Peralta en Problemas: Importantes movilizaciones y cacerolazos en toda Santa Cruz

Peralta en Problemas: Importantes movilizaciones y cacerolazos en toda Santa Cruz
Pasadas las 18.00, fue la concentración de trabajadores en la simbólica esquina céntrica de calles Kirchner y San Martín de Rio Gallegos para lo que fue una nueva jornada de protesta, paro y movilización convocada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS).
La convocatoria de protesta es en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto al incumplimiento del pago de los haberes a los trabajadores, por las deudas atrasadas y por el llamado a paritarias sin condicionamientos, informaron desde los gremios.

La medida fue acompañada por gremios estatales y partidos políticos y vecinos de la capital que comenzaron congregarse paulatinamente con bombos, banderas en el centro de la capital.

Un numeroso grupo de personas se manifestó ayer por las calles céntricas de Río Gallegos, en lo que significó el segundo “cacerolazo” contra el pago desdoblado impuesto por el Gobierno provincial respecto a los haberes de los empleados estatales.

De esta manera la Mesa de Unidad Sindical concretó ayer las medidas de fuerza dispuestas en este marco, las cuales contaron en gran medida con el apoyo de trabajadores independientes y vecinos en general, molestos por el marcado atraso en el cobro de sus haberes.

Los manifestantes, que se concentraron desde las 18 horas en la tradicional esquina de Kirchner y San Martín, para marchar luego al Ministerio de Economía y de allí a la Casa de Gobierno.

Finalmente volvieron al lugar de concentración para leer el documento elaborado por la MUS, en el cual resumen todos los conflictos inherentes a la crisis económica provincial que afecta no sólo el pago de salarios, sino también al sistema de salud público, “aplicando un severo plan de ajuste sobre los trabajadores”, dijeron.

El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, quien se mostró muy conforme con la convocatoria y sostuvo que “el paro docente tuvo un alto acatamiento en todas las localidades y esto demuestra la bronca de la gente, porque hubo más gente que en el cacerolazo anterior, el reclamo ya trascendió lo del salario”.

Caleta Olivia

Los trabajadores con cacerolas y bombos en manos se expresaron en las calles céntricas exigiendo el pago de salarios en tiempo y forma, la normalización de los servicios en los hospitales y en las escuelas. Los comerciantes se sumaron al reclamo cerrando sus locales e incluso algunos optaron por colocar en las vidrieras mensajes de apoyo.

Como estaba previsto a partir de las 18 horas comenzaron a congregarse al pie del Gorosito todos los gremios y asociaciones que componen la Mesa de Unidad Sindical y a quienes se sumaron trabajadores petroleros y de la Fundación Olivia. Concretaron una movilización por las calles céntricas y luego cada referente de sector hizo uso de la palabra.

El secretario general de Adosac Osvaldo Maso criticó “la retención indebida de haberes que genera mucha bronca en los compañeros y esta a la vista el rechazo contundente que está tendiendo esta forma de gobernar que prácticamente se está repitiendo todos los meses, después individualmente cada sector tiene demandas especificas, retrasos de pago de aguinaldos, retroactivas” y remarcó que en conjunto “seguimos reclamando un hospital público con insumos, y seguimos reclamando la normalización de la caja” y como sector “el sábado tenemos congreso provincial y se definirán los pasos a seguir y hoy el acatamiento a la medida fue superior al 80% . Se trató de una jornada de lucha y protesta y los compañeros están diciendo basta”.

En representación de ADOPCO María Cristina Pereyra explicó que acompañan a todos los trabajadores ya que “no sabemos cuándo nos va tocar a nosotros esta situación, estamos peor en lugar de mejorar, parece que los gobernantes siguen de fiesta y cada vez la gente está más indignada y somos más lo que estamos protestando” al tiempo que cuestiono: “esta es una provincia rica con recursos naturales y no puede ser bajo ningún punto de vista que los trabajadores estemos pasando por esta situación”.

Como integrante de la comisión normalizadora de UPCN Manuel Franco calificó como muy positiva la convocatoria al destacar que “es importante que la gente se sume porque esto nos involucra a todos, juntos podemos lograr lo que necesitamos que es el pago del sueldo en termino, la obra social, no a la reforma jubilatoria y que la gente se dé cuenta que estamos dentro de un sistema. Lo que le pasa a uno nos involucra a todos “, y señaló que el acatamiento en el hospital fue del 90 o 95% y “seguiremos reclamando lo que nos corresponde y acompañando a la mesa de unidad sindical en las decisiones que se tomen”.

Por su parte el secretario general de ATE, Juan Domingo Ortíz resaltó que a los sectores que representamos a los trabajadores “nos motiva esto, la falta de pago a término de nuestros haberes” al reclamar “la segunda cuota del aguinaldo, e informó que durante la tarde de hoy concretaron las presentaciones en la subsecretaria de Trabajo “para ratificar la medida de fuerza y marchando y recorriendo los sectores y hasta que no se abone el último peso no vamos a levantar la medida de fuerza”.

Asimismo como delegado municipal Pablo Robles rescató la participación “demostrando que la unidad de los que luchan puede logar nuestra reivindicaciones, tras una amplia discusión los municipales han resuelto estar en la olla popular, en el cacerolazo y preparando una gran marcha a las 10 horas de mañana” y aseguró que “el acatamiento es inmenso , es un acatamiento consciente porque lo compañeros municipales después de un proceso importante determinaron que los gobierno no van a jugar más con el salario”.

infoglaciar voces y apuntes * imagenes del cacerolazo en Caleta Olivia

Comentá la nota