Peñarol volvió a aparecer en los momentos clave y quedó a dos triunfos de la gloria

Peñarol volvió a aparecer en los momentos clave y quedó a dos triunfos de la gloria
El equipo de Sergio Hernández le ganó este miércoles por la noche a Obras Sanitarias 89 a 76 como visitante y se adelantó 2 a 0 en las finales de la Liga Nacional de Básquet. La serie seguirá en Mar del Plata, el próximo lunes y miércoles. Leo Gutiérrez y Kyle Lamonte fueron las figuras del visitante, que quedó a dos victorias del Tricampeonato.
Peñarol, actual bicampeón, le ganó este miércoles por la noche a Obras Sanitarias 89 a 76 como visitante y se adelantó 2 a 0 en las finales de la Liga Nacional de Básquet. La serie final de la 28° edición de la LNB seguirá en Mar del Plata, el próximo lunes y miércoles. El primer encuentro, también jugado en Capital Federal, había sido un ajustado triunfo del equipo marplatense por 80 a 78.

El comienzo del juego mostró al alero estadounidense de Obras Tony Washam incontenible para la visita, quien al promediar el cuarto, había anotado 11 de los 13 puntos de su equipo, que ganaba por 5. Peñarol, en ese segmento del juego, apostaba en exceso al tiro de tres puntos con poca eficacia al principio (4 de 10 en el período), pero las cinco pérdidas de Obras lo mantuvo cerca en el marcador, que se cerró con un 25 a 20 para los porteños.

El base Facundo Campazzo era el mejor anotador de Peñarol con ocho y en Obras ayudó en todos los aspectos del juego el ingreso de Alejandro Konsztadt por Mázzaro, con un triple y un doble en los últimos minutos del parcial.

El segundo cuarto, en el que se vio el juego más fuerte en las marcas desde el comienzo de la serie, mostró a un Peñarol con mejor arranque, con un parcial de 14 a 4, con el que pasó a ganar 34 a 29, a los 5 minutos. Peñarol logró su máxima ventaja hasta ese momento con un 44 a 36, a falta de poco más de un minuto para el descanso largo, con 8 de 17 desde la línea de tres puntos.

Obras, con un buen ingreso del estadounidense Tyler Field, con siete puntos en el período y cuatro rebotes, más la inteligencia del uruguayo Martín Osimani en la base, achicó la desventaja a sólo un punto (45-44) antes de irse a los vestuarios.

Kyle Lamonte comandó en la primera mitad el ataque de Peñarol con doce unidades, al tiempo que Washam, menos explotado por sus compañeros que en el principio, quedó con trece.

El técnico de Peñarol, Sergio Hernández, sorprendió en el reinicio con la formación de cuatro suplentes y sólo Facundo Campazzo, el base titular, equipo con el que había cerrado la mitad, con una destacada tarea de Pablo Barrios, con tres triples. Los restantes cuatro titulares de la visita recién volvieron a la cancha cuando quedaban cuatro minutos y medio, con una ventaja de 56 a 52.

El tercer período, que terminó 59 a 56 para los marplatenses, marcó una merma en ambos ataques (14 a 12 el parcial), con fallas hasta desde la línea de los libres en ambos equipos y las defensas muy efectivas.

Dos bombazos de tres puntos de Leonardo Gutiérrez consecutivos le dieron la ventaja de 67 a 56 a Peñarol, a los tres minutos del segmento final, con un Obras desconcentrado en defensa y poco productivo en el aro rival.

Los de Julio Lamas revivieron con tres triples para acercarse a cinco (74 a 69) y Lamonte respondió desde la misma vía por duplicado. Cuando Obras recién hizo sus primeros puntos que no fueran desde la línea de libres, cuando quedaban tres minutos, Peñarol lo liquidó a triples (cuatro de Gutiérrez y dos de Lamonte en el cuarto final) para escaparse 83 a 73.

Peñarol (que instauró una nueva marca de triples convertidos en finales con 17 de 35) fue mucho más equipo que su oponente, más allá del 89 a 76 con el que se cerró el juego, demostró temple para jugar una final, algo a lo que Obras no está acostumbrado y ya dejó los dos primeros juegos en su cancha.

Peñarol vuelve a Mar del Plata en una posición inmejorable, para buscar ser el primer tricampeón argentino. La multitud que lo acompañó en esta excursión se quedó con el delirio en las tribunas y también en la calle, gritando a lo loco por Avenida del Libertador.

Síntesis:

Obras Sanitarias (76): Martín Osimani 6, Julio Mázzaro 5, Tony Washam 23, Darren Fells 8, Juan Gutiérrez 8 (fi), Alejandro Konsztadt 11 (x), Tyler Field 9, Alexis Elsener 2 y Pablo Espinoza 4.

DT: Julio Lamas.

Peñarol (89): Facundo Campazzo 13, Kyle Lamonte 24, Marcos Mata 4, Leonardo Gutiérrez 19 y Martín Leiva 4 (fi), Selem Safar 8, Alejandro Reinick 3, Matías Ibarra 2, Franco Giorgetti 3 y Pablo Barrios 9.

DT: Sergio Hernández.

Parciales: 25-20, 44-45 y 56-59.

Árbitros: Chiti-Sampietro-Brítez.

Estadio: Obras Sanitarias.

Comentá la nota