Di Perna acompañó la reactivación de los ferrocarriles que ya es ley

Di Perna acompañó la reactivación de los ferrocarriles que ya es ley

La senadora por Chubut Graciela di Perna, dio su voto positivo al proyecto del Ejecutivo para la reactivación del sistema ferroviario. El mismo ya contaba con media sanción de Diputados por lo que ayer se convirtió en ley.

Al respecto la legisladora nacional destacó la importancia que implica esta ley y puso de ejemplo la Patagonia al Sur del Río Colorado “que representa más de un tercio de la superficie del territorio nacional”, no obstante lamentó que “en la plenitud del sistema ferroviario nacional, no superó los 3.000 Km. de vías férreas de los casi 50.000 km. existentes, por lo que son contados los ramales que quedan y totalmente desarticulados del sistema ferroviario nacional”. 

Comprometida con el tema Di Perna señaló que “desde nuestro espacio hemos representado un Proyecto de construcción del Tren Transpatagónico, que interconectaría las Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, a fin de potenciar la matriz productiva de la región y su conexión de los puertos de aguas profundas con el resto del país, pero también pensando en la integración con los corredores bioceánicos con Chile”.

Por otro lado la senadora remarcó que “si desarrollamos el sistema ferroviario, con criterio federal y estratégico, nos permitirá con el tiempo ir incorporando nuevos ramales que conecten el interior profundo con los núcleos más poblados y de esa manera mantener una conectividad y salida de las producciones locales a los mercados y a los puertos”.

Por último y en referencia al proyecto de ley, Di Perna fue optimista porque cree que “estamos en una oportunidad histórica de avanzar sobre este tema”. Sin embargo no quiso dejar de observar que “hubiera deseado que se incorpore en el Directorio de la Sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la representación de los Estados Provinciales”.

Comentá la nota