El Secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, acompañado por la reina Nacional del Sol, Macarena Guerrero y la virreina del Sol, Ana Victoria Ossa, dio a conocer novedades para el proceso de selección de candidatas departamentales para Reina Nacional del Sol 2011, que comienza hoy y en cual podrán participar los penúltimos años de escuelas de nivel secundario, con apoyo de los municipios. Con un premio de $ 30.000 para el curso de la candidata de la institución educativa si resultara elegida como Reina Nacional del Sol
Tras una reunión informativa, se estableció de común acuerdo entre la Secretaría de Turismo e intendentes y representantes de todos los departamentos de la provincia, que las entidades educativas tendrán la chance de presentar postulantes que las representen en las elecciones departamentales, que se llevarán a cabo en eventos específicos y en fechas a determinar, cuidando que no se superpongan entre sí.
Los anuncios fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles por la mañana en la Secretaría de Turismo y que fue encabezada por el secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, acompañado por la reina Nacional del Sol, Macarena Guerrero; la virreina del Sol, Ana Victoria Ossa y miembros de los departamentos de San Juan.
Para incentivar la participación, este año habrá una convocatoria desde los municipios de la provincia, para que los penúltimos años de las escuelas de nivel secundario, tanto de gestión pública como privada de los departamentos correspondientes, inscriban al curso de su institución educativa para participar en la organización del evento de la elección de la candidata departamental, con el apoyo logístico del municipio. Al ser organizador podrán cobrar una entrada y obtener ganancias por la venta de alimentos y bebidas durante el acontecimiento. No obstante, toda joven que cumpla con los requisitos establecidos también podrá inscribirse como candidata en su municipio.
Se estableció como requisito para la convocatoria como organizador de evento, la constancia de cursado por parte del establecimiento educativo y la presentación de candidatas. Ambos requerimientos deberán ser presentados en el momento de la inscripción. Una semana antes del cierre de la convocatoria se hará un sorteo entre todos los cursos inscriptos en cada departamento.
Además, si la representante departamental elegida es la presentada por algunos de los cursos inscriptos en el municipio como organizador del evento, y a su vez obtenga el cetro de Reina Nacional del Sol, se le otorgará al curso de la entidad educativa al que pertenece la candidata un premio de 30.000 pesos (treinta mil pesos), que tiene como fin colaborar con el futuro viaje de estudios.
A partir del viernes 13 de agosto, se encuentra abierta la inscripción para participar en la elección de las candidatas departamentales que aspiran a Reina Nacional del Sol 2011 y se extenderá hasta el viernes 10 de septiembre.
Desde el 11 de septiembre y hasta el 30 de octubre, se desarrollará en cada departamento la elección de su reina en un evento especial, que se llevará a cabo con la mayor jerarquía e importancia posible y evitando la superposición entre ellos, según fecha acordada entre el municipio con la Comisión de Reinas.
La presentación de las candidatas al jurado y al público en general, se realizará el 15 de febrero, en coincidencia con los doscientos años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ya que el guión del espectáculo artístico que se llevará a cabo el sábado 26 de febrero de la Fiesta Nacional del Sol, girará en torno a «Sarmiento: un hombre y sus mundos».
Requisitos
Los requisitos que deben cumplir las postulantes a Reina Nacional del Sol han sido acordados con los Intendentes municipales y son los siguientes:
- Ser oriunda del departamento que representa, o con más de 3 (tres) años de residencia en el mismo.
- Tener entre 18 y 25 años de edad.
- Tener secundario completo o estar cursando el último año.
- Poseer una estatura mínima de 1,68 m.
- Ser soltera y sin hijos.
- Tener nociones generales de su departamento.
- No haber sido Reina o Virreina Nacional del Sol en años anteriores.
Premios
Quien resulte electa Reina Nacional del Sol 2011 recibirá numerosos premios, uno de los cuales es el entregado por el Gobierno de la provincia que consta de:
- Reina, 22.000 pesos en efectivo.
- Virreina, 18.000 pesos en efectivo.

Comentá la nota