Pescadores artesanales: "La reconversión de la flota duerme en un escritorio y fue sólo de palabra"

Pescadores artesanales: "La reconversión de la flota duerme en un escritorio y fue sólo de palabra"
Pedro Santos, titular de la Cámara de Propietarios de lanchas de Ingeniero White, aseguró que la situación de las 120 familias que actualmente viven el pescador artesanal es igual o peor de cuando comenzó el conflicto en 2008 y afirmó que, en este tiempo, "no se adelantó nada de nada de nada".
"Las lanchas llegaron hace un tiempo, las entregaron pero la situación acá va de mal en peor. Con todo lo que se va a construir y expandir el puerto, estamos cercados prácticamente. Estamos como antes, igual, porque pesca sigue no habiendo nada. Esta muy retirada. No se adelantó nada de nada de nada", indicó Santos a CAFEXMEDIO.

El pescador local mencionó que fueron 20 lanchas entregadas por la Provincia, que le generan una mayor seguridad al pescador que andaba en lanchas muy precarias pero aclaró que, realidad, tampoco se entregaron todas porque se tendrían que haber solicitado 35 embarcaciones y se pidieron 20. "Hay 10 o 12 pescadores que no recibieron porque tampoco se pidieron", añadió.

"Ahora hay una Asociación de Pescadores, una Cámara de Pescadores y un Cámara de Propietarios, que represento. Tratamos de trabajar las tres cámaras en común. Acá en White el puerto se está industrializando más, se van a perder nuevas zonas de pesca, se está tratando de llegar a algunos acuerdos en zonas de pesca que el pescador va a perder a futuro. Encontramos muy buena predisposición de parte de Consorcio del Puerto", sostuvo.

En la actualidad, son 120 pescadores artesanales porque el resto, ante la falta de actividad, emigraron a Necochea y Mar del Plata. "Los 120 que están acá están trabajando medianamente continuo. Tené en cuenta que hace un tiempo que solamente unas pocas lanchas pueden salir a buscar pescados afuera porque las demás no les da el casco como para ir a buscar pescado afuera", agregó Santos.

"Nada que ver de la famosa reconversión que hablaron y dieron. La reconversión duerme bien en un escritorio. Fue una reconversión de papeles y de palabra pero ninguna ayuda ni de provincia ni de nación para reconvertir las lanchas para ir a pescar afuera", indicó.

"Atrás de esas 120 familias, hay 400 peladoras de pescado. Estamos a la buena de Dios, tanto frigoríficos, como dueños de lanchas, como marineros. Se mantienen reuniones permanentes con integrantes del Consorcio y se está trabajando para encontrar soluciones. Se habla de soluciones a largo plazo (10 o 12 años) y estamos buscando soluciones inmediatas (2 meses, 3 meses, 6 meses o 1 año)", explicó.

Para finalizar, el titular de la Cámara de Propietarios enfatizó que "la pesca de White está igual o peor que cuando se inició el conflicto del 2008/2009 y lo único bueno es que hay buen diálogo con el consorcio, muy buena predisposición de la gente del directorio, para tratar de solucionar esto porque sino, en 2 o 3 años, nos tenemos que ir los pescadores de White".

"No es fácil, es un gremio muy picante. Hubo embarcaciones en las que un marinero ganó solo $1000. El Consorcio les dio una ayuda de $3000, pero por 3 meses. Ahora no hay ayuda ni nada. Vas y miras el puerto y la mayoría están amarradas y la que no, no tienen ni combustible. La situación es mala general, para la empresa que vive del pescado, para el dueño y aun peor para el marinero. Vislumbramos que podría mejorar esto pero los pasos son muy lerdos", sentenció.

Comentá la nota