En la pesca no falta gasoil pero sí se paga cada vez más caro: "El precio pegó un salto del 100%

En la pesca no falta gasoil pero sí se paga cada vez más caro:

"Lo advirtieron en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Hay preocupación por la suba generalizada de los insumos que inciden en la ecuación económica del sector. "Estamos complicados", apuntaron, a 0223. 

La falta de gasoil encendió alarmas en Mar del Plata. En los últimos días, actores productivos de distintos sectores denunciaron la situación y hasta advirtieron por un escenario de desabastecimiento de productos. La pesca, sin embargo, todavía se muestra al margen de la problemática aunque sí se ve condicionada por el elevado costo del combustible.

“Suministro estamos teniendo pero el problema es que los precios se han disparado. Hubo un salto del 100 por ciento con respecto al año pasado”, afirmó Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, ante la consulta de 0223.

El empresario contó que la suba en el gasoil se dio de manera paulatina en estos meses hasta alcanzar el costo actual de 168 pesos (más impuestos) por litro. “Todos los meses ha ido subiendo de a poco, aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento”, aseguró.

Agliano descartó que las embarcaciones de la flota costera también se vean afectadas por la falta de gasoil pero sí mostró preocupación por la suba generalizada que se refleja en los costos de cada uno de los insumos, una coyuntura que erosiona los márgenes de rentabilidad del sector.

“Con el tema de los costos, todo se nos hace cuesta arriba porque los insumos casi que duplicaron su valor pero no aumentaron los precios de banquina del pescado en la misma proporción”, comentó el referente del sector, quien sostuvo: “La verdad que estamos complicados”.

Según el referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el margen de ganancia "está por debajo de lo que ya había el año pasado". "Hoy no hay prerrogativas para hacer frente a los gastos que conlleva tener una pyme pesquera, hoy en día, en la Provincia de Buenos Aires. Eso es más que preocupante", consideró.

Esta semana, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) y la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac) habían exigido que se respeten los cupos de gasoil asignados a la ciudad después del faltante que reportaron responsables de estaciones de servicio y referentes de otros sectores.

En la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredon habían asegurado, incluso, que faltaban productos de alta demanda en el mercado, como tomate, morrón, mandarinas y naranja. “Estamos en plena temporada baja y los camiones ya no consiguen el combustible para traer y llevar mercadería”, aseveró Ricardo Velimirovich, titular de la entidad.

Comentá la nota