Peralta tomo posición sobre los saqueos que se dieron en distintos puntos del país

Peralta tomo posición sobre los saqueos que se dieron en distintos puntos del país
En su discurso, el Mandatario provincial habló de los saqueos que se produjeron en distintos puntos del país e hizo un llamado a las operadoras mineras para que cumplan con su responsabilidad social minera. Luego de este acto, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.), participó de la inauguración de la cancha de césped sintético del Club Ferrocarril del Estado.
«Hoy es un día muy especial, a través de los medios de comunicación, estamos observando que hay en el país escenas de violencia que nos remontan a un tiempo que los argentinos considerábamos del pasado» sostuvo el Gobernador cuando se refirió a los saqueos que entre ayer y hoy se produjeron en diferentes puntos del país.

Al respecto puntualizó que «todo tiene que transcurrir por otros carriles y por eso es necesario el diálogo permanente, confiar en las instituciones, escuchar a todos y cada uno de aquellos que tienen un inconveniente o un problema».

De esta manera enfatizó que «la paz social es un bien que debemos tutelar entre todos y que no se debe romper con escenas que vulneran la vida en democracia de los argentinos. Volvamos a retomar el camino del diálogo institucional, hablando aún con aquellos que creemos que no están de acuerdo con nosotros».

«Este –remarcó- es un momento donde la democracia nos necesita a todos y en esta construcción diaria de la convivencia entre los argentinos, yo quiero dejar desde Puerto Deseado un mensaje de fe y de esperanza, esperemos la noche de Navidad en un marco de reflexión sin agravios, con mucha tolerancia y, por sobre todas las cosas, con la expectativa puesta en un destino común».

Mensaje a las operadoras mineras

En otro momento de su discurso, Peralta hizo un llamado de atención a las operadores mineras diciendo que «estamos en una situación complicada, con un presupuesto provincial golpeado por muchas cosas que no vale la pena mencionar ahora porque ustedes me han escuchado muchas veces hablar de ellas en este tiempo. Por eso quiero aprovechar este tiempo para dejarle un mensaje a las operadoras mineras de Puerto Deseado y decirles que en este tiempo, donde la gente se sacrifica, es muy importante que aquellos que obtienen renta de la explotación de nuestros recursos naturales, asuman que es la hora de la responsabilidad empresaria en serio».

«A Puerto Deseado hay que dejarle obras que permitan su desarrollo» expresó, al tiempo que señaló que «nosotros no queremos que vengan a suplir las cosas básicas que tiene que hacer el Estado, eso está bajo la responsabilidad de los que gobiernan, pero en esta localidad hay que dejar, antes de la explotación, la obra del agua y los proyectos productivos que permitan que esta comunidad crezca».

De esa forma manifestó que «ese es nuestro llamado y es la expectativa de los vecinos de este lugar. Les tocó a ustedes caer en este momento, con la onza de oro a 1.700 dólares, y dejar en las localidades donde explotan la minería parte de la renta que obtienen».

El Mandatario indicó que «desde ya confío en la inteligencia por parte de aquellos que hoy forman parte de una ecuación que debe dar trabajo digno, desarrollo de los proveedores locales, buenos salarios y, por sobre todas las cosas, expectativas para el futuro. Bastante hacemos para sostener en Santa Cruz la licencia social de las operadoras mineras, hagan su parte y vengan a complementar, con el cuidado del medio ambiente, las medidas para que nuestros pibes tengan un porvenir mejor».

Reunión con los estibadores y entrega de viviendas

Mas adelante recordó el encuentro que mantuvo esta mañana con los estibadores, diciendo que el sector «son un poco la semilla de la identidad santacruceña, muchos de ellos vinieron de trabajar en el campo cuando ese puesto laboral dejó de ser lo que era. Entonces se pusieron a formar parte de esa herramienta de gestión que es el puerto y hemos avanzado con ellos en muchas cosas y la verdad es que cuando uno los encuentra se llena de energía».

«Ellos –agregó- como tantos otros que trabajan en los puertos santacruceños, y también aquellos que forman parte de la comunidad, son el soporte nuestro de cada día, y cuando logramos con mucho esfuerzo entregar viviendas, hacer obras de servicios, poner al lado de los clubes y las instituciones, la expectativa nunca lo termina de colmar porque quisiera hacer mucho más y lo vamos a ir haciendo en la medida que vayamos recuperando esa herramienta que para nosotros es el presupuesto provincial».

El Gobernador reconoció que con el sector «hemos atravesado momentos muy difíciles, pero hemos sabido encontrar los caminos. Nosotros tratamos de establecer vínculos con los municipios porque creemos que es el mecanismo natural que tiene que tener el Mandatario provincial para comunicarse con los vecinos y las distintas organizaciones de una comunidad».

«A veces podemos, a veces no, porque son tiempos complicados» aseguró, en tanto, reconoció que «no es el caso de Puerto Deseado, y la verdad es que acá tenemos un intendente que trabaja en concordancia no solamente con el gobierno nacional sino también con el provincial. Esa es la síntesis que hay que buscar».

Peralta terminó su alocución hablando de la entrega de viviendas que se efectuó al cabo de su discurso, y en ese contexto, dijo que «mi experiencia como Gobernador me dice que cuando hay un acto de este tipo hay que hablar poco porque la gente quiere recibir su llave y tomar, con su familia, posesión del lugar donde van a fortificar los lazos familiares y van a recrear la mística de la familia».

De esta manera, admitió que «hoy es un día importante para Puerto Deseado y para cerrar el año creo que hemos hecho mucho. Yo me congratulo de ser el Gobernador que más visitó este pueblo y espero el año que viene batir ese récord».

Pago de aguinaldos

Consultado sobre el pago de aguinaldos a los sectores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, y a los empleados municipales, el Gobernador destacó que «ese es un dato importante» porque «más allá de cualquier circunstancia sabíamos que era indispensable que los trabajadores y los jubilados tuvieran la posibilidad de acceder a estos fondos, para esperar la Nochebuena con tranquilidad».

En este contexto anunció que el próximo lunes «vamos a informar la fecha de pago de sueldos de los pasivos», en tanto, si bien no estableció un día concreto, señaló que «un poquito más adelante vamos a anunciar el pago de sueldos para los activos».

«Estamos trabajando en eso» resaltó, al tiempo que mencionó que «son etapas que vamos superando y me congratulo en que la gente hoy tenga tranquilidad y puedan esperar la Navidad, que es una fecha importante, sin sobresaltos».

Inauguración cancha de césped sintético del Club Ferrocarril

Después de esta ceremonia, el gobernador Peralta inauguró la cancha de césped sintético del Club Ferrocarril del Estado, una obra de 8 millones de pesos, que fueron aportados, la mitad, por el Estado Provincial, y la otra mitad, por el municipio deseadense, quien dirigió al proyecto fondos obtenidos de la operadora petrolera OXY.

«Estamos –comentó- saldando una deuda con el deporte de esta localidad».

Obras para zona norte

Sobre su viaje a Buenos Aires, que realizó esta semana que está terminando, donde gestionó distintas obras para zona norte, el Mandatario explicó que «con SINOPEC conseguimos la construcción de diez pozos de agua para Caleta Olivia para el corto plazo y la decisión de la operadora, en el marco de la responsabilidad social empresaria, de hacer treinta pozos más durante el primer semestre del año que viene. Eso es muy importante para Caleta Olivia, así que pronto voy a estar por esa localidad, para trabajar en esas obras y en otras que hacen a la calidad de vida de los habitantes de esa comuna».

En tanto, para Pico Truncado, anunció que «conseguimos los siete kilómetros que faltan del acueducto que viene del Deseado y que llega hasta la misma cisterna frente a la Municipalidad, con lo cual completamos un ciclo que le devuelve a esa comunidad cantidad de agua y buena presión».

«Estimamos –añadió- que en los próximos seis meses esa obra va a estar absolutamente definida y Truncado va a tener diez o doce años por delante de provisión de agua en forma confiable».

«Trabajar sin mezquindades»

A modo de balance del año 2012, el Gobernador subrayó que «tenemos que trabajar sin mezquindades y tratando de darle respuestas a la gente. El año que se va a inaugurar va a tener un fuerte condimento político, en donde todos vamos a tener que hacer los mayores esfuerzos para no alterar la agenda de la sociedad».

«La gente no está dispuesta a escuchar peleas entre los dirigentes» consideró, al tiempo que expresó que «la sociedad quiere que busquemos un marco de soluciones para sostener la movilidad social ascendente que nuestra provincia tiene que seguir sosteniendo».

Peralta expresó que «de mi parte estoy dispuesto a hacerlo, a trabajar en conjunto con todos aquellos que quieran el mismo camino, el de las soluciones. Después, el camino del agravio y de la descalificación que corra por cuenta de otros. Tenemos mucho trabajo para hacer en todos los pueblos de la provincia y hace me voy a dedicar desde el primer minuto del año que comienza».

«Los que quieran trabajar con nosotros –agregó- que vengan, los esperamos con los brazos abiertos, porque hay que fijarse lo que está pasando en el resto del país, eso nos está indicando que precisamos de dirigentes reflexivos y, fundamentalmente, pragmáticos que busquen las soluciones».

De esta manera, ejemplificó diciendo que «tanta discusión sobre quienes gestionaron los recursos para el pago de los aguinaldos a los santacruceños son menores. Más allá de que el gobierno provincial sabe lo que tuvo que hacer para la gente hoy tenga esa plata en el bolsillo, lo único importante es que la gente cobró».

Mas adelante, el Mandatario admitió que «yo siento un respaldo muy grande de todos los sectores sociales de Santa Cruz, no sólo dentro del Justicialismo sino también de otros que piensan de una manera totalmente distinta, y creo que eso es porque cuando se intenta manosear la representatividad popular y poner en un marco de discusión a las instituciones, la gente reacciona».

Comentá la nota