Pedirán a Aguas Cordobesas descontar a 345.000 usuarios días de agua turbia

Pedirán a Aguas Cordobesas descontar a 345.000 usuarios días de agua turbia
Esta medida se suma al proceso sancionatorio que la semana próxima resolverá el directorio del Ersep.

El directorio del Ersep pedirá que Aguas Cordobesas descuente de la facturación los días en que 345.000 usuarios recibieron en sus redes agua turbia.

Al respecto Juan Pablo Quinteros, vocal por el juecismo del ente, señaló que esta medida se sumará al ya iniciado proceso sancionatorio que prevé una multa de casi 400.000 pesos a la firma prestataria del servicio en la capital.

“Estamos determinando cuantos días fueron los que los usuarios recibieron agua marrón por la red Para ordenar el resarcimiento o la devolución de los días en que el servicio no fue prestado”, señaló Quinteros. La medida alcanzará a los usuarios abastecidos por la planta Suquía, donde se realizaron los análisis de calidad del agua.

El estudio lo realizó la universidad nacional de Córdoba y arrojó que el líquido no se condecía con las condiciones de salubridad indicadas por contrato con la empresa prestataria.

El «Contrato de Concesión del Suministro de Agua Potable de la Cuidad de Córdoba» en su Anexo V determina los parámetros físico-químicos estableciendo que las características físicas del agua son las que pueden impresionar a los sentidos (vista, olfato) y tienen incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua. Se consideran importantes las siguientes: turbiedad; sólidos solubles e insolubles; color; olor y sabor y temperatura.

Estos son los parámetros que violó Aguas Cordobesas y daría lugar a la multa. Por contrato la multa es de 100.000 pesos, más un coeficiente de actualización que llevaría este monto a casi 400.000 pesos.

“Ya tenemos el antecedente del 2010, en el que se multó a la empresa y se pidió el resarcimiento a los usuarios, no podemos dar marcha atrás y pedir menos que en esa oportunidad”, añadió el vocal

La medida se resolvería el próximo miércoles, cuando se reúna nuevamente el directorio del Ersep.

“Al comprobarse que se ha incumplido dichos parámetros se procederá a formular los pedidos de sanciones previstas en el capítulo 10 del régimen sancionatorio, incumplimiento y penalidades del contrato como así también un resarcimiento a la totalidad de los usuarios abastecidos por la planta Suquia con la restitución del monto proporcional a los días en los que el servicio tuvo la deficiencia detectada», agregó el vocal del ente.

Quinteros instó además a los usuarios que no tuvieron agua o luz del 23 al 26 de diciembre a realizar el trámite en el Ersep mediante las distintas vías (internet, call center o personalizado) para ser eximidos de pagar la factura correspondiente al mes de diciembre. El Ersep receptó en los últimos días más denuncias sobre la calidad del agua que sale por la red. En todos los casos se repite la mala calidad del líquido que presenta mal olor, color y sabor.

Vale recordar que la multa aplicada a Aguas Cordobesas en el 2010 nunca se pagó, y el caso se encuentra judicializado a instancias de resolución en el Tribunal Superior de Justicia.

Comentá la nota