Son más de 60 las personas aisladas por ser contactos de los casos con variante Delta en Deán Funes

Son más de 60 las personas aisladas por ser contactos de los casos con variante Delta en Deán Funes

Una pediatra del hospital Romagosa dio positivo. También tres integrantes de su familia. Hay personas aisladas también en Cerro Colorado y en Capital.

Una médica que trabaja en el hospital Romagosa de Deán Funes y tres miembros de su familia dieron positivo a Covid-19 con la variante Delta y aún no existe un nexo con un viajero o el contacto estrecho con un viajero que haya traído el virus a Córdoba.

Por esto se desplegó este miércoles un intenso operativo de rastreo de contactos, de testeo y de aislamiento preventivo, con una delegación del Ministerio de Salud provincial encabezada por la jefa de Epidemiología, Laura López.

Por la tarde ya eran más de 60 las personas aisladas preventivamente y sometidas a un testeo por ser contactos estrechos o contactos de contactos estrechos de los cuatro casos confirmados. Estos cuatro casos, cuyo nexo se encuentra en estudio, son los que se notificaron en el parte diario del Ministerio de Salud provincial este martes.

López confió que hasta el momento ninguno de los testeos realizados a los contactos de los casos se confirmó y se mantiene el brote como “intrafamiliar”. La médica es la tercera persona en su núcleo familiar contagiada y la detección de la variante se dio como resultado de la vigilancia genómica. Cerca de un 10 por ciento de las muestras de los casos positivos en la provincia son secuenciados para determinar a qué variante corresponden. Así se encontró este caso, cuya fecha de inicio de síntomas es el 4 de agosto. De este modo, la investigación epidemiológica tiene que retrotraerse a casi un mes para tratar de ubicar cuál fue el contacto estrecho que dio origen a este brote.

“Lo definimos como caso probable de Delta, porque restan aún los resultados del Instituto Malbrán o del Inta confirmatorios. Los consideramos como Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo, al igual que con el caso del viajero que regresó de Perú”, confió López a La Voz.

“Se tratará como Delta hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció. El objetivo, según López, es contener este “brote intrafamiliar” y determinar cuál es su nexo, para también aislar, testear y evitar la propagación por otro árbol de contagios.

No hay burbujas escolares ni espacios de trabajo aislados en forma completa.

Hospital de Deán Funes.

RESPUESTAS LOCALES

En conferencia de prensa, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, confirmó los casos y pidió a la población extremar los cuidados y colaborar con el operativo sanitario.

“Estamos a la búsqueda del nexo principal, el viajero, que puede ser un viajero de Buenos Aires, donde existe ya transmisión comunitaria de la variante Delta”, dijo, en ese lugar, López.

En la misma línea, el secretario de Salud del municipio, Javier Ocanto, expresó que en estos momentos la prioridad es completar la “búsqueda de trazabilidad de los posibles casos de Delta” y pidió a la población que no oculte sus contactos para poder aislar y testear y controlar el brote.

En un primer momento se informó que la médica trabajaba también en un centro de salud de Capital. Eso no es así, aunque sí se investigan posibles ramificaciones de contactos en la ciudad de Córdoba entre vínculos de los hijos de la mujer, que fueron los primeros en contagiarse en el núcleo familiar.

La médica se desempeña en el área pediatría del hospital Romagosa, que sigue funcionando con normalidad. El director de ese centro de salud, Ariel Arnáez, confirmó parte del personal que está aislado preventivamente, pero sin síntomas y sin ningún paciente afectado. Arnáez también dijo que los cuatro pacientes son “oligosintomáticos”, es decir, cursan la enfermedad con cuadros leves.

López agregó que todos hacen el aislamiento domiciliario.

DOBLE RASTREO

La investigación epidemiológica persigue dos metas: detectar el nexo y dar con el caso índice, por un lado, y ubicar, aislar y testear a todos los contactos estrechos de los casos positivos confirmados con Delta.

Es clave detectar el nexo para aislar y contener los otros contagios que ese contacto generó o puede generar. La determinación del contacto sospechoso también es fundamental para delimitar la ventana temporal sobre la cual se hace la investigación del caso. Si está claro cuándo fue el momento del contacto, este es el punto de partida para el punteo de los contactos estrechos que tuvieron, a partir de ese momento, los casos que ya han sido confirmados con PCR del Laboratorio Central.

En este caso, la fecha de inicio de síntomas del primer contagio del grupo familiar es el que marca el inicio del período ventana para la investigación. Según explicó López, esto es casi un mes atrás.

No hay antecedentes de viajes, pero tampoco los integrantes más jóvenes del grupo del brote desempeñan tareas de alta exposición a contagio ni contacto con transportistas, que hacen rutas nacionales o internacionales.

Comentá la nota