Pechito López: Pechó la gente

Pechito López: Pechó la gente

WTCC. Así reconoció el cordobés el gran apoyo del público en Termas, donde ganó las dos carreras y amplió su ventaja en el torneo. Madura el título. 

En la primera carrera, largaba adelante; así que era bastante probable que ganara; más, con un auto como el que tiene. De todas formas, tenía que correrla. Pero en la segunda, partiendo décimo, tenía que batallar y con todo. Y ganó en las dos.

Con semejante actuación en la octava fecha del año, José María López tiene ahora una gran ventaja en la punta del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC) y cada vez está más cerca del título. A falta de las últimas cuatro citas del calendario, el cordobés tiene 60 puntos de margen sobre su compañero en Citroën, el francés Yvan Müller, que el domingo fue tercero en las dos competencias. 60 puntos en el WTCC es más del equivalente a dos victorias (cada triunfo da 25 unidades).

Es una gran diferencia favor de Pechito López, que se mostró emocionado como nunca después de ganar la carrera más brava (la segunda) y comentó: “Es la gente la que empujó, la que pechó, para que este resultado fuera posible. Este año es soñado para mí; este fin de semana, también. Correr y ganar en mi país, junto con mi familia, mis amigos y este maravilloso público es lo mejor que me podía pasar”.

De punta a punta y más. Después de haber logrado la pole el sábado, Pechito largaría primero en la carrera inicial y 10° en la restante. En el WTCC, que disputa dos competencias por fecha, se invierten para la segunda carrera las posiciones de los 10 primeros de la grilla original; todo, a favor del espectáculo, de la disputa deportiva, claro. Y el cordobés movió bárbaro en la prueba que abrió el programa y fue inalcanzable hasta la bandera a cuadros. “Fue una de las mejores largadas que hice en lo que va de la temporada”, reconocería después. Lo escoltaron el húngaro Norbert Michelisz (Honda) y Müller, mientras Loeb llegaba cuarto.

Para la segunda prueba, tenía adelante a sus dos compañeros de equipo, al propio Müller, ex bicampeón de la categoría, y a Sébastien Loeb, el nueve veces monarca del Rally Mundial, que cuentan con autos similares; además, Pecho tenía que superar a otros siete rivales. Y uno a uno fueron cayendo.

Apenas pasada la mitad de la competencia, ya era líder; al caer la cuadriculada, era otra vez ganador; ahora, sobre el británico Rob Huff (Lada) y nuevamente Müller, y con Loeb sexto.

En el caluroso domingo 3 de agosto de 2014 en Termas, Santiago del Estero, José María López hizo historia.

Ventaja 60 puntos. Es la diferencia que López le sacó en el campeonato a Müller, su escolta. Quedan sólo 4 fechas (8 carreras).

La opinión de Mariano Iannaccone: Córdoba celebra. En un gran fin de semana para los pilotos de nuestra provincia, se lograron victorias por el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC) y la Copa de Producción del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Pechito López está cada vez más cerca de darle a Argentina un título de automovilismo de máxima notoriedad, 57 años después de la última corona de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1.

Mientras tanto, Juan Carlos Alonso, un verdadero ejemplo de humildad como deportista amateur y sin ningún tipo de apoyo estatal -ni de la Provincia ni de la Nación-, va camino de lograr exactamente la misma Copa del Mundo de Producción que ganó Gabriel Pozzo en 2001 junto con el Córdoba Rally Team.

Alonso ganó dentro de su categoría en Finlandia, donde sólo habían logrado vencer Jorge Recalde (1988) y Marcos Ligato (2001). Celebra Córdoba uno de sus mejores momentos en el automovilismo mundial.

Alonso ganó en Finlandia. El cordobés Juan Carlos Alonso logró el domingo el triunfo dentro de la Copa de Producción en el Rally de Finlandia. Con su tercera victoria del año, quedó a nada más que 11 puntos del líder del torneo, el italiano Max Rendina, que no sumó puntos en esta fecha, en la que compitió como navegante de su habitual acompañante, su compatriota Mario Pizzuti (se otorgan 25, 18 y 15 puntos, respectivamente, a los tres primeros de cada carrera). Por reglamento, los contendientes de Producción pueden competir en un máximo de siete fechas, de las que finalmente suman los seis mejores resultados. A Rendina le queda una fecha para buscar puntos (no tenía a Finlandia en su programa de carreras, que ya está establecido). Mientras, a Alonso le quedan dos. En la general, ganó el local Jari-Matti Latvala, escoltado por su compañero de Volkswagen, Sebastien Ogier. En el campeonato, sigue al frente Ogier, mientras VW domina en Constructores. La próxima, Alemania, 21 al 24 de agosto.

Pista y rally.

TURISMO NACIONAL. El cordobés Facundo Chapur (Peugeot) fue cuarto el domingo en la Clase 3 del TN, que acompañó al WTCC en Termas. Ganó Matías Rossi (Citroën). En la C2, Luciano Bosio (Renault) fue el mejor de nuestra provincia, 9°. Sigue La Pampa, el 24 de agosto.

TOP RACE. Agustín Canapino ganó en Junín la séptima fecha y se consolida en la punta del torneo. Los cordobeses Risatti y Girolami quedaron 10° y 16°. El 24 de este mes corren en Potrero de los Funes, San Luis.

BALLARIO. La cordobesa Julia Ballario fue 11ª el domingo, en la segunda carrera de la sexta fecha de la Pro Mazda, que se disputó en Mid-Ohio. Sigue en Milwaukee, el 16 del corriente.

ROSSO. Juan Ángel Rosso fue sexto el domingo en Snetterton, en la segunda de las tres carreras de la Fórmula Ford Británica. En las otras dos fue séptimo. Quedó cuarto en el torneo.

Comentá la nota