PepsiCo instala una central termosolar TVP para obtener calor renovable y ahorrar 140.000 m³ de gas natural en la fábrica de Sete Lagoas (MG)

PepsiCo instala una central termosolar TVP para obtener calor renovable y ahorrar 140.000 m³ de gas natural en la fábrica de Sete Lagoas (MG)

PepsiCo, una de las mayores empresas de alimentos y bebidas del mundo, implementó un proyecto innovador en su operación de aperitivos de Sete Lagoas (MG): una central termosolar que capta la luz solar y la convierte en energía térmica para calentar el agua del proceso. Gracias a esta tecnología, fue posible reducir el consumo de gas natural en 140.000 m³ en la unidad - lo que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en casi 280 toneladas. Esta cifra equivale a la plantación de casi 18.000 árboles.

La planta termosolar está formada por paneles solares planos de alto vacío, que funcionan automáticamente, sin supervisión y sin necesidad de limpieza. Los primeros resultados muestran que la planta generó unos 3,9 kWh/m²/día de energía térmica durante los meses de verano, proporcionando agua caliente a 60-75°C, incluso en el clima seco de Sete Lagoas. Se alcanzaron los objetivos energéticos. El agua calentada por el sistema se utiliza en varios procesos de la fábrica. "Por ejemplo, utilizamos el agua calentada por el sistema termosolar para cocinar el maíz de nuestros aperitivos. La diferencia es que el agua ya está calentada para el proceso, por lo que tenemos que utilizar menos tiempo de llama para alcanzar la temperatura que utilizamos en esta fase de la producción", describe Bruno Guerreiro, director de sostenibilidad de PepsiCo Brasil.

Con la nueva planta termosolar, PepsiCo avanza hacia su objetivo global de reducir las emisiones de carbono en un 40 % para 2030 (base 2015) y en cero para 2040. "Es una innovación importante utilizar la energía térmica de la planta solar en el país. Con esta iniciativa, nos convertimos en más sostenibles, una premisa que está en el corazón de la forma de hacer negocios en la empresa, buscando continuamente evolucionar hacia una cadena de valor positiva", explica Guerreiro. Según él, la solución es escalable y deberá ser implementada en otras plantas de PepsiCo Brasil en los próximos años, con áreas aún mayores de paneles solares.

La planta termosolar de Sete Lagoas es el resultado de una asociación entre PepsiCo y TVP Solar, una empresa suiza especializada en tecnología termosolar con soluciones de última generación. TVP Solar diseña, desarrolla, fabrica y comercializa colectores solares térmicos de alto vacío y sin espejos, basados en una tecnología patentada. La energía solar térmica no emite carbono y es una alternativa más barata que la generada por los combustibles líquidos.

Piero Abbate, CEO de TVP Solar, destaca que la asociación con PepsiCo es emblemática para la empresa, porque pone de manifiesto la importancia de la energía solar térmica para la industria de la alimentación y las bebidas. "Esperamos que éste sea el comienzo de una colaboración a largo plazo con PepsiCo", afirma Piero.

En 2021, PepsiCo anunció el lanzamiento de la plataforma PepsiCo Positive (pep+), que sitúa la sostenibilidad en el centro de la forma en que la empresa crea crecimiento y valor, operando dentro de los límites del planeta e inspirando un cambio positivo para el medio ambiente y las personas. Como resultado, la sostenibilidad comienza a guiar la forma en que PepsiCo opera su negocio: desde el abastecimiento de ingredientes, la fabricación y la venta de sus productos de una manera más sostenible, hasta inspirar a la gente a tomar decisiones que son mejores para ellos mismos y para el planeta. "Nuestra planta termosolar es un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Estamos evolucionando constantemente en nuestros procesos e innovando en varios frentes para hacer nuestra parte para contener el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de nuestra cadena de valor", comenta Alex Carretero, CEO de PepsiCo Brasil Alimentos.

Comentá la nota