Pero viene con una sorpresa

Pero viene con una sorpresa
Galassi anunció un retoque de impuestos por "el efecto inflacionario". "Vamos a considerar algunas actualizaciones porque si no estaríamos previendo que ingresen menos recursos", remarcó. Además adelantó el "veto total" a la ley de obras menores.

Antonio Bonfatti enviará esta semana a la Legislatura el presupuesto provincial para 2014. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confirmó ayer que el proyecto incluirá un aumento de impuestos, que definió como una "actualización por el efecto inflacionario", a pesar de que el propio gobernador lo había descartado antes de las elecciones del 27 de octubre. El ministro de Economía, Angel Sciara ya adelantó que el presupuesto será "equilibrado" y contempla recursos e ingresos por una "cifra récord" para la provincia: 53 mil millones de pesos. Galassi reveló también que Bonfatti vetará la reforma a la ley de Obras Menores que sancionó la Legislatura y propondrá "un proyecto alternativo" que incluya las ciudades de Rosario y Santa Fe. Dijo que "la llave" para la reforma constitucional "la tiene el justicialismo", así que sin un acuerdo con el PJ "será imposible avanzar", dijo. Y anticipó que las negociaciones salariales con los gremios docentes arrancarán a fines de enero.

Estos son los anuncios:

* Presupuesto 2014. Galassi confirmó que el gobernador enviará esta semana a la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2014. "Ya está terminado", dijo el ministro, pero evitó los detalles: "No podemos hablar con los medios antes de que lo conozcan los legisladores", se justificó. Sin embargo, su colega de Economía, ya ha dicho en público que el presupuesto del año que viene "tendrá una cifra récord para Santa Fe: 53 mil millones de pesos". "Va a ser equilibrado y quizá en la ejecución podamos tener algún superávit que nos permita recomponer el Fondo Anticíclico", agregó. Según Sciara, en la definición del proyecto se tuvieron en cuenta "las mismas pautas" macroeconómicas de este año: un crecimiento de la economía del 4,2 por ciento y una inflación del 16 por ciento. El mensaje debía presentarse "antes del 30 de setiembre", pero Bonfatti pidió una prórroga de 30 días por "cuestiones técnicas".

* Impuestos e inflación. El presupuesto 2014 incluirá un retoque de impuestos, aunque Galassi lo comunicó como una "actualización" por el aumento del costo de vida. "Vamos a considerar algunas actualizaciones porque si no, de hecho, estaríamos previendo que ingresen menos recursos al Estado por el efecto inflacionario", dijo. Y cuando se le pidieron precisiones, contestó: "Cuando el proyecto se envíe a la Legislatura, las van a conocer". "Nosotros tenemos que sostener las inversiones del Estado y los mayores costos que implica la política salarial. Entonces, necesariamente hay que considerar una actualización de los impuestos", agregó. "Nosotros quisiéramos estar en un país que no tuviese inflación, pero vivimos en la Argentina. Sería muy irresponsable de nuestra parte sostener que vamos hacer cosas sin plantearle seriamente a los ciudadanos que cuando hay inflación los tributos se tienen que actualizar" porque el costo de los insumos y de las obras públicas también aumentan.

﷓En la campaña, el gobernador dijo que no iba a haber aumentos de impuestos y ahora la cosa cambió -le preguntaron.

﷓No estamos hablando de aumentos. La actualización quiere decir que si en 2014 se pagara lo mismo que en 2013, estaríamos hablando de una baja de impuestos, no de una actualización.

* Veto a la ley de Obras Menores. El gobernador vetará la ley de Obras Menores que sancionó la Legislatura. Será un "veto total", dijo Galassi. Y anunció que Bonfatti enviará un "proyecto alternativo que incluya a las ciudades de Rosario y Santa Fe". "Cuando se definen políticas que permiten realizar obras en el territorio, se debe pensar integralmente la provincia. Hoy se da una situación injusta con las dos ciudades más grandes, que son Rosario y Santa Fe, donde vive el 40 por ciento de los santafesinos", señaló.

Según Galassi, la reforma aprobada por las Cámaras "desnaturaliza el espíritu que tenía la ley y, en los hechos, es casi una modificación al régimen de coparticipación a municipios y comunas porque si no se cumplen determinados plazos se habilita a los gobiernos locales a que avancen con los proyectos cuando la idea original era que las obras sean discutidas y consensuadas, tanto en los concejos municipales como en las comisiones comunales".

"El Fondo para Obras Menores ﷓recordó﷓, se implementó para compensar los recursos que recibían Santa Fe y Rosario a través del Fondo del Conurbano, que eran 30 millones de pesos: 20 para Rosario, casi 9 para Santa Fe y una cifra muy pequeña para algunas ciudades metropolitanas. Pero mientras que el aquel fondo quedó congelado, el de Obras Menores se multiplicó más de 10 veces y hoy asciende a 260 millones", dijo Galassi. Y agregó: "Discutiremos de dónde salen los recursos y cómo se reacomodan los fondos disponibles, una alternativa es integrar los recursos del Fondo del Conurbano y ver con qué otras partidas se pueden compensar los ingresos de Rosario y Santa Fe".

* Reforma constitucional. El gobierno se propone negociar un "acuerdo" político con el Partido Justicialista para habilitar la reforma de la Constitución de Santa Fe. "La importancia del tema no está condicionada por la urgencia. Nosotros creemos que es un tema importante, los partidos políticos que tienen representación parlamentaria la ven factible y los tiempos los iremos marcando" en forma consensuada. "La llave para cualquier reforma constitucional está en manos del justicialismo, es decir que, sin acuerdos va a ser imposible avanzar", dijo Galassi.

* Paritarias a fines de enero. La preguntaron sobre el reclamo de Amsafé y Sadop de negociar la política salarial antes del arranque del próximo ciclo lectivo. "Las paritarias docentes nunca se han cerrado, así que los gremios tienen siempre la oportunidad de dialogar con la ministra de Educación sobre los temas que consideren pertinentes. Las clases empiezan el 26 de febrero, así que es probable que a fines de enero ya estemos iniciando las primeras conversaciones para discutir la política salarial con la debida antelación para que las clases comiencen normalmente en 2014", anticipó el ministro de Gobierno.

Comentá la nota