Peligro extremo de incendios forestales en Catamarca

A las 15hs de ayer un motociclista denuncio al puesto caminero de Sumalao un incendio forestal de banquina a 10 km al sur del puesto, sobre la ruta N°33, lugar conocido como “Las Esquinas”, de inmediato la policía caminera dio aviso a la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para poder combatirlo antes de que el siniestro se extendiera por el campo.
(DIARIOC, 20/08/2012) En el lugar se hizo presente una cuadrilla de brigadistas quienes trabajaron arduamente con mochilas de agua y herramientas manuales, complicados por las fuertes ráfagas de viento registradas el día de ayer.

El foco ígneo fue declarado como extinguido a las 17:30hs dejando un saldo de 4 has de pastizal totalmente quemadas.

Índices extremos

En la provincia se registran índices extremos de peligrosidad de incendios. Gracias a la rápida acción de los combatientes en la jornada de ayer, además del mencionado incendio se pudieron controlar y extinguir dos focos ígneos más ubicados en la entrada a la Cebila del depto. Capayán y en La Isla Larga del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Carlos Zamora, jefe del área técnica de la brigada de incendios informó que “el promedio de viento durante gran parte del día fue de 50km/h y con ráfagas de 70 km/h”.

Cabe aclarar que los incendios registrados fueron todos de banquina por lo que las causas, aunque se desconocen, se presume son por accidentes o negligencias humanas. Por tal motivo se recomienda a toda la población extremar medidas de precaución durante los meses venideros y evitar encender fuegos de cualquier tipo. En caso de divisar un incendio de campo comunicarse de inmediato al 088-777-8765 ó (0383) 4437984.

Comentá la nota