantes

Pese a la presencia policial, se repiten los robos en restaurantes

Los dirigentes del sector gastronómico admiten la presencia de la PAT, pero afirman: “Los resultados no son los que todos esperamos”.

 

La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los gastronómicos. A pesar de que el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, dijo que la presencia de la Policía de Acción Táctica (PAT) en los corredores de bares y restaurantes “se ve”, un nuevo robo en uno de los bares de avenida Pellegrini reavivó la preocupación, y el dirigente consideró que pese al patrullaje, “la frazada queda corta y los resultados no son los que todos esperamos”. 

    La apuesta, según planteó, es “no quedar sólo en el reclamo y seguir trabajando en contacto permanente con la provincia y el municipio”.

  El último robo se produjo la noche del martes en Antares, una cervecería que funciona en Pellegrini 1149. Allí, la dueña del local y dos empleadas estaban a poco de cerrar el lugar cuando un delincuente irrumpió con un arma de fuego, las redujo encerrándolas en el baño y huyó con la recaudación del día estimada en poco más de 30 mil pesos.

  Ante el hecho, el titular de la asociación que nuclea a los empresarios afirmó que “el de la seguridad es un tema permanente y se trabaja en contacto con interlocutores de la provincia”. Es más, el dirigente afirmó que “de un tiempo a esta parte se nota una mayor presencia policial, sobre todo en los corredores, donde están y se ven los efectivos de la nueva agrupación de Acción Táctica”.

  Pese a eso, Mellano no negó su preocupación porque “los resultados no son los que todos esperamos” y agregó: “Nuestra obligación es que la seguridad nocturna esté lo más garantizada posible para que el cliente concurra, porque si no se sienten seguros, no salen y eso pasa en Rosario, en Buenos Aires y en cualquier ciudad del país”.

Aleatorios. El dirigente afirmó que los puntos elegidos para los robos “son aleatorios”, aunque sí consideró que “los bares y restaurantes que están dentro de los corredores están más protegidos que los que se encuentran aislados”, del mismo modo que señaló que “los horarios de apertura y cierre son los más propicios al delito porque se aseguran encontrar la recaudación de la noche anterior o de esa misma noche”.

  Evadiendo “la crítica constante”, el titular de la entidad recalcó que “es responsabilidad del Estado garantizar seguridad, pero la frazada siempre queda corta”.

     Además, agregó que “son muy pocos los bares y restaurantes de la ciudad que pueden asumir los costos de la presencia de seguridad privada o de adicionales de la policía”.

  Es más, pensando hacia adelante, Mellano planteó “seguir trabajando conjuntamente a partir de un análisis superador”, y entre las mejoras que proponen está la de articular con la policía operativos de prevención a partir de un mapa de los bares y locales que trabajan entrada la madrugada. “Allí es donde mayor cantidad de jóvenes concurren”, destacó.

En baja. Una vez más, desde la asociación hicieron referencia a la “merma de la rentabilidad” de los locales gastronómicos, pero en ese sentido Mellano apuntó más a la excesiva oferta de bares y restaurantes que hay en la ciudad que a los problemas de seguridad.

  “La merma es un problema del mercado y si bien suma, la inseguridad incide en porcentajes mínimos en esa baja”, consideró el dirigente y destacó que “el desequilibrio entre oferta y demanda es tan marcado que en Rosario hay cuadras con hasta cinco locales gastronómicos. Ese es no es el mejor escenario”, admitió.

Escruches en el microcentro

En pleno centro rosarino y a pocos días de que los comerciantes denunciaran una “ola de robos”, dos negocios fueron blanco de escruches durante la madrugada de ayer. Uno fue un local de venta de ropa, ubicado en San Luis al 1100, y el segundo fue un comercio dedicado a la venta de insumos médicos, en Entre Ríos al 900. En ambos casos, el robo se produjo durante la noche, cuando no había empleados ni titulares presentes, y el botín fue dinero en efectivo.

  Una “ola de robos”, e incluso la actuación de una “organización delictiva” sobre calle San Luis y otras calles del microcentro rosarino fue denunciada semanas atrás por los propios comerciantes de la zona. 

  Es más, el reclamo de los dirigentes comerciales de la zona llegó a plantearse en reuniones tanto con las autoridades de la policía rosarina y la Fiscalía Regional como de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

  

Escruches. Pese a las denuncias presentadas, dos locales volvieron a ser blanco de robos horas atrás. Se trató de dos negocios donde los ladrones lograron ingresar durante la noche y se llevaron como botín dinero en efectivo.

  Uno de los robos fue en el local de ropa e indumentaria que funciona en San Luis 1118, donde los ladrones entraron aparentemente sin ejercer violencia sobre las puertas, según señalaron fuentes policiales. Dinero en efectivo, aunque no trascendió el monto, fue lo que lograron llevarse del lugar.

  El segundo escruche ocurrió  en Entre Ríos 975, en un local destinado a la comercialización  de insumos para tratamientos  médicos, donde los ladrones sí tuvieron que violentar la puerta para poder ingresar. De allí se llevaron un botín estimado en 10 mil pesos. 

  En ambos casos intervino la comisaría 2ª.

Comentá la nota