La UCR permite el tratamiento de los pase a planta del Estado

Ante la presión de sindicatos y partidos políticos, el partido de Alem aceptará el tratamiento en la Cámara de Diputados.

La polémica por los pase a planta permanente del Estado está llegando a su fin. Es que, después de muchas idas y venidas, la UCR finalmente dio el brazo a torcer y aceptó votar en la Cámara de Diputados la homologación de los acuerdos paritarios firmados entre el Ejecutivo y los sindicatos estatales.

La decisión se tomó luego de una reunión en la que participaron legisladores y sindicatos estatales. Ahí los gremios presionaron para que los pase a planta se hagan efectivos lo antes posible, mientras que la UCR hizo público su rechazo a que se blanquee a funcionarios políticos.

Sin embargo, pese al rechazo inicial de los radicales, finalmente la oposición aceptó por lo menos dar el quórum para que el tema se vote mañana en la Cámara de Diputados. Tanto el Frente para la Victoria como el Frente de Izquierda votarán a favor, mientras que el PD también dará el visto bueno. En primer lugar la iniciativa necesita 2/3 de los votos para que la norma llegue al recito, mientras que luego con 1/2 quedará aprobada.

"Entendemos que nunca se pidió el listado completo de los pase a planta, por eso decidimos que vamos a votar a favor. No se puede seguir dilatando el incremento salarial a los trabajadores", explicaron desde el Partido Demócrata, más puntualmente el legislador Jesús Riesco, para fundamentar la decisión.

La paritaria entre el Ejecutivo y los trabajadores estatales dejó como saldo un 35% de incremento salarial en promedio, pero también la confirmación de que unos 1.500 empleados que actualmente trabajan como contratados (en negro) serían efectivos en sus puestos a partir de 2014.

Un tema no menor es que la votación en la Cámara de Diputados se realizará mañana miércoles al mediodía al mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner esté en Mendoza. Por este motivo, se estima que los diputados justicialistas no podrán estar presentes en el acto que se realizará en Maipú.

Raquel Blas, intranquila

Si bien todo hace pensar que durante la jornada de mañana los diputados aprobarán sin mayores problemas la homologación de las paritarias, desde los sindicatos no estarán conformes hasta tanto la aprobación sea un hecho.

"No sería la primera vez que un diputado traiciona a los trabajadores. La postura de la UCR no se entiende, porque en 7 años jamás pidieron la nómina de los pase a planta y además ellos sólo están facultados para ratificar los acuerdos paritarios, no revisarlos", dijo la titular de ATE.

Por esta situación para mañana los sindicatos están convocando a una movilización para mañana a la Legislatura de todos los trabajadores, estén en planta o no. "Lo único que garantiza transparencia es que los trabajadores estemos presentes", finalizó Blas.

 

Comentá la nota