“No pensamos en cierres”, aseguró la directora de Migraciones a pesar de la tercera ola de coronavirus

“No pensamos en cierres”, aseguró la directora de Migraciones a pesar de la tercera ola de coronavirus

La directora Nacional de Migraciones descartó que el Gobierno vuelva a cerrar las fronteras o aplicar cupos a las aerolíneas en plena temporada alta. “Pensamos en pases sanitarios y refuerzos de la vacunación”, argumentó

Con un movimiento turístico intenso en medio de los festejos de año nuevo y el arranque de las vacaciones de verano, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, descartó que la Argentina vuelva a cerrar sus fronteras o que aplique cupos al ingreso de las aerolíneas.

“No pensamos en cierres de ninguna manera”, expresó la funcionaria al ser entrevistada en CNN Radio por la periodista María Laura SantillánEn cambio, aseguró que desde Migraciones están trabajando en pases sanitarios y corredores seguros.

“Las variantes ya están acá”, sentenció Carignano en alusión a Delta y Ómicron. “En su momento lo hicimos (el cierre de fronteras) para vacunar. Pero ahora tenemos el 80% de la población con una dosis y el 70% con dos dosis. Antes cerramos porque teníamos apenas el 30% de las personas vacunadas”, comparó para justificar por qué esa medida no está en los planes del gobierno.

“Pensamos en pases sanitarios y refuerzos en la vacunación, que son las medidas que el mundo entero está tomando. Incluso, muchos países ya están levantando las restricciones de los vuelos a Sudáfrica”, destacó Carignano.

Con respecto a los nuevos requisitos para ingresar al país, que se dieron a conocer hoy, la Directora de Migraciones se detuvo a desarrollar las dos medidas que ella considera más importantes. Una tiene que ver con la simplificación de la Declaración Jurada y la otra con la realización de un PCR a las personas vacunadas.

“Simplificamos y ordenamos la situación para los que vuelven del exterior. Hoy, ya no tenés que adjuntar el PCR y las vacunas en la DDJJ migratoria. Es simplemente declarativa”, especificó. Y puso como ejemplo que ahora en la Declaración Jurada solo van a preguntar “cuándo te hiciste el PCR y en qué laboratorio”.

“Los certificados te los va a pedir la aerolínea cuando hagas el check-in. Te va a solicitar el certificado de vacunación, el de COVID-19 y la Declaración Jurada. Si tenés todo en orden, recién ahí vas a subir al avión”, aclaró Carignano.

La funcionaria admitió que debieron tomar esa medida antes las fallas reportadas en la aplicación para completar la DDJJ, que se bloqueaba o no permitía avanzar con los pasos para completar el formulario oficial. “Al no recargarla con todos estos documentos, ahora no se va a colgar la aplicación”, prometió.

En cuanto a los testeos, dijo que “todos los mayores de 6 años vacunados se tienen que hacer un PCR entre el tercer y quinto día después de llegar al país” y que “los no vacunados tandrán hacer cuarentena”.

Además, recordó que los extranjeros que ingresen al país deberán presentar:

1) Declaración Jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

2) Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, consignando en la declaración jurada la fecha de toma de la prueba realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. Ello, sin perjuicio de que deba portarlo durante su estadía en el país, cuando sea igual o menor a los 14 días. También se podrá presentar un certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

3) Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención, que también deberá figurar en la declaración jurada, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración.

4) Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Comentá la nota