Pérez homenajeó a San Martín en el aniversario de su natalicio

Pérez homenajeó a San Martín en el aniversario de su natalicio

Presentó un documental sobre la vida del prócer, coproducido por Acequia y canal Encuentro. Además, anunció el llamado a licitación para la construcción del Museo Sanmartiniano de Mendoza.

Don José de San Martín volvió a su querida Mendoza en la tarde de este 25 de febrero, cuando se cumplían 237 años de su natalicio. Bajo un cielo pleno de nubes y una persistente llovizna que no amedrentó a familias completas que se acercaron a la explanada de Casa de Gobierno, el Gobernador Francisco Pérez presentó ante Mendoza y todo el país, gracias a la transmisión simultánea de Acequia y Canal Encuentro, el estreno del documental “Reconstrucción. Los años de San Martín en Mendoza”.

El material audiovisual explora la llegada del General a la provincia y reconstruye sus años como Gobernador de Cuyo, entre 1814 y 1817. El material audiovisual fue realizado íntegramente en Mendoza, y coproducido por Acequia y el canal Encuentro.

Estuvieron en el acto el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y María Rosenfeldt, Directora del canal Encuentro y de Paka Paka.

Pérez recordó que San Martín vivió momentos importantísimos de su vida en Mendoza, que lo llevaron a añorarla siempre como el lugar donde le hubiera gustado pasar sus últimos años. “Aquí nació su hija, Merceditas, la Infanta Mendocina, y vivió junto a su joven esposa Remedios sus únicos días de vida familiar plena. Pero también fue el sitio donde forjó su gloria liberando tres naciones, Argentina, Chile y Perú, como llave fundamental para conseguir la libertad de todo el continente americano”, señaló.

“A partir del orgullo que siento de sentarme a diario en el sillón que lleva su nombre es que asumí el compromiso desde el primer día de mi gestión de revivir el espíritu sanmartiniano. Comprendí que la tarea titánica realizada por aquel hombre merecía de mis mayores esfuerzos para mantener vivos su memoria y su ejemplo, pues observé que no siempre su figura es debidamente recordada”, dijo el Gobernador.

Recordó que en 2012 se trabajó con el gobierno nacional para que Mendoza fuera el centro de los homenajes sanmartinianos. A las 0 horas del 17 de agosto se transmitieron en cadena nacional para todo el país las estrofas del Himno Nacional desde el monumento del Cerro de la Gloria.

“Al año siguiente inauguramos el Memorial de la Bandera de Los Andes, donde trasladamos la histórica enseña que portó el Ejército y los pendones realistas donados por San Martín y que tras largas gestiones logramos traer de vuelta a la provincia. Fue también en 2013 que iniciamos la modalidad de recordar la partida del Ejército Libertador, algo que hemos seguido haciendo”, indicó.

 

En ese marco, Pérez expresó su máximo compromiso con la memoria del Libertador “que tiene que ver con este documental que recuerda el paso del general San Martín por Mendoza y que renueva el espíritu federal, porque es un coproducción del Canal Encuentro, una señal nacional que honra a todos los argentinos, con nuestro Canal Acequia, que nos enorgullece día a día con su crecimiento y su apuesta constante por las cosas nuestras”.

Al tiempo que anunció la publicación el próximo domingo del llamado a licitación del Museo Sanmartiniano, una institución que está llamada a ser orgullo no sólo de Mendoza sino de toda la Argentina y que demanda una inversión de $ 75 millones. En ella pretendemos dar a conocer a los visitantes y a los mendocinos la historia integral y completa de la vida del Libertador. 

Acompañaron al Gobernador los ministros Marizúl Ibáñez (Cultura), Marcelo Costa (Agroindustria), Marcelo Locamuz (Deportes), María Inés Abrile de Vollmer (DGE), Leonardo Comperatore (Seguridad), Juan Gantús (Hacienda), Rolando Baldaso (Infraestructura), Pablo Bicego (Comunicación) y Alejandro Biondo (Director de Acequia).

Transmisión simultánea en todo el país

El primero en dirigir unas palabras en este homenaje fue Tristán Bauer, quien se refirió a este tipo de producciones que “son banderas de nuestra identidad, que nos marcan a los argentinos, como nos marcaron el camino hombres de la talla del Gral. San Martín. Son hombres que nos enseñaron también en momentos de derrota, porque en esos tiempos se conocen a los grandes hombres”.

Por su parte, María Rosenfeldt detalló los orígenes de este documental y cómo se trabajó para obtener la información necesaria para revivir los días de San Martín en Mendoza. “Desde un principio nos preguntamos cómo contar la gobernación de San Martín desde el presente. Pensamos que no iba a ser una tarea fácil, pero cuando vinimos a Mendoza nos dimos cuenta de que él está muy presente en todos los mendocinos, que su identidad está muy marcada. Eso lo vimos en la multiplicidad de voces que encontramos para contar esta maravillosa historia”.

El documental, dirigido por el reconocido realizador Leandro Ipiña, se transmitió en simultáneo a través de las dos señales televisivas, y se pudo seguir desde cualquier punto de la Provincia en directo por la pantalla de Acequia (29 de la TDA y 11 de Supercanal) y Encuentro (22 de la TDA y 13 de Supercanal).

Con un gran despliegue escénico, el RIM 11 realizó la recreación de una batalla junto al actor Tino Neglia. Además, la Banda Talcahuano y la Fanfarria de los Granaderos interpretaron piezas musicales y culminaron el acto con la marcha de San Lorenzo.

La vida del Gral. San Martín

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú,  provincia de Corrientes.

Hijo del Capitán Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Era el menor de cinco hermanos. Al poco tiempo su familia emprende el viaje a España. Después de realizar estudios elementales en Málaga, se integra al Ejército Real.

Por este tiempo, en que pasó a ser oficial de Caballería se vinculó con otros jóvenes americanos, residentes en España, que forjaban planes de independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento. San Martín y otros jóvenes rioplatenses desembarcaron en Buenos Aires el 9 de marzo de 1812.

El Libertador, héroe de nuestra Patria, es una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional Argentina. A partir de septiembre de 1814, Mendoza fue el hogar del gran Capitán y el sitio donde se proyectó como político, estratega, General y estadista visionario.

San Martín forma el Ejército Libertador, sobre la base del Batallón 11 de Línea, posteriormente elevado a Regimiento, como columna vertebral del mismo.

Entendiendo la motivación que la música producía en los soldados, propicia la actuación de las bandas en los regimientos. En 1816 el hacendado Rafael Vargas dona la banda, formada por 16 esclavos que habían estudiado en un conservatorio con Víctor de la Prada, con instrumentos traídos de Inglaterra, se crea la Histórica Banda Talcahuano, que actualmente es recreada por el Regimiento de Infantería de Montaña 11 y dirigida por el Capitán Daniel Moreno.

Ya en una época más cercana, en febrero de 1926,  en el Histórico Regimiento  de  Granaderos a Caballo creado por el General San Martín y que dio tantas glorias a la patria, se crea la “Fanfarria del Alto Perú” que actualmente dirige el Capitán Dante Ruiz Díaz.

Comentá la nota