Más de 70 personas participaron en el Día del Donante Voluntario de Sangre

Más de 70 personas participaron en el Día del Donante Voluntario de Sangre
Durante este sábado y en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada de sensibilización y colecta en el CEP N°11 "Lino Torres"
En la oportunidad, más de 70 personas se acercaron a donar de forma voluntaria y no remunerada, permitiendo así mejorar la calidad de vida de aquellos que requieren de una transfusión.

La directora del Centro de Hemoterapia, Silvia Godeas, realizó un especial agradecimiento a todos los voluntarios "cuyo aporte es invaluable y trascendental, porque permite resolver el problema de la disponibilidad de productos sanguíneos y sus componentes". Además extendió el agradecimiento al personal del Centro, autoridades ministeriales, medios de comunicación y todas las instituciones que brindan su colaboración como las iglesias Mormona y Adventista, Rotarac y ONG Activistas por la Paz.

Razones para promover la donación

La demanda de sangre para transfusiones aumenta en el mundo a la par de los avances en el área de la cirugía, complicaciones del parto en embarazos sin adecuado control, incremento de los accidentes viales, aumento de las enfermedades crónicas y la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos contra el cáncer.

Por ello, Godeas destacó que "la donación voluntaria de sangre aumenta la seguridad transfusional", debido a que la única motivación de estos donantes es el altruismo, "con lo cual hay mayores probabilidades de que no den información falsa acerca de su estado de salud y hábitos de vida, como puede ser en caso de que la donación se haga bajo algún tipo de presión o condicionamiento".

Por otra parte, enfatizó que "la única fuente proveedora de sangre en el mundo es el ser humano: no existe adelanto científico capaz de reemplazarla". Y todos los países necesitan un número elevado de unidades de sangre cada día para atender las necesidades de sus pacientes: en el caso del Chaco, se requieren 150 donantes de sangre diarios para cumplir con la demanda. A esto se suma que 9 de 10 personas necesitarán en el transcurso de sus vidas sangre para sí mismos o para el entorno cercano.

Donde donar

Los interesados que estén en condiciones de donar sangre pueden hacerlo en la sede del Banco de Sangre, en el Centro de Hemoterapia del Chaco ubicado en el hospital "Julio C. Perrando" de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. Asimismo pueden concurrir al Banco de los hospitales de cabecera de la Provincia habilitados como ser: hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña, de San Martin, Castelli, Tres Isletas, Las Breñas y Villa Angela.

Vale recordar que para efectuar la donación es necesario ser mayor de 18 hasta los 65 años, concurrir con su documento nacional de identidad y no estar en ayunas, consumir al menos líquidos (te, mate, café, jugos y evitar lácteos y alimentos grasos). Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Comentá la nota