El Chueco viene a negociar con Jakaban y tratar de poner orden no tanto en la casa, como Alfonsín, sino en la "cosa" que se está amasando dentro del peronismo. Retortijones de panza en los partidos (por no decir cagazo, que queda mal), los federales en fuga y lo que dice la gente sobre Cobos en Mendoza.
Sobre la mesada, el costillar de cerdo. En un bol, manzanas verdes cortadas en rodajas, descascaradas y untadas con limón, para que no se herrumbraran. Muchos yuyos frescos cortados del macetón que reposa junto a la columna principal del Quincho: tomillo, orégano y romero, principalmente. Usaría poco orégano "porque tapa el gusto de las otras aromáticas", dijo en voz alta, hablándose a sí mismo y pensó que, por un momento, todo era una metáfora de las internas partidarias: “qué poner, dónde, con sabor a qué, untado con qué…”.
La miel ya estaba ya en su punto de liquidez ideal mientras el Brandy tomaba cuerpo en una hornalla.
- ¡Eh Omar! ¿Qué hacés tan temprano por acá? ¿No se juntaban los radicales a ver cómo hacen para seguir peleandose? –recibió el anfitrión al radical-radical-radical que habla con todos, pero que lo debe hacer en secreto (eso quiere decir: "en ningún bar de la calle Colón") para que nadie se enoje con nadie.
- No, nada. Ya está todo bien.
- ¡Qué! –se sorprendió Julián, quemándose con la miel y preocupado por la posibilidad de que sus eternos contrincantes ya estuvieran listos para la batalla electoral mientras los suyos todavía se estaban peleando o más bien, "reproduciendo", como sugería el General.
- No, quiero decir: patearon la cosa para más adelante porque no vaya a ser cosa que tengamos que sacar el As de la manga…
- Jajajaja, ¡mirá como tiemblo!
En eso arribó el resto del grupete, a las carcajadas. Es que acababan de ver más y más y más candidatos del PJ en afiches, pasacalles, postes y venían pensando bromas para hacerle a Julián.
- Che, Julián, ¿cómo van a elegir candidato, al final? ¿Van a hacer un "Gran Hermano" peroncho? –escupió, socarrón y cínico el Chito Paredes, no bien cruzó el umbral.
- Quedate tranquilo vos y todos los demás: ¿no vieron la encuesta de Cornejo?
- ¿Cuál? ¿La que dice que gana él? –anotó el Ruso.
- Sí: también dice que a Cazabán le va muy bien y que tiene mucho por crecer.
- Bueno, bueno, bueno… -se metió Ludovico, el ganso- cada uno ve en la encuesta que Cornejo le encargó al Elbio Rodríguez lo que le conviene. Yo vi esto: el 25 por ciento de la gente le pide a Cobos que se vaya de la política y otro 25, que se candidatee a presidente…
- Ahá –se metió Omar, que también conocía ese dato- pero te olvidás de algo muy importante: un 37 por ciento le pide a Cobos que sea candidato a "algo" en Mendoza…
- ¡Ah bue! ¿Ese es tu As en la manga? Me parece que si Cornejo la difunde, el mensaje es que están chumbándole a Cobos contra Iglesias y Fayad… -anotó Julián, analítico. ¿Y porqué no difundieron los datos de intención de voto a presidente? agregó en tono desafiante.
- Bueno, como sea, lo del Vice jugando en Mendoza es un dato que no podés dejar de tener en cuenta-agregó Omar. Hasta hace un mes era impensado y hoy el petiso Cornejo lo introdujo en el juego interno. Hay que reconocerle habilidad política al hombre, metió un nuevo jugador y pateo el tablero.
- Queridos, están un poco mareados con la encuesta. El dato político central es que en una eventual elección contra Cazaban, Cornejo e Iglesias miden casi lo mismo. Es decir que se acaba el mito de que el petiso ganaba la interna pero Iglesias era mejor candidato en la general. Segun Elbio están los dos iguales.
La palabra ya había sido pronunciada: "Gran Hermano", pero mal direccionada, ya que quienes parecen estar disputando un reality show son no tanto los peronistas, sino los radicales.
"No me bajo", escribió Iglesias (o quien sea su escritor fantasma) en el Facebook luego de que Cornejo consiguiera el aval del Comité Provincia radical para suspender la interna "por tiempo indeterminado". Y pataleó diciendo que él no cuenta con votos en ese comité.
Pero el asunto es que en los cafés de la calle Colón los análisis van en sentidos muy cruzados:
1- Ganó Fayad: él quería anular la interna o por lo menos, suspenderla.
2- Ganó Iglesias: Cornejo se mostró débil al patear todo para adelante.
3- Ganó Cornejo: impuso su idea mientras desarrolla una estrategia que le haga ganar no sólo la interna sino la general. Le pone límites políticos a Fayad en sus ñoñadas capitalinas y sus sueños pankirchneristas.
- ¿Y vos? ¿Qué pensás de todo esto? –le metió púa Julián al Omar.
- Mirá –frunció el ceño, estratega- a mi me parece que el único que está pensando la cosa en función de "gran política" es el Petiso. Logró evitar la picardía política del Viti y, fundamentalmente, quiere ver cómo se resuelve antes la interna de los peronistas.
- ¡Pero si está claro que él se mide en encuestas contra Cazabán! ¡Está todo dicho! –lo paró en seco Julián.
- Eso lo dejamos para otro momento, Gordo. Después me explicás que pito tocan a esta altura de los hechos tus otros compañeros que ya no figuran ni a los diez en la quiniela de candidaturas… Dejalo a este pibe que decodifique a los radichas –puso el freno de mano el Chito, preocupado, con una mano sosteniéndole el rostro.
- Bueno, la cosa es que recién en la segunda quincena de junio se cierran los frentes y Cornejo quiere demorar todo hasta esa fecha, para garantizarse que el único en el que aparezcan radicales sea el Frente Cívico.
- ¿Por las tropelías que pueda hacer el "Tranvía de Kompras"? –preguntó Ludovico que, aunque ganso, está emputecido con el travestismo político de Fayad… Bah, moralista como es, con todo travestismo, aunque hay casos en su partido que bueh… mejor prefiere no entrar en contradicciones…
- Claro –aseveró, lacónico, el Omar.
Julián aprovechó la pausa para adobar el costillar con la miel, las aromáticas y el ron y meterlo al horno. El Chito, para descorchar un Chardonnay: “Vamos a probar este vinito, el preferido del Guillermo Pereyra", dijo, luego de leer la nota que el dirigente sindical le había dado a MDZ.
- Ta bueno –saboreó el Ruso.
- Pero… en fin… qué les voy a decir… -se puso misterioso el Gordo Julián.
- ¿Cómo? ¡Decilo, Gordo! ¡Largá todo lo que sabés!
- Es que… están meando fuera del tarro… ¿por qué no se rinden? El movimiento nacional y popular es invencible, aun en Mendoza… ¿No se dan cuenta? Los radichas podrán creer que los cierres de lista son importantes y se vuelven locos por las fechas. Pero no han tenido en cuenta la nueva ley nacional, las reformas políticas…
- Explicate, Gordo… no cazo un catzo –confesó el Ruso.
- Bueno, la nueva ley electoral deja para agosto el cierre de las "listas de adhesión" o algo así y, con eso, las fechas tradicionales… en fin… ¡se van al carajo y los hacemos mierda a tooooodos! –se desubicó, cual Padilla en Pensamiento Salvaje.
- ¿´Tas seguro Gordo? ¿ No será un invento de algún compañero afiebrado?
- No sé muchachos, averiguen ustedes. Yo les cuento lo que se proyecta en algunas mesas importantes.
Hubo caras circunspectas. Todos se vieron en la obligación de buscar algún vino que abrir, algún plato que acomodar. Situación de velorio. Faltó el café dulzón para completar el cuadro opositor, pero… no era el momento. Pa´ dulce, ya estaban las costillas de chancho con manzanas.
- Lo bueno –se metió el Ruso, conocedor del mundillo comercial- es que el Peronismo Federal lleva a un empresario como Micheli, que sabe de lo que habla y tiene su propio As en la manga.
- ¿Micheli sigue siendo candidato? Pensé que se había ido a China con Mercau… -ironizó Ludovico, preocupado, en el fondo, por cuántos votos le quitarán estas iniciativas raras a su alicaído PD.
- Sí señores. Como les digo –se paró y se puso pontificador el Ruso- el Tímido Fernández le ha encontrado al Pelado su propio Perón…
- ¿Cómo? –se sobresaltó Julián.
- Un empresario alvearense, Perón de apellido.
- Jajajaja, sería el colmo –se reventó de risa Julián-. Una típica del Tímido, típica…
- Pero hay otra –agregó el Omar- y es que a mi me llegó que Micheli está desesperado por que el Cabezón Miranda lo invite a una reunión del PJ oficial… pero no lo invitan…
- Los peronistas federales se van dispersando. Si hasta el Simón Bestani, el de los carteles, parece que cerró con Félix...
- Yo lo único que sé –se anotó el Chito, revoleando una copa con vino- es que “el síndrome Chubutamarca” los ha atacado a todos y andan con cagadera.
- ¿Cómo sería? –se interesó el Ruso.
- Lo que pasó en Catamarca y Chubut los tiene a todos al palo, al borde de la histeria. Ninguna encuesta los conforma… Los que gobiernan, con cagazo a perder y los que quieren ganar, quieren hacerlo quijotescamente, como pasó en Catamarca y como se sienten los K chubutenses.
.....
El Ruso manoteó el diario que estaba sobre la churrasquera para prender el fuego y vio una foto y una nota que se mentían mutuamente, a pesar de pertenecer una a la otra. Decía que Jaque se había reunido a comer algo con sus tres delfines, Cazabán, Pérez y Mercau, para decirles que para él los tres eran iguales y pedirles un mecanismo de consenso para que de ese núcleo surja un candidato único. Pero claro, la foto mostraba a Jaque con Cazaban probando el vino "El Justicialista", el Chiqui fue al único que invitó a la degustación para que lo acompañara.
- No se entiende nada en la política. ¿Tres delfines? -se animó a largar el lector de diarios de papel, manchándose las manos con tinta como cada vez lo hace menos gente en el mundo, el Ruso. No había calculado la dimensión de tremendo análisis que acababa de ejecutar solito, solito, solito.
- ¿Sabes en que se equivocaron Gordo con esto del vino peroncho? agregó el Ruso que siempre tiene algún nuevo dato empresarial. Tendrían que haber hecho el lanzamiento en la Bodega que fue de Peron en Maipú. Se llama Piperbo por Pistarini, Peron y Borlengui. Hasta Miranda, el presidente del Banco Central que organizó la compra de los ferrocarriles a los ingleses, figura en las actas. Hubiera sido un golazo de marketing y publicidad.
- En donde parece que hay quilombo es en el gabinete -expresó el Chito.
- Y, sí, no puede ser de otra manera. Hay cuatro precandidatos a gobernador. Y nadie se banca el lanzamiento brutal de Carmona. Si no fuera porque no lo quiere victimizar, Jakabán ya lo habría echado del gobierno -anotó Julián, que del asunto sabe.
- Si, pero ojo con este tipo. Se puso al hombro al sindicalismo peronista que maneja guita y moviliza, y justamente a los mismos que hicieron que Jaque fuera gobernador -introdujo el Omar.
- ¿Lo decís por Pereyra y González?
- Obviamente. Los tipos le van a poner la maquinaria a Carmona. Claro, si Mazzón no los frena el lunes.
- Mirá: yo lo único que sé es que ningún sector interno está despreciando a la pata sindical. La podrán esconder más o menos. Pero no al pedo Jaque no tiene empacho en mostrarse junto a Calcagni, Escoda y el "moyanismo" mendocino. Estos le van a demostrar al CEC y a los petroleros quién moviliza más, quién tiene más micros y taxis para la interna... -desarrolló Julián.
.....
Se entregaron amorosamente a las costillas.
Sin mediar postre, el Ruso propuso un juego. “Juguemos a cuál será el eje de cada uno de los candidatos”, dijo. El Chito lo cazó en el aire: “mejor, pensemos qué puede ofrecerle a Mendoza cada uno y roguemos que la política no siga siendo un juego, sino algo un poquitito más serio, ¿no?”.
- "Voy a privatizar Irrigación igual que Giol, aaaamen", Sancho –se anotó Julián, primereando al resto y demostrando pasión por la interna.
- El Omar Felix usaría "Cigarrillos para todos los presos", agregó el ruso ante la risotada general recordando la frase que le dedicó a su amigo Chupete, en una nota de MDZ -que después se la robó el Perro de la Rosada (el hombre del Crepúsculo) y la publicó en Página/12 como propia-.
"Voy a bajar el delito…", amenazó con decir el Omar, burlándose del peronismo, pero el Gordo le retruco: "Te tiro la que la gente va a saber comprender: 'Soy capaz de hacer todo, pero todo lo que hay que hacer por Mendoza' y después, te quiero ver a vos, Cobos, Cornejo, Iglesias o quien sea".
-Bueno che, no se calienten. Yo sé qué puede decir el candidato ganso: "Hay Aguinagas para rato", jajajaja –se burló el Omar del posible manotazo de ahogado del PD, echándole mano a un Aguinaga también para encabezar sus listas de candidatos provinciales.
- Con eso no se jode –largó Ludovico- ¡por que es verdad!
Todos se largaron a reír y siguieron tirando frases tales como "Cobos, Cornejo y vos" hasta derrapar con un "El galancete Carmona te dejará sin minas" y cosas por el estilo.
Terminaron el encuentro a las risas en lugar de peleados. "Tenemos que evitar que la política se convierta en un cuento de Borges, con todos los malevos prometiéndose traiciones", aconsejó, poniéndose serio una vez más, el Chito Paredes.
- Y sí… Iglesias avisa que si no es él, será el otro más Fayad colectándole votos a Cristina por fuera. Cornejo avisa que si no es él, será Cobos peleando contra peronistas y panperonistas más el protokirchnerista Fayad –se puso tierno el Omar, reflexivo al fin en el encuentro de amigos.
- Y sí…Mazzón se la va a poner a todos ahora, el lunes, cuando venga a "iniciar el dialogo en busca del consenso"… Es tan pero tan poderoso que nos hace creer a todos que es Chueco cuando en realidad es rengo…de candidato. Me lo imagino en el balcón del Cuarto Piso arengando: "¡La cosa está en orden! ¡Felices Pascuas!".
- En fin…-suspiró Ludovico- lo único que queda claro para mi es que no hay nada claro. Ya se traicionaron todos. Ya los malevos gansos se acuchillaron… -triste, pero socarrón, el demócrata de la mesa no se dio por vencido- Pero ¡vamos!, ¡vamos! Que siempre puede ser peor. ¡Vamos! –dijo, se paró y algunos aseguran que lo vieron sollozar al meterse en el auto, en estricta soledad.
Comentá la nota