Peralta destacó labor de docentes rurales

Peralta destacó labor de docentes rurales
Las escuelas con regímenes especiales iniciaron ayer las clases con el acto inaugural del mandatario provincial en la Escuela Rural Nº 25 de Glenn Cross. ADOSAC resaltó que “el nivel de adhesión a la medida de fuerza fue del 95%”, recordando que el paro fue dictado para establecimientos rurales, Gobernador Gregores y El Chaltén.
Ayer se dio inicio al ciclo lectivo de las escuelas con regímenes especiales de la provincia de Santa Cruz, que incluye a los establecimientos rurales más las localidades del El Chaltén y Gobernador Gregores.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) precisó a La Opinión Austral que en aquella última localidad “fue contundente la medida de fuerza y los niveles de adhesión alcanzaron un 95%”. En cuanto a lo ocurrido con el paro por 24 horas, el gremio sostuvo que en horas de la tarde de ayer aún no habían recibido información, “ya que persisten los problemas con el pago a los proveedores y no hay comunicación telefónica, por lo que no se pudo corroborar cómo estuvo la medida”.

Inconvenientes edilicios

Este medio entrevistó a Carina Arrúa, secretaria general del gremio, quien explicó que a lo largo de la jornada de ayer se realizaron diferentes asambleas y “al finalizar el día nos volveremos a juntar para delinear nuevas acciones”.

Arrúa dio un panorama sobre cómo se encuentra Gobernador Gregores. Explicó que “el problema mayor que tenemos es que las aulas están superpobladas en casi todos los establecimientos”.

Acerca de la Escuela Hogar Nº 2 (primaria), la gremialista indicó que “se ha dado de baja una biblioteca y allí pretenden dar clases. Lo mismo ocurre en una cocina y ya hemos levantado la voz exigiendo que se abran espacios adecuados para recibir a los alumnos”. Más adelante, la docente sostuvo que este establecimiento también “tiene problemas de agua, se ha comunicado al Concejo de Educación, pero no hubo soluciones desde hace dos años”.

Por otro lado, la Escuela Agropecuaria (secundaria) “presenta problemas de calefacción y desde el año pasado que no funciona con normalidad y no se arregló. Aquí se agrava aún más la dificultad porque se trata de un establecimiento albergue”. Pero ADOSAC denuncia que los problemas no terminan allí, “hay falta de mobiliario, como ser camas. En cuanto a las duchas, sólo funcionan dos para unos 55 alumnos”.

Otro establecimiento que también presentó inconvenientes fue el Jardín Nº 7, “no pudo iniciar las clases porque los matafuegos estaban vencidos. Directamente no se abrieron las puertas del jardín mediante un acuerdo al que se llegó entre la dirección y los papás”.

Finalmente, el gremio docente subrayó que hoy se volverá a dictar clases normalmente, aunque las asambleas continuarán por lo menos en aquella localidad. En cuanto al Jardín Nº 7, el dictado dependerá que se regularicen los matafuegos.

Inauguración ciclo lectivo escuelas rurales

Pasado el mediodía de ayer, el gobernador Peralta participó, junto al presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni, de la ceremonia en la que se dejó inaugurado el Ciclo Lectivo 2013 para las escuelas rurales de Santa Cruz.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del la Escuela Rural Nº 25 de Glenn Cross.

En primer lugar, Peralta admitió sentirse “contento de haber llegado hasta aquí, porque era la escuelita rural que me faltaba visitar”, agregó que “nos llena de emoción y de alegría el inicio de un nuevo ciclo lectivo en este tipo de escuelas, una modalidad que nosotros tenemos que fortificar y tratamos de hacerlo a diario porque son establecimientos que permiten la llegada de los saberes a los chicos que están en los lugares más alejados de Santa Cruz”.

Seguidamente, el mandatario destacó la labor de los docentes “porque además de su profesionalismo, siempre ponen su granito de arena, son superadores de cualquier circunstancia, entendiendo que los chicos necesitan de ese compromiso para crecer, entender y nutrirse de aquellas cosas a las que acceden los chicos que están en las grandes ciudades”.

El gobernador también hizo un reconocimiento a las familias, porque “los papás de estos chicos son trabajadores rurales en su mayoría y hacen un gran esfuerzo para que sus hijos puedan educarse. La comunidad educativa de estos lugares provoca una gran admiración”.

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