Pesar por el fallecimiento de la Defesora del Pueblo Beatriz Arza

Pesar por el fallecimiento de la Defesora del Pueblo Beatriz Arza
Si bien desde hacía varios años sobrellevaba una dura enfermedad, la noticia del fallecimiento de la defensora del Pueblo de General Pueyrredon, Beatriz Arza, fue recibida ayer con sorpresa y consternación.

La funcionaria, quien había sido confirmada en el cargo días atrás para continuar ocupándolo hasta el 31 de agosto -hasta que se resolviera su sucesión tras la conclusión de su mandato- se encontraba en plena actividad.

Arza, de profesión abogada, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, había sido designada al frente de la Defensoría en 2006 para reemplazar a su antecesor, Rubén Vespa.

Dos años más tarde fue propuesta para continuar llevando adelante esa tarea por parte de los colegios profesionales y ratificada en el cargo por el Concejo Deliberante para cumplir con un mandato de 5 años, el cual había concluido hacía pocos días.

La semana pasada los concejales le habían confiado la tarea de seguir al frente del organismo hasta el 31 de agosto, para poder cumplir así con el trámite de designación de quien sería su reemplazante.

Estas eran las circunstancias de carácter público en la vida de la funcionaria, que por estos días, además, evaluaba la posibilidad de volcar su experiencia para colaborar con la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

De origen socialista, Arza fue varias veces candidata a concejal por el Socialismo Marplatense donde tuvo una intensa y prolongada militancia que en los últimos años la mantenía próxima a la línea del diputado nacional Jorge Rivas. "Era una mujer íntegra y muy preparada. Era una persona muy llana y solidaria, siempre dispuesta a ayudar. Nunca tuvo una actitud hosca con nadie". Así la recordó ayer el dirigente socialista Juan Carlos Cordeu, uno de sus amigos más cercanos dentro de la política local.

Las expresiones de pesar por el fallecimiento de la Defensora se multiplicaron por los medios y las redes sociales. "Acompañamos en el sentimiento y enviamos nuestras condolencias a la familia de la Dra. Arza", expresó por ejemplo, la cuenta oficial de la Municipalidad.

"Gran tristeza x el fallecimiento de nuestra amiga Beatriz Arza, feminista, socialista y Defensora del Pueblo de Mar del Plata", escribió la legisladora porteña María José Lubertino.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, la recordó como ?a una mujer ejemplar, una funcionaria extraordinaria, que luchó con entereza y valentía" contra su enfermedad durante muchos años, sin abandonar nunca su responsabilidad como defensora del pueblo.

Ciano destacó que al frente de ese organismo, por ejemplo, Arza motorizó las medidas judiciales que impidieron la aplicación del aumento en las tarifas de gas entre los vecinos de Mar del Plata. Además, recordó su lucha contra la trata de personas y por las cuestiones de género. "Tenía la palabra medida, justa, con crítica constructiva sin necesidad de alzar la voz para decir su verdad. Siempre tenía una sonrisa y señaló lo que había que mejorar desde la humildad, con tesón y capacidad. La valoramos y tuvimos la oportunidad de decirlo públicamente en varias oportunidades. Nos puso muy feliz que haya podido recoger el cariño y la admiración de los vecinos de General Pueyrredon?, concluyó.

Comentá la nota