Bariloche y Villa La Angostura fueron los destinos de las familias que llegaron del país por el cruce de Puyehue. Se calcula que poco más de 2 mil personas por día ingresaron a la Argentina, pese a las restricciones del lado argentino.
De acuerdo a lo manifestado por Marcos Almonacid, coordinador del Paso Fronterizo Chileno de la Aduana Pajaritos -en Puyehue-, durante los cinco días de Fiestas Patrias que se festejan en Chile, 13.408 personas pasaron por el segundo paso terrestre más importante entre Chile y Argentina, después de Libertadores, en la Región de Valparaíso.
De ellos, 7.358 entraron mientras que 6.050 pasajeros salieron del vecino país. En el detalle, las cifras apuntan al miércoles 17 como el día donde salieron más personas de Chile, con 2.166 usuarios, mientras que el domingo 2.274 regresaron al vecino país, tras haber visitado principalmente Bariloche y Villa La Angostura.
“Esas fueron las dos ciudades que como destino reportaban las personas que salieron por Puyehue aprovechando este largo fin de semana”, informó Marcos Almonacid, quien además señaló que el sábado hubo 1.972 turistas que retornaron de manera anticipada a Chile.
La atención en Chile fue expedita, ya que de acuerdo a lo manifestado por el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, los servicios públicos reforzaron su personal para entregar una rápida atención a los usuarios.
Del lado argentino, si bien el paro del personal de Aduanas solo restringió el paso de camiones de carga pesada, la reducción de personal jerárquico en las ventanillas de atención de la repartición provocó importantes demoras al resto de los vehículos que esperaban para atravesar la frontera.
Todos los años, previo a esta época, el EMPROTUR prepara promociones para atraer a los ciudadanos chilenos e invitarlos a que elijan a Bariloche como principal destino turístico. "Hicimos una campaña muy fuerte del lado del Chile como acciones en radio, gráfica, cartelería en vía pública invitando a la gente a Bariloche apuntalando al tema gastronomía que es lo que ellos buscan mucho" señaló el secretario de Turismo comunal Fabián Szewczuk.
"Hemos notado un aumento de personas que llegan al país, a diferencia de otros años”, explicó Hernán Lauser, administrador del complejo fronterizo.
Comentá la nota