Un pedido para que internet llegue a los niños sin censura

Un pedido para que internet llegue a los niños sin censura
El guatemalteco Frank La Rue, el relator de la ONU, ayer habló sobre libertad de expresión en el marco del V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y, entre otros conceptos, bregó porque los niños no sean silenciados, a la vez que indicó que el acceso a internet debe ser un derecho.
Dijo además que no debe haber censura ni limitaciones de los chicos en la red, sino acompañamiento y prevención para evitar los peligros que implica.

"Cuando hablamos de la libertad de expresión pensamos rápidamente en los medios, pero pocas veces pensamos en los niños. Tradicionalmente se pensaba que, por ejemplo, los niños no debían hablar en el almuerzo, como señal de respeto. Pero el silencio no es orden, es ausencia de participación, es crecer sin poder expresarse. Pensamos que ellos no tienen la madurez para expresarse, pero en realidad, lo que hay que pensar es en construirle espacios, hay que alimentarles la autoestima, que expresen lo que sienten, lo que son. Hay que atacar ese silencio de la niñez, los niños deben crecer hablando, porque de esa manera podrán defender sus derechos\\\\\\\', indicó La Rue.

El guatelmateco indicó que al acceso a internet de los niños debe ser un derecho garantizado por el Estado. "No puede haber educación sin acceso a internet\\\\\\\', sentenció. Pero inmediatamente habló también sobre los riesgos que implica la gran red. "Así como es un espacio abierto, internet tiene sus contaminantes. Pero proteger a los niños de esos riesgos no es bloquear páginas, sino que hay que educar al público. Internet tiene muchos problemas, pero los problemas se resuelven con prevención de los padres y de la escuela, con el encauzamiento y el acompañamiento correcto. Además, el Estado debe investigar el crimen organizado detrás de la páginas peligrosas, porque es necesario aclarar que yo me refiero a internet en general y no, por ejemplo, a pornografía infantil, que es un delito\\\\\\\', indicó La Rue.

"No darle acceso a internet a los chicos es volver a comer callados. Tienen que tener acceso a diversidad de medios y a la pluralidad de ideas. El gran desafío es darle cabida y espacio a la niñez para que se exprese, para que también pueda generar contenidos en los medios. Es importante que no haya niños con hambre o sin educación, pero también es importante que no haya niños silenciados\\\\\\\', expresó.

Comentá la nota