Hay 400 pensiones revisadas por incompatibilidad

Desde el Instituto de Pensiones Sociales de la provincia aconsejaron a sus beneficiarios que se encuentran cobrando una pensión o jubilación nacional a normalizar su Situación y evitar un corte de alguno de esos beneficios.
En charla con Radio Uno y El Comercial, el referente del Instituto, Hugo Arrua, explicó las diferentes situaciones que implican el cobro de pensiones provinciales (que rondan los $500 desde el IPS) y un beneficio nacional otorgado por ANSeS. Aclaró que si una persona cobra a nivel provincial una pensión, esta será incompatible con una pensión de la Caja de Previsión Social que supere al beneficio otorgado por el IPS, del mismo modo que también dejará de se compatible con una pensión o jubilación nacional: “La pensión provincial no será compatible con un ingreso que sea superior a ella”, dijo Arrua agregando también que dicha pensión otorgada por el órgano que dirige será incompatible con una pensión por vejez, invalidez o para madres de 7 hijos.

Arrua comentó que las pensiones otorgadas a nivel provincial “son ayudas Sociales” y son otorgadas a personas que no tengan propiedades ni otros ingresos, salvo que estos últimos sean menores a los que otorga el IPS: “Tenemos permanentemente pedidos de beneficiarios de que les demos la baja para poder continuar con los trámites de restitución de la pensión nacional”, explicó Arrua y sostuvo también que su personal no actúa para dar de baja a sus beneficiarios sino que es el propio beneficiario quien debe decidir si pide la baja del beneficio provincial. Para ello, desde el IPS le otorgan una notificación cada vez que el pensionado cobra su ingreso.

“Cuando se produce el cobro, el pensionado recibe una tirilla en donde se le explica su situación y le pedimos que la normalice”, dijo y alegó que la ley es muy clara en cuanto a las pensiones, se otorgan a personas mayores a 60 años que acrediten no tener beneficios, sueldos o propiedades y para menores de 60 años que acrediten una discapacidad a través de historia clínica.

Al explayarse sobre en que circunstancias, otro ingreso no es incompatible con la pensión provincial, Arrua volvió a aclarar que en el caso de tener dicha pensión y además un beneficio por la cada de previsión menor a los $500 puede tener ambos beneficios provinciales: “Sobre las jubilaciones y pensiones Nacionales, la ley es clara, no debe cobrar ningún otro beneficio a nivel provincial ni nacional”, impuso.

Comentó que permanentemente se hacen los entrecruzamientos de datos entre provincia y nación haciendo los avisos correspondientes a los beneficiarios que tengan una Situación irregular ya sea en capital como en el interior. En caso de que un interesado en darse de baja de las pensiones provinciales esté en el interior, no es necesario que baje a la capital, Arrua explicó que al llegar el pagador a su localidad, podrá pedirle el formulario normalizado para darse de baja y recibir la resolución mas tarde.

“Es importante para el beneficiario estar en regla ya que si ocurre que le dan de baja su beneficio nacional, restituirlo toma muchos meses en los cuales se queda sin sus ingresos”, destacó el entrevistado informado que en Formosa hay unos 8600 pensionados: “Lo que hacemos es cuidar el beneficio que ha adquirido el pensionado provincial, en cualquier caso lo que hacemos es dar de baja el beneficio del IPS para que pueda seguir reclamando a nivel nacional”, dijo.

Unas 20.000 bajas por “doble beneficio”

A partir de la decisión de la ANSeS de entrecruzar datos con las provincias, muchos son los casos de cobro de dobles beneficios entre nacionales y provinciales.

Los Municipios del interior fueron los primeros relevados, luego continuaron por los municipales de capital y de a poco se irán relevando todos los empleados estatales de la provincia.

Casi 3.000 casos fueron detectados y certificados como incompatibles por cobrar en las diferentes comunas y a su vez también recibir planes sociales o beneficios como jubilados y pensionados nacionales. En tanto que hasta el momento aproximadamente 25.000 beneficios para niños y niñas fueron dados de baja, cuyos familiares percibían doble beneficio.

En contacto con Radio Uno, el profesor Juan Arévalo, titular del ANSES Formosa, dijo al respecto que se detectaron muchos casos en donde se percibían sueldos de la provincia y también recibían algún tipo de pensiones, “Nosotros detectamos tanto en la municipalidad de capital como en el interior provincial, entonces directamente les están haciendo optar por el beneficio nacional o sino directamente quedan con el sueldo de la provincia”.

Agregó además que: “Hay algunos que solicitaron la baja de beneficios, otros optaron entre el nacional o el provincial. Nosotros al entrecruzar los datos detectamos que cobraban la asignación universal, por eso se produjo una merma de aproximadamente 25.000 niños y niñas que cobraban doble beneficio. Directamente nosotros le dimos de baja, el sistema de manera automáticamente le da de baja. Había involucrados empleados docentes, empleados municipales tanto provinciales, como de las distintas comunas”.

Comentá la nota