Pese a la ilegalidad más municipios buscan instalar radares en ruta 12

Pese a la ilegalidad más municipios buscan instalar radares en ruta 12

El Concejo de Wanda autorizó que empiecen a funcionar. En San Ignacio, Roca y Santo Pipó analizan propuestas

Los intendentes de varios municipios, ubicados sobre la ruta nacional 12, planifican la instalación de los polémicos radares móviles en la arteria nacional, pese a que desde Vialidad Nacional se afirma que dichos dispositivos son ilegales.

 

Los alcaldes de San Ignacio, Gobernador Roca y Santo Pipó defendieron la implementación de los cinemómetros al considerar que tienen como fin disminuir los índices de siniestros viales en la ruta 12, que atraviesa sus municipios.

 

De acuerdo a la legislación vigente -ley 24.449- se establece que es ilegal tomar una fotomulta cuando el radar no está autorizada para su uso en rutas nacionales. También cuando no se divisan inspectores de tránsito o una autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.

 

Garupá y Candelaria ya cuentan con dispositivos y Luis Ripoll explicó que la medida ayudó a la recaudación de su comuna. Desconociendo la ley nacional, el Concejo Deliberante de Wanda aprobó el proyecto presentado por el intendente municipal Jorge Frowein de radarización de la jurisdicción sobre la ruta nacional 12 y provincial 19.

 

Desde el departamento de Tránsito, el responsable Martiniano López, señaló: “Los radares ya están funcionando de manera experimental desde hace unos 20 días, con capacitación del personal. Faltando la cartelería de señalización y la homologación nacional, para que comience a funcionar legalmente”.

 

Varios en estudio

El intendente de Gobernador Roca, Orlando Revinski, explicó que su municipio estudia colocar radares, pero no empezarán a funcionar hasta tener todas las autorizaciones de organismo nacionales. “Nosotros empezamos los trámites para la instalación, pero de dispositivos legales que son los más difíciles de conseguir”, afirmó.

 

El funcionario reconoció que tuvo propuestas de estudios jurídicos de Buenos Aires para instalar los polémicos cinemómetros móviles, “siempre nos ofrecen los truchos, pero nosotros queremos hacer todo en el marco de la ley”.

 

De igual forma, la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres, contó que como medida de seguridad solicitó a Vialidad Nacional la construcción de dos rotondas en la localidad. Al no tener respuesta del organismo nacional, el ejecutivo de Santo Pipó ahora también analiza la implementación de los polémicos radares. “Estamos analizando seriamente que se instalen radares”, explicó Cáceres.

 

El panorama se repite en la localidad de San Ignacio, donde generalmente los vehículos transitan a elevadas velocidades cuando ingresan desde Posadas, al final de la autovía. “Nosotros, ya hicimos el pedido al Gobierno, son necesarios sobre la ruta. Acá los automóviles circulan a alta velocidad”, expresó el intendente Esteban Romero en defensa de los polémicos radares.

 

Son ilegales

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aconsejó una vez más no pagar las fotomultas tomadas sobre rutas nacionales y denunciar la recepción de estas supuestas infracciones de tránsito ante la gerencia de asuntos jurídicos de este organismo nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

 

Según explicaron a El Territorio desde la DNV, “a raíz de las reiteradas quejas de usuarios de rutas nacionales que reciben en sus domicilios multas fotográficas, decidimos subir a nuestra página web los modelos de descargo que aconsejamos utilizar para responder estas intimaciones, que desde nuestro punto de vista son ilegales”.

 

Para rechazar las fotomultas se puede bajar el formulario desdewww.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php

 

Recaudan hasta 150 mil pesos

En sólo un mes, el municipio de Garupá recaudó 150 mil pesos por infracciones detectadas con el radar móvil en la rotonda de ingreso sobre la autovía.

 

“Esa cifra es el 15% de los pagos”, señaló Luis Ripoll, intendente de Garupá.  “Ahora estamos evaluando incorporar otros más en las zonas de puentes aéreos”, explicó Ripoll.

 

Los nuevos dispositivos se ubicarían en estructuras fijas y en los sectores que no cuentan con rotondas, “en las zonas de peligro”, se defendió el alcalde.

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