El peronismo santafesino busca unir en las urnas lo que la Legislatura dividió

El peronismo santafesino busca unir en las urnas lo que la Legislatura dividió

El PJ provincial convocó a su congreso partidario. Acercamiento entre la Casa Gris y el sector de Traferri.

Por: Mariano D'Arrigo.

Con un ojo en el Congreso, que demora las modificaciones en el calendario electoral, y otro en el cronograma provincial, el PJ santafesino convocó a su congreso partidario el próximo 15 de mayo para definir el marco de alianzas para los comicios de medio término.

El presidente del partido, Ricardo Olivera, dijo a La Capital que la instancia es una formalidad y que busca desactivar futuras impugnaciones. “Esa es la urgencia, necesito autorización del congreso partidario para después poder dialogar con las otras fuerzas”, explicó el diputado provincial.

El lunes o martes próximo lanzarán la convocatoria a más de 400 congresales, que participarán de la reunión de manera remota.

También invitarán al gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y al ministro de Defensa Agustín Rossi, y formalizarán la creación de un instituto de formación política, similar al que tiene el PJ nacional.

De acuerdo al cronograma vigente, el domingo 30 de mayo vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y el lunes 7 de junio es la fecha límite para la presentación de listas.

Olivera aseguró que en el congreso no se hablará sobre candidaturas; esa es una negociación que vendrá después. Ahora busca abrochar acuerdos con los partidos que ya acompañaron al PJ en otras experiencias electorales. En este sentido, ya se reunieron con el partido Renovador, el PC y el Psol.

"Las Paso no nos asustan, en la medida en que prime la estrategia conjunta", dijo Olivera.

 

Pero además, desde la conducción del PJ buscan reforzar la unidad interna, después de un año y medio de tensiones entre la Casa Gris y el bloque de senadores que conduce Armando Traferri.

El NES, el espacio liderado por el representante del departamento, participa de la mesa chica del PJ santafesino a través del presidente previsional del Senado, Rubén Pirola.

Traferri dijo a este diario que todavía no charlaron nombres para las listas pero remarcó que están “decididos a participar del proceso electoral”.

El objetivo es que las elecciones, además de cargos legislativos, funcionen como un pegamento de los distintos fragmentos internos. Eso no impide que haya competencia: “La unidad no implica lista única —subrayó Olivera—. Las Paso no nos asustan, en la medida en que después prime la estrategia conjunta”.

En la misma línea, Traferri deslizó: “Las diferencias van a seguir existiendo, pero tenemos que aprender a aceptar las miradas distintas que tenemos, hay que estar más predispuestos al diálogo y a escucharnos”.

En este sentido, el ex intendente de San Lorenzo valoró el tono consensual del gobernador en la apertura de sesiones ordinarias y reveló que después del sábado “empezó a haber más comunicación con el Ejecutivo”. “Esperemos que continúe y se profundice”, se entusiasmó.

Comentá la nota