Pedirá el Concejo que se distribuya mejor la coparticipación provincial

Será en su próxima sesión. El oficialismo y la oposición firmaron una resolución para que se tenga en cuenta una parte del turismo. A otros municipios de la Costa Atlántica ya se les computa.
Firmada por los concejales del oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante emitirá en su próximo plenario una resolución que solicitará a la legislatura bonaerense una mejora en la coparticipación que percibe General Pueyrredon. Concretamente, le pedirá que para la distribución se compute una parte del turismo que recibe el partido, como ocurre con los de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso.

El proyecto lo redactó José Cano (Acción Marplatense), ex secretario de Economía de Angel Roig y de Pulti, para quien el Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos de la provincia de Buenos Aires, contemplado en la ley 10.559, es "discriminatorio e inequitativo" desde hace 20 años.

La distribución es, a juicio del concejal, "centralizadora y no descentralizadora", por lo que "atenta contra la autonomía municipal". Explicó que una descentralización implica que determinados procesos decisorios pasen a instancias inferiores no subordinadas jerárquicamente ni de otro modo, "permitiendo que las resoluciones y acciones que emanen de ellas sean producto de un proceso participativo y un conjunto de premisas que no le son impuestas por un nivel superior".

Sin embargo, Cano considera que la forma actual en que la Provincia distribuye los fondos a los municipios "profundiza las desigualdades y pone al borde de una crisis de sostenibilidad económica-financiera a los gobiernos locales". De allí que el segundo artículo de la resolución solicitará el estudio y sanción de una nueva Ley de Coparticipación.

Aunque parezca curioso, para argumentar su planteo el edil se valió de una frase de Paulo Coelho y hasta de un proverbio árabe. "El que no conoce la puerta de sus problemas la deja abierta y las tragedias pueden entrar", citó del escritor brasileño. "El que bebe agua no piensa en el agua. Piensa en el agua quien tiene sed y no ve más que desierto", citó de la cultura árabe.

"Sabemos cuál es uno de nuestros problemas y con este proyecto empezamos un trabajo cuya finalidad es lograr una mejor coparticipación de impuestos para los municipios de la provincia de Buenos Aires", remarcó Cano. Y agregó: "Queremos equidad distributiva, descentralización y transparencia; en resumen, queremos autonomía municipal".

Las municipalidades bonaerenses reciben en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia por los impuestos sobre Ingresos Brutos, el Inmobiliario Urbano, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

El importe que resulta de ese porcentaje es distribuido en proporción a la población que tengan y los servicios que brinden. Uno de los puntos controvertidos de le ley es que le computa sólo a algunos municipios de la Costa Atlántica los residentes permanentes más la doceava parte del caudal turístico que reciben.

"Creo que es muy justo que a las ciudades turísticas se les permita computar una parte del turismo como población estable, habida cuenta que mantienen estructuras de servicios superiores a las necesarias para sus pobladores permanentes, y ello tiene un costo considerable", acepta Cano. Pero se pregunta por qué Mar del Plata no está entre esas ciudades. "Tratamos de encontrar una respuesta lógica y racional, y no la encontramos".

De hecho, la resolución no sólo pedirá la inclusión de esta ciudad entre las que tienen esa prerrogativa: también reclamará igual tratamiento para General Alvarado, Necochea, Tandil y Mar Chiquita.

Comentá la nota