Pese a la pandemia, hubo 41 juicios por jurado en 2020 en la provincia

Pese a la pandemia, hubo 41 juicios por jurado en 2020 en la provincia

El Poder Judicial destacó que Córdoba fue la única jurisdicción que llevó a cabo regularmente esos procesos. Más de mil personas asistieron a audiencias de selección y 450 desempeñaron el cargo efectivamente.

A pesar de la pandemia de 2020 y la escasa actividad en los Tribunales durante buena parte del año, los juicios por jurado se cumplieron, tanto en la capital como en el interior provincial.

En un informe elaborado por el Poder Judicial de la provincia se destacó que Córdoba fue la única jurisdicción del país que mantuvo en pleno funcionamiento el sistema de enjuiciamiento popular durante la pandemia. En total, los tribunales cordobeses celebraron 41 juicios con jurados populares durante el año 2020. De los juicios efectivamente realizados, 38 debates comenzaron cuando ya había sido declarada la pandemia del Covid-19. En total, 20 debates tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y 18 en el resto de las sedes judiciales del interior provincial.

“Cabe destacar que se tuvieron en cuenta todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias y se cumplió con los protocolos elaborados con el asesoramiento del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba. De todos modos, debe tenerse en cuenta que la convocatoria de ciudadanos a las sedes judiciales durante la pandemia constituye una situación de extrema complejidad que requirió una cuidadosa planificación, a fin de garantizar el cumplimiento puntilloso de los protocolos sanitarios”, indicaron en el balance.

El informe emitido por la Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, destaca que estos debates no hubieran podido llevarse a cabo “sin el enorme compromiso y responsabilidad demostrado por los cordobeses, que a pesar del difícil contexto, comparecieron ante los distintos tribunales a cumplir con su deber cívico”.

“En ningún caso se produjeron contratiempos o situaciones indeseadas o de gravedad que requirieran la suspensión de alguno de estos procesos en marcha o que generaran algún tipo de reclamo por parte de los ciudadanos designados como jurados populares”, enfatiza el documento.

Padrón para 2021

La Oficina de Jurados recuerda que aún sigue receptando las respuestas de aquellos ciudadanos que resultaron sorteados, ya sea a través del formulario en papel enviado a los domicilios, o bien por medio del enlace http://bit.ly/JuradosPopulares, donde puede completarse el formulario de contacto digital. Esta dependencia analizará todas las respuestas recibidas y, luego de un proceso de depuración, elaborará el padrón definitivo para el año 2021.

Comentá la nota