“A pesar de que se hacen muchas cosas, no se llega a disminuir la cantidad de siniestros viales”

“A pesar de que se hacen muchas cosas, no se llega a disminuir la cantidad de siniestros viales”

Cada día leemos y escuchamos sobre la cantidad de siniestros viales que se registran a lo largo de territorio provincial. 

A la vez, escuchamos los trabajos y propuestas que hacen los organismos encargados de prevenir los hechos de tránsito, que luego, teniendo en cuenta las estadísticas, pareciera que son en vano, o tal vez no son las indicadas. Fallecidos, personas con secuelas de por vida, familias destrozadas y pérdidas económicas son algunos de los resultados que quedan luego de una imprudencia, que tiene que ver netamente con lo humano. El director de Emergentología del hospital San Juan Bautista, Fernando Soberón, habló de la problemática y de las consecuencias que trae para el nosocomio, sobre todo, en materia económica.

 

¿Qué balance se hace de los siniestros viales en lo que incumbe al hospital?

- Todos los jueves, desde hace tres años, nos reunimos porque yo convoqué a todas las instituciones que tienen que ver con los siniestros viales. Porque a mí me llega el producto final, el traumatizado al hospital, chicos de menos de 30 años graves, que quedan siempre con secuelas. Esto me preocupó bastante desde que me hice cargo de la dirección de Emergentología.

Ahora hicimos un balance de todo el año para ver qué hicimos cada una de las instituciones en relación con la prevención sobre los siniestros. Todo el mundo trabajó, hizo algo; todo el mundo está preocupado por hacer algo. Pero a pesar de que se trabaja y se hacen muchas cosas, no se llega a disminuir la cantidad de siniestros viales. Entonces hay algo que no está funcionando.

 

¿Quiénes son los que se reúnen?

- Los que nos reunimos habitualmente es la Policía de la Provincia con la rama que esta abocada a los siniestros viales; Seguridad Vial de la provincia, Vialidad Provincial son otras de las instituciones que participan; municipalidad de la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y Faviatca.

Creo yo, y esto es una opinión evolucionada de estos tres años de análisis, que falta control, y si hay controles, falta efectividad en cuanto a los castigos. Las indisciplinas causadas por la gente que conduce motocicletas, sobre todo, porque el 95 % de los accidentes son de motos, asi que yo  creo que ahí está el punto más álgido, como manejar los controles y las cauciones a esta gente.

 

¿Tienen que ser mas rígidos los castigos?

- No sé si más rígidos, pero tienen que ser más contundentes, algo que duela realmente. Debe ser algo que al motociclista o a los familiares les duela pagar. Pero esta es una opinión muy personal. No estoy en contra ni a favor de nadie. Tampoco estoy diciendo que no se hacen controles, solo que hay que ser un poco más rígidos.

Otro tema es el seguro de los motociclistas. Investigué sobre eso y me di cuenta de que de las empresas que venden a las motos, salen con seguros, pero se cae al mes siguiente, porque no pagan y nadie les dice nada. Cuando eso podría ser una obligación, tener el seguro para que se haga cargo de estos siniestros.

 

¿Cuánto gasta el hospital en un paciente que ingresa producto de un siniestro vial?

- De acuerdo con las últimas estadísticas contables que se hicieron, calculamos que se gasta un promedio de 8.500 pesos por día por paciente. Es un estudio de comienzo de año. Hoy quizá sea más, pero no tenemos datos actualizados. Tenemos 200 pacientes mensuales que ingresan por siniestros viales, la mayoría son de gravedad, un 70 % son de extrema gravedad.

La gran mayoría son menos de 30 años y el 95 % motociclistas.

 

¿La mayoría de los pacientes que ingresan son derivados de hechos de tránsito?

- El promedio es bastante importante, diría que el 60 % de los que ingresan al hospital es por accidentes.

 

¿Cuánto ahorraría el hospital si no se registraran tantos siniestros?

- La salud pública no es un gasto, es una inversión permanente. Pero esto si se previene disminuiríamos mucho el gasto al Estado, que somos cada uno de nosotros, y se podría emplear ese gasto en hacer otras cosas.

 

¿Se logra hacer el recupero completo de gastos?

- Casi siempre se hace el recupero, pero no siempre se puede, porque pueden faltar algunos datos, pero siempre intentamos hacer el recupero de gasto de los que tienen obra social.

La atención no es la misma que en un sanatorio, en el sentido que en un módulo de cirugía no se paga la cirugía, se paga la atención diaria de un paciente, que es un gasto mucho menor para la obra social. La consulta tampoco se paga en el hospital, y en un sanatorio sí, porque la gente que está en planta del Estado no cobra consulta.

 

¿El San Juan es el más capacitado para atender emergencias de este tipo?

- El hospital San Juan Bautista atiende todo el trauma de la provincia de Catamarca. No hay ningún sanatorio que tenga la estructura para atender un politraumatizado de entrada. Las guardias de los sanatorios no estan preparadas para atender esto, asi que el hospital es el que recibe a toda la población, no solo de la Capital sino del interior también. Por eso, a veces me da bronca que saquen que  falta picaporte, una puerta, cuando en realidad se podría publicar todas las cosas buenas que se estan haciendo en el hospital. Sí reconocemos que pueden faltar cosas importantes, pero menores al lado de una vida.

 

¿En qué momento ingresan más pacientes por hechos viales?

- Los fines de semana es cuando mas personas ingresan, por lo que tuvimos que reforzar el personal por las estadísticas que manejamos. Esto se comenzó a implementar a partir de las cifras alarmantes que manejamos.

Aprovecho para decirle a la población que la urgencia es atender a un paciente grave.

Los que van por un resfrío son los que se quejan, porque ahí se puede perder tiempo para atender un resfrío y de no atender un infartado o alguien que esta en estado de gravedad. Ese es el trabajo de la guardia.

En el caso del interior, no hay estadística fidedigna de la cantidad de gente que ingresa, pero es bastante importante.

 

¿Tiene todos los equipamientos necesarios el nosocomio?

- Esta perfectamente equipado. En emergencia acabamos de instalar dos máquinas nuevas de anestesiología, de última generación, con toda la informática que necesita un anestesiólogo para dar una anestesia en emergencia.

Son dos los quirófanos, asi que los dos tienen  máquinas nuevas para velar por la seguridad de la gente. Tenemos dos tomógrafos, de los cuales uno está funcionando actualmente; el otro está en reparación; pronto se arregla.

 

Un mensaje para la población

Llamo a la población a que tome conciencia de que la seguridad es de todos, de cada uno de nostros. No puedo estar pretendiendo tener seguridad cuando yo mismo atento contra la seguridad del otro.

Todos somos responsables de la seguridad. Tenemos que tomar conciencia de que tenemos que ir a baja velocidad porque estamos atentando contra nuestra propia vida y la de los otros. No conducir alcoholizado, usar caso y cinturón de seguridad.

 

Mensaje para la población

Llamo a la población a que tome conciencia de que la seguridad es de todos, de cada uno de nosotros. No puedo estar pretendiendo tener seguridad cuando yo mismo atento contra la seguridad del otro. Todos somos responsables de la seguridad. Tenemos que tomar conciencia de que tenemos que ir a baja velocidad, porque estamos atentando contra nuestra propia vida y la de los otros. No conducir alcoholizado, usar caso y cinturón de seguridad.

Comentá la nota