PepsiCo México presenta sus avances de sustentabilidad

PepsiCo México presenta sus avances de sustentabilidad

Con tres pilares bases, PepsiCo México se enfocó en seguir creando un cambio positivo en todos

Por: Lola Bahena.

El reporte de estrategia, gobernanza y sustentabilidad (ESG) 2022 de parte de PepsiCo México, muestra un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las que opera, durante el 2022.

La estrategia de transformación en la que el planeta y las personas están en el centro de todas las decisiones de la empresa, buscamos aprovechar la escala global para generar un cambio positivo en las comunidades donde estén presentes, menciono Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México.

Basado en tres pilares especiales.

Agricultura positiva

Que busca implementar prácticas de agricultura regenerativa en toda la huella agrícola en el planeta y en 2022 presento avances.

- El programa Agriba Sustentable es un programa con Grupo Trimex y el CIMMYT, diseñado para promover prácticas agrícolas sustentables entre los productores de trigo en la región del Bajío, que en el último año beneficio a más de 200 productores y generó un impacto positivo en más de dos mil hectáreas de tierras cultivables.

- Con esto se logró una reducción del 18% en las emisiones de CO2, además, los productores participantes reportaron un ahorro del 22% en los costos de producción por hectárea.

- El programa Agrovita implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche que alcanzó a 881 productores, impactó a 211 comunidades, creó 12 parcelas demostrativas, instaló nueve jardines comunitarios, nueve sistemas de captación de agua de lluvia y nueve tanques comunitarios.

- Ahora su objetivo para 2024 es beneficiar a cerca de mil productores de plátano, cacao y aceite de palma, así como a cerca de 35 mil personas, de las cuales 50 % son mujeres.

- Desde 2015 y al cierre de 2022, ha reducido en 16 % el uso de agua en los campos de papa, con lo que superó la meta inicial corporativa en cuanto ahorro.

- Esto fue posible gracias a la conversión a sistemas de alta eficiencia, como el goteo, y a la introducción de sistemas de inteligencia artificial, como sensores, estaciones meteorológicas y decisiones de riego digitales.

Cadena de valor positiva

Es la estrategia mediante la cual la empresa busca la meta de emisiones netas cero en 2040, así como llegar a ser Net Water Positive en 2030, es decir, restablecer más agua de la que consume en zonas con alto estrés hídrico y reducir el plástico virgen por ración en 50% del portafolio global de alimentos y bebidas.

Asimismo, este pilar pone en el centro a las personas buscando mejorar su bienestar. Algunos de los resultados destacados en 2022 que incluyen:

- Se han acumulado más de 340 días sin consumir agua de la red de agua potable desde 2022 en la planta Sabritas Vallejo, la segunda de mayor producción de PepsiCo en el mundo.

- Se ahorraron 20 millones de litros de agua al año gracias a la tecnología de recuperación de condensados de los freidores de sus plantas de salado.

- En México se reutilizaron más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas las operaciones.

- Desde 2021 se ha logrado exitosamente el objetivo de utilizar electricidad 100% renovable en todas las operaciones en México, este logro significativo ha resultado en una reducción estimada de aproximadamente 110 mil toneladas de CO2, equivalente a la cantidad de dióxido de carbono que absorben cuatro millones de árboles en un año.

- Se ha reducido en un 52% las emisiones de CO2 en las plantas de manufactura desde 2015, a través de la implementación de tecnologías como el uso de energía solar, recuperadores de calor, aislamiento térmico y monitoreo de eficiencia en tiempo real.

- Por sexto año consecutivo, Human Rights Campaign reconoció a PepsiCo México como una de las mejores empresas en las que la comunidad LGBTQ+ puede trabajar.

Elecciones positivas

Con este pilar se busca evolucionar el portafolio de productos, lo que significa diversificar ingredientes, fortalecer la categoría de nueces y semillas, y reducir azúcares añadidos y sodio en todo el portafolio, en donde se destacaron

- Quaker Qrece, una alianza con la organización Un Kilo de Ayuda (UKA), que ha contribuido a que cerca de 12 mil niños mexicanos, de entre dos y cinco años, ubicados en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, superen condiciones de desnutrición, con este plan sumaron al programa a 4,000 niños de más de 500 comunidades en México.

- México es el primer mercado del mundo en habilitar una estrategia de trazabilidad del campo al empaque, por medio de la campaña “El Cuarto Ingrediente de Sabritas”, que reconoce el trabajo de alrededor de 40 mil personas del campo que hacen posible la producción de las papas.

- Sabritas en colaboración con Fundación PepsiCo México, Fundación Futbol Más y Fundación UEFA, lanzó la iniciativa global RePlay en México, creando canchas de futbol sostenibles a partir de empaques reciclados, inaugurando la cancha Sabritas RePlay en Ciudad de México, desde la que se ofrecen programas y talleres deportivos para más de 100 personas.

La compañía asegura que seguirá trabajando en cada uno de los pilares de su estrategia de transformación pep+, con el objetivo principal de generar un cambio positivo en la vida de más mexicanos.

Comentá la nota