La pelea entre dos vices y la figura del hermano menor de la familia

La pelea entre dos vices y la figura del hermano menor de la familia
Nadie lo admite y hasta se critica a aquel que plantea el tema. Para todos, no es el momento de hablar de la sucesión del gobernador José Luis Gioja.
Sin embargo, la posibilidad que la figura excluyente de la política sanjuanina en la última década quede imposibilitado de seguir ejerciendo la primera magistratura provincial o que lo siga haciendo pero en condiciones físicas limitadas, ha planteado en el círculo más cercano al gobernador el problema de su sucesión.

Los diez años de Gioja al frente de la provincia han sido ejercidos en forma casi excluyente de toda otra figura local, en el mismo gobierno y en la oposición. Juan Barrera, ex funcionario alfonsinista, lo describió así: “Si en San Juan una chancha está pariendo, el que recibe los chanchitos es Gioja”.

La construcción de poder planteada por el gobernador hizo que incluso el principal opositor, el senador Roberto Basualdo, sea identificado como una versión alternativa al mismo modelo.

En el PJ hay tres líneas muy diferenciadas que apuestan a suceder a José Luis Gioja. Todas parten de la idea que el actual gobernador dejaría de serlo en 2015, más allá de quienes interpretan que la enmienda constitucional sancionada para permitir un tercer mandato lo habilita para seguir si se considera a éste como su primer período. La puje revivió con el accidente.

En la línea sucesora está en primer lugar el vicegobernador Sergio Uñac. Es un exitoso dirigente que en 2007 fue reelegido con el 72% de los votos como intendente del departamento Pocito y en su favor cuentan su experiencia en cargos ejecutivos y su juventud (43 años).

El otro grupo con iguales aspiraciones es encabezado por el actual intendente de la Capital, Marcelo Lima. Su hermano, Walter Lima, es el secretario General de la Gobernación y desde que Gioja asumió en 2003 se lo considera el principal estratega político del PJ local. Lima fue el primer vicegobernador de los tres que tuvo Gioja y su buena imagen llevó a que el gobernador prefiera mantenerlo en la intendencia en lugar de volver a llevarlo como compañero.

Sin embargo, durante este tercer periodo surgió como alternativa una tercera figura que no estaba en los planes de Uñac o de Lima. Se trata del hermano menor de José Luis Gioja, Juan Carlos. Es el intendente del departamento más poblado de San Juan, Rawson. Por el apoyo que recibe del gobierno provincial y por la forma en que se publicitan sus actividades, se trasluce la intención de provincializar su figura con miras a 2015.

Comentá la nota