Peñarol juega un partido que le interesa más a Quilmes

Visita a Argentino, en Junín, desde las 21 por una nueva fecha de la Liga Nacional de básquetbol.

La estadía en Junín culmina esta noche para Peñarol, con su presentación desde las 21, con televisación en directo de TyC Sports, en el "Fortín de las Morochas", para enfrentar al local, Argentino. Será la penúltima confrontación del "milrayitas" en la fase regular de la Liga Nacional "A" de Básquetbol y, paradójicamente, el encuentro de esta noche le resulta de mucho mayor interés a Quilmes, que no lo juega, que al rival de siempre.

Es que tras la inesperada derrota del martes, ante Ciclista Juninse, el equipo de Fernando Rivero quedó sin chances de poder ser segundo. Por lo tanto, sí o sí será tercero, posición que no podrá modificar -ni para arriba ni para abajo- el resultado de sus últimos dos juegos: el de hoy en Junín y el superclásico ante Quilmes.

En cambio, sí será muy importante para Argentino, y ni hablar para el "tricolor". Un triunfo de Peñarol esta noche le permitirá llegar al equipo de Leandro Ramella con posibilidades de conservar el cuarto lugar que todavía ostenta, un dato significativo, porque le permitiría jugar el cruce de cuartos de final de la Zona Sur con ventaja de cancha.

Expresado de otra forma, Peñarol podría ayudar o perjudicar a Quilmes, de acuerdo al resultado que obtenga en la cancha del "Turco".

Aún cuando Peñarol consiga el triunfo, para pisar sobre seguro, los de Luro y Guido tendrían que ganar el clásico. Así, quedarían a resguardo no sólo de Argentino, sino también de Bahía Básket, al que sólo le queda visitar a Gimnasia y Esgrima, en Comodoro Rivadavia.

Argentino viene de perder un partido de muy extraño desarrollo en su propia casa. Había arrancado 16-0 arriba frente a Atenas de Córdoba (sin Bruno Lábaque), y terminó perdiendo 86-78, y con ella, buena parte de la posición favorable con respecto a Quilmes.

Hoy, los de Ariel Rearte buscarán la victoria porque, en caso de una caída frente a Peñarol, estarán obligados a triunfar en el clásico ante Ciclista pero sin depender de ellos mismos para obtener el cuarto puesto.

Como la mayoría de los equipos en esta temporada, para Argentino la irregularidad y los cambios de extranjeros han sido una constante. También algunas lesiones. Aún no siendo inicial en varios partidos, el estadounidense Daniel Stewart se ha mantenido en un equipo que depende de la inspiración de Franco Balbi en la conducción y del gol exterior de Fernando Funes. Su mejor momento en la campaña parece haber pasado, pero como local siempre es un adversario muy duro.

Peñarol es, a esta altura, una incógnita. Le ganaba fácil a Juventud Sionista como local y se relajó demasiado hasta ganar con cierta incomodidad, y luego perdió ante Ciclista en una muy floja actuación.

En el balance de enfrentamientos con Argentino, Peñarol le ganó los dos en Mar del Plata (78-65 y 100-67) y perdió en Junín (81-87). Pero, como se ha expresado hasta el hartazgo, cada partido es una historia diferente.

Cruces asegurados

Cuando a la mayoría de los equipos les queda por disputar un partido (a lo sumo, dos), algunos cruces de primera ronda de play-offs ya están confirmados. Es un hecho que jugarán, por la Conferencia Sur, Lanús (8º) y Ciclista Juninense (9º), el repechaje, y el triunfador de esa llave se medirá con el número uno, Obras Sanitarias. En tanto, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (2º) se topará con Boca Juniors.

Los otros dos cruces dependen de los últimos resultados de la fase regular.

Por la Conferencia Norte hay tres que pelean por evitar el play-off de repechaje (Juventud Sionista, La Unión de Formosa y Libertad de Sunchales). Quimsa es el primero y Regatas Corrientes el segundo, pero no tienen rival asignado aún.

Los equipos

Argentino (J)

Franco Balbi, Fernando Funes, Juan Cangelosi, Daniel Stewart y Eugene Teague. DT: Ariel Rearte.

Peñarol

Alejandro Konsztadt, Martín Osimani, Adrián Boccia, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Fernando Rivero.

Estadio: "Fortín de las Morochas", en Junín.

Arbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.

Hora: 21 (televisa TyC Sports).

Comentá la nota