El Peronismo Tandilense busca frenar el fracking en Tandil

A través de un proyecto de ordenanza, el edil del unibloque Peronismo Tandilense y candidato a primer concejal por Unidos por la Libertad y el Trabajo de Tandil, Mario Bracciale, buscará evitar la posibilidad de que YPF ponga en marcha la exploración de gas y petróleo en la zona de Tandil mediante la técnica del “fracking”.
“La región ha comenzado a movilizarse contra este tema, porque el método a utilizarse usa enormes cantidades de agua y de químicos, con secuelas medioambientales negativas", explicó.

Junto a Sebastián Romay, también candidato del espacio político que lidera Francisco De Narváez, Bracciale comentó que el proyecto surgió cuando se conoció el Plan Exploratorio Argentino de YPF, el cual implica la incorporación de nuevas zonas de exploración para la extracción de petróleo y gas no convencional entre las que se encuentra la Cuenca de Claromecó.

El proyecto será presentado en la sesión del próximo jueves y el objetivo del concejal es que tome estado legislativo “para que la utilización de este método conocido como fractura hidráulica sea limitado en todo el partido de Tandil”. “Queremos que esto esté expresado en una ordenanza", dijo.

“Queremos que este proyecto se discuta en los ámbitos de las comisiones que correspondan y que posteriormente, tengamos mayoría para aprobarlo. Después dependeremos de que el Ejecutivo la promulgue o la vete, pero nosotros estamos proponiendo comenzar a trabajar con otros municipios también, para avanzar en el debate de estos temas", añadió. Por último, Bracciale advirtió que "la intención no es alertar a la población, pero sí tomar alguna medida para evitar el fracking y estar prevenidos".

El master plan de YPF

El Plan Exploratorio Argentino de YPF busca ampliar la producción de petróleo y gas convencional y no convencional y para ello prevé la perforación de 25 pozos de estudio en 12 provincias petroleras y “no petroleras”. Dentro de la provincia de Buenos Aires, la Cuenca de Claromecó -zona que incluye a Tandil, entre otros muchos municipios-, es la que centra las miradas de la empresa petrolera para realizar perforaciones de estudio mediante el método fracking por su potencial hidrocarburífero.

El método de fracking tiene como objetivo fracturar las rocas para la liberación de hidrocarburo. Para lograrlo, se realizan perforaciones de hasta 3.000 metros de profundidad, luego se hacen túneles laterales de hasta cinco kilómetros y por allí se inyecta agua, arena y otras sustancias tóxicas a gran presión, describe el escrito.

Consecuencias

¿Por qué se busca frenar este método de exploración en la zona? Según el proyecto de ordenanza, se trata de una técnica “altamente contaminante para el medio ambiente y obviamente para sus habitantes”. De hecho, el texto argumenta que es un procedimiento que está prohibido en varios países de la Unión Europea como Francia y Bulgaria, en los estados de Vermont y de Nueva Cork, en Estados Unidos, y en Quebec, Canadá. “Puede tener nefastas consecuencias para la vida acuática, la pesca y otras actividades recreativas, así como también para industrias o explotaciones agrícolas o ganaderas”, argumenta el texto.

Entre el listado de secuelas medioambientales que provocaría permitir el fracking en Tandil, el proyecto destaca los ruidos e impactos visuales, la modificación del paisaje; la contaminación de tierras, aguas subterráneas y superficiales con metano, productos tóxicos y cancerígenos, radioactividad y metales pesados y la contaminación del aire.

Una cuestión sanitaria

En relación a las consecuencias que puede generar en la salud de los tandilenses, el proyecto señala que el fracking utiliza “17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 6 sospechosos de ser cancerígenos y 7 elementos mutagénicos”. Además, implica sustancias tóxicas como el benceno, que produce daños en la médula ósea y leucemia; el xileno, que provoca daños neurológicos; el disulfuro de carbono, que genera daños en el sistema nervioso y el disulfuro de dimetilo, un compuesto que irrita el sistema respiratorio los ojos y la piel.

El oficialismo también en contra

En concordancia con el proyecto del concejal Bracciale, el Municipio se manifestó en contra de la posibilidad de utilizar tanto en el sistema de Tandilia, Ventania como en la denominada Cuenca del Claromecó el método de fracking para la extracción de hidrocarburos de manera no convencional que incluye el plan de YPF. Además, recordó la plena vigencia de la Ley de Paisaje Protegido de las sierras de Tandil.

“Ante las versiones de posibles exploraciones y estudios para la extracción de hidrocarburos en el territorio de la provincia de Buenos Aires y en particular en la cuenca del Claromecó mediante la técnica conocida como fracking, se manifiesta la decisión política de rechazar cualquier intento de utilización de técnicas y/o explotaciones perjudiciales para el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos de Tandil y de los municipios de la región”, expresó por medio de un comunicado el departamento Ejecutivo comunal.

Comentá la nota