Peñarol organizará el segundo cuadrangular semifinal

Peñarol organizará el segundo cuadrangular semifinal

El equipo marplatense realizará dicho certamen en el Polideportivo Islas Malvinas entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Los rivales serán, en orden cronológico, Trotamundos (Venezuela), Halcones Rojos (México) y Flamengo (Brasil), el actual campeón mundial.

En febrero de 2010 el Polideportivo local vio a Peñarol consagrarse campeón de la Liga de las Américas, tras un Final Four en el que se impuso a Espartanos (Venezuela), Quimsa de Santiago del Estero y Halcones de Xalapa (México).

Fiel a su estilo de ir por todo, Peñarol de esta ciudad ganó una de las dos licitaciones y organizará el segundo cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas de Básquetbol, el certamen continental que ya obtuvo en dos oportunidades. El equipo marplatense recibirá a Flamengo de Brasil, actual campeón del mundo y de este certamen, Halcones Rojos de Veracruz (México) y Trotamundos de Carabobo (Venezuela) entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en el Polideportivo Islas Malvinas de esta ciudad.

Domingo Robles, presidente de Peñarol, sostuvo que para su club supone ?un tremendo esfuerzo? asumir la organización de este certamen, cuyos dos primeros clasificados avanzarán al Final Four del certamen.

?Peñarol tuvo que pagar un canon y encargarse de alojamiento, comida y traslados internos de las tres delegaciones, de los árbitros internacionales y de los directivos de FIBA Américas. Es una gran erogación y esperamos ahora que el público marplatense responda a la convocatoria?, le dijo ayer Robles a LA CAPITAL.

El otro cuadrangular, a disputarse entre el 20 y el 22 de febrero, lo organizará Pioneros de Quintana Roó (México) y además del equipo local lo jugarán Regatas Corrientes y los brasileños Baurú y Sao José dos Campos.

?Estamos muy satisfechos con tener a Pioneros y Peñarol como anfitriones, ya que además de ser pasados campeones de la Liga de las Américas, han demostrado gran capacidad organizativa en instancias anteriores. Esperamos dos semifinales del más alto nivel en escenarios emblemáticos de nuestra competencia y nuestro deporte. Toca disfrutar de dos semanas repletas de emoción con lo mejor que tiene el básquetbol para ofrecer en el continente?, señaló ayer el mendocino Alberto ?Petete? García, director regional de FIBA Américas.

Ayer mismo se conocieron otros detalles del cuadrangular. Los partidos de primera hora comenzarán a las 19 y los de segundo turno, en los que siempre estará Peñarol, a las 21.15. El equipo marplatense debutará el viernes 27 frente a Trotamundos, un día más tarde enfrentará a Halcones Rojos y cerrará el domingo 1 de marzo ante el defensor del título, Flamengo de Brasil, que cuenta con dos internacionales argentinos como Walter Herrmann y Nicolás Laprovíttola.

Los dirigentes peñarolenses ayer mismo comenzaron las gestiones para alojar a las delegaciones y se reunieron con Horacio Taccone, titular de Deporte Mar del Plata, para ajustar la entrega del Estadio Polideportivo ?Islas Malvinas?, ocupado por el espectáculo teatral Stravaganza, prevista en un principio para el 22 de febrero.

Peñarol clasificó a esta instancia tras haber ganado invicto el cuadrangular de Sao José dos Campos sobre el equipo local, Fuerza Regia de México y Leones de la Alcaldía de Managua (Nicaragua).

Flamengo se metió ganando el cuadrangular que organizó, el más reñido de los cuatro, imponiéndose a Pioneros de Quintana Roo, Malvin (Uruguay) y Leones de Quilpue (Chile).

Halcones Rojos, por su parte, fue segundo de Regatas Corrientes en el cuadrangular C organizado por los litoraleños y en el que también intervinieron Paulistano (Brasil) y Marinos de Anzoategui (Venezuela).

Por último, Trotamundos, en Colombia, fue segundo de Baurú (Brasil) en el grupo que integraron también Capitanes de Arecibo y los locales Patriotas de Boyacá.

Flamengo no sólo atrae con las presencias de los argentinos Hermmann y Laprovittola. Cuenta con brasileños de gran jerarquía como el interminable alero Marcelinho, el ala pivote Marquinhos, el base Benite y el conocido estadounidense Jerome Meyinsse (ex 9 de Julio, Bahía Basket y Regatas Corrientes), de gran paso por esta Liga Nacional.

Trotamundos cuenta con varios internacionales venezolanos, como David Cubillán, y uno de sus extranjeros es el duro pivote estadounidense Clarence Matthews, ex Quilmes.

Halcones Rojos, dirigido por el notable ex tirador puertorriqueño Eddie Cassiano, cuenta con esa peligrosa mezcla de mexicanos, estadounidenses y nacionalizados que vuelve tan complicados a los equipos aztecas. Los tiradores David Huertas y Francisco Cruz y el alero neoyorquino Devin Ebanks han sido sus máximos anotadores en la competencia, el joven pivote José Gutiérrez su mejor rebotero y el base Paul Stoll (ex Soles de Mexicali en la primera de las conquistas continentales de Peñarol) su máximo asistidor.

 

Quinta vez

 

Será la quinta vez que Peñarol organice un cuadrangular de la Liga de las Américas. Lo hizo en enero de 2008 en la fase inicial y clasificó por encima de Libertad de Sunchales, Universo de Brasilia y Liceo Mixto de Chile.

Repitió en el cuadrangular inicial de la Liga de las Américas 2009 (disputado en diciembre de 2008) y quedó afuera por única vez. Su triunfo inicial ante Universidad de Concepción fue vano por las derrotas posteriores ante Regatas Corrientes y los uruguayos de Biguá, dirigidos por Néstor García.

El más recordado de los antecedentes, sin dudas, es el Final Four de febrero de 2010, tras el que Peñarol se consagró campeón por segunda vez imponiéndose a Espartanos (Venezuela), Quimsa de Santiago del Estero y Halcones de Xalapa (México).

Luego, en diciembre de ese mismo año, realizó otro cuadrangular inicial para la edición 2011 del torneo. Ahí venció a Espartanos (Venezuela), Toros de Nuevo Laredo (México) y quedó segundo de Regatas Corrientes, su vencedor en la fecha final. Luego Peñarol sucumbiría en el cuadrangular semifinal frente a Capitanes de Arecibo y Halcones Rojos de Veracruz.

 

Reprogramaciones

 

La participación de Peñarol en la Liga de las Américas y también la de Regatas Corrientes obligarán a una serie de reprogramaciones que aún no fueron confirmadas al cierre de esta página.

En principio, el clásico que Peñarol y Quilmes debían jugar el 1 de marzo será reprogramado. Lo mismo que el cotejo del 20 de febrero entre el conjunto marplatense y Regatas Corrientes en el estadio ?José Contte? de la capital litoraleña.

El club ?milrayitas? pidió la cancelación de la gira completa prevista para la próxima semana, que involucraba además partidos ante La Unión de Formosa (lunes 16) y San Martín de Corrientes (miércoles 18), para no tener que hacer dos viajes al noreste del país.

Es muy factible, además, que se adelante del martes 24 al lunes 23 la visita de Peñarol a Bahía Basket para contar con un día más de prácticas para preparar la participación en la Liga de las Américas.

Comentá la nota