Pérez Catán advirtió que sin el fondo la cooperativa de Trelew quebrará

Pérez Catán advirtió que sin el fondo la cooperativa de Trelew quebrará

"O es el fondo o es la quiebra”, aseguró el intendente trelewense, Máximo Pérez Catán, al referirse a la situación de la cooperativa de su ciudad, ya que el Concejo todavía no sancionó la implementación del fondo de sustentabilidad creado en Chubut para el salvataje económico de las cooperativas de servicios públicos. Confirmó en conferencia de prensa que la entidad requerirá en julio una inyección económica de 8 millones de pesos, por lo que el Ejecutivo ya presentó verbalmente a los ediles una propuesta para viabilizar el fondo en cuestión.

 

“Si no hay fondo de sustentabilidad y no hay horizonte para administrar la crisis de la cooperativa va a la quiebra. Acumulamos todos los meses 7 millones de pesos y si a fin de mes no hay fondo y con este cuadro tarifario, la cooperativa no puede pagar los salarios, Por lo tanto, va a la quiebra derecho”, expuso Máximo Pérez Catán en un tramo de la conferencia de prensa reproducida ayer en cadena radial por Del Mar, donde el intendente trelewense reiteró que de no aprobarse el fondo dicha cooperativa deberá convocar a concurso de acreedores.

En ese contexto, explicó que si el Concejo Deliberante aprueba la alternativa al fondo de sustentabilidad propuesto por el Ejecutivo municipal, los usuarios recibirán un aumento escalonado de tarifas. A diferencia de Comodoro Rivadavia, donde el fondo se sancionó con vigencia de un año y el déficit mensual es inferior al de Trelew, en esa ciudad del valle se propone una aplicación durante 18 meses. Prevé un monto total necesario para sanear la entidad, aunque aplicable como se dijo de modo escalonado y según las urgencias. Son precisamente los concejales quienes impondrán el tope mensual a incrementar a los usuarios.

Otra diferencia sustancial con el caso de esta ciudad -donde el fondo ya fue aprobado durante la última sesión de junio y sancionado de forma conjunta a la constitución de una comisión de seguimiento integrada por ediles y miembros del Ejecutivo-, es que en Trelew su intendente propone que “la aplicación del total del fondo sea discrecional del Poder Ejecutivo con los límites que el Concejo Deliberante decida marcar”.

AUMENTOS TARIFARIOS

Así, mientras que en Comodoro Rivadavia el fondo implicará poco más de 5 millones de pesos mensuales, en Trelew se requiere una aplicación inmediata de 8 millones, aunque Pérez Catán habló incluso de un mínimo de 14 o 15 millones para poder cumplir con las obligaciones con acreedores y cargas salariales además de sostener el servicio e invertir en equipamiento necesario.

“Hay necesidades urgentes que requieren en una primera definición de 8 millones mensuales a partir de julio con un proceso de actualización en los 18 meses que le permita a la cooperativa mediante un mecanismo de ingeniería financiera, estructurar las obligaciones, las compras, compromisos y pagos a lo largo de esos 18 meses. Pero en un momento, vamos a estar recaudando esos 14 o 15 millones de pesos”, planteó el jefe comunal.

Es en tal contexto que el rol de los concejales será el de establecer los parámetros de montos mensuales del fondo y el monto total a recaudar en esos 18 meses de aplicación previsto. Mientras, será el Ejecutivo quien lo estructure para cumplir con las obligaciones mencionadas.

“Queremos ver si podemos acordar un mecanismo que sea de una sola vez y más eficiente, que no tengamos que ir a cada rato (al Concejo). Que establezcan cuáles son los límites a ese procedimiento y quedaría en manos del Poder Ejecutivo actualizar el monto de acuerdo a las exigencias del servicio dentro de los límites del Concejo Deliberante”, señaló.

La cooperativa de Trelew, mantiene una deuda de capital por 300 millones de pesos, que se eleva a $435 millones al computar los intereses.

Comentá la nota