La ley de pauta aún no cuenta con acuerdo para su tratamiento

La ley de pauta aún no cuenta con acuerdo para su tratamiento

Así lo explicó el presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, quien es autor de una de las tres iniciativas que aguardan hace meses su debate en el recinto. Medios de comunicación y el Sindicato de Prensa piden su sanción.

Después de meses de haberse presentado el intento por regular, mediante una ley, las pautas publicitarias estatales en los medios de comunicación, las iniciativas continuaban hasta ayer sin consenso aparente para su aprobación. Los tres proyectos de leyes (uno del PJ, otro de Libres del Sur, y del Frente Grande) fueron postergados hasta llegar así a última sesión del año, en la cual podría tratarse como no, según reconoció a LA VOZ DEL CHACO el presidente del bloque justicialista Ricardo Sánchez, autor del primer anteproyecto ingresado en este sentido. «Lo vamos a tratar en la reunión del bloque, no se puede asegurar que vaya al recinto, dependerá también de los otros temas, como la regulación de la actividad profesional de los abogados, la jubilación de Ecom y el acuerdo para la designación en la Fiscalía de Estado, es decir un montón de temas que se fueron acumulando», reconoció el legislador. «Si es por mi yo lo trato, soy autor del primer proyecto y estoy convencido que el peronismo tiene que estar encabezando esto, como lo hicimos con la ley de amparo y otras cuestiones porque hace a la calidad institucional», sostuvo. Al tiempo que señaló: «No quiero imponer esto al resto de los legisladores, reconozco que es un tema en que algunos piensan de una manera y otros de otra».

tratamiento

indefinido

Consultado respecto al respaldo de la normativa, Sánchez reconoció que «está indefinido si se va aprobar la ley», dijo. Mientras que a la hora de saber si estas iniciativas contaban con el aval del Ejecutivo, de modo tal que no se presente veto, Sánchez explicó que en las próximas horas presentarían el tema al Ejecutivo, «tenemos un borrador que vamos a trabajarlo en el día de hoy», anticipó.

Más adelante recordó qué establece su proyecto en este sentido: «Se propone determinar una diferencia entre lo que es una publicidad gráfica, radial, televisiva; abrir un registro en el que estén todos los medios; establecer qué antecedentes de pautas tenían y ver las formas de ser más equitativos y equilibrados a la hora de la distribución de la pauta oficial, atento a que es dinero público». «Se establecen varias escalas para tener en cuenta a la hora de la asignación presupuestaria de cada medio», indicó.

De no tratarse esta iniciativa explicó que quedará pendiente para la primera sesión ordinaria del 1 de marzo de 2015.

Respaldo

Asimismo son sendos los sectores que esperan que esta ley se apruebe, además de los interesados directos, es decir los diferentes medios de comunicación, el Sindicato de Prensa también brega para que esta normativa finalmente se sancione. «Queremos ley para transparentar el destino de los fondos, necesitamos la ley para hacer sostenibles los medios y tener una comunicación más democrática y equitativa», sostuvieron desde el gremio al convocar a todos los interesados a acercarse al recinto este miércoles para pedir su aprobación.

Así también la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco, manifestó tiempo atrás su preocupación por la dilación en el tratamiento parlamentario de los proyectos de ley que buscan regular la distribución de la pauta publicitaria oficial, es decir transparentar la asignación de los recursos públicos del Estado provincial a los medios de comunicación.

«Como Coalición participamos y valoramos las jornadas de consulta que se concretaron en Sáenz Peña y Resistencia en la que se pusieron en análisis cada uno de los proyectos de ley, y donde los diputados escucharon las observaciones de distintos actores vinculados a la comunicación. Asistimos, también, a la Comisión Legislativa de Legislación General para plantear algunas propuestas con el objetivo de que pudieran ser incluidas en una futura ley. En esa reunión se nos informó que la intención era elaborar un despacho unificado que reúna los puntos centrales de las iniciativas del Partido Justicialista, el Frente Grande y Libres del Sur para que pueda ser tratado en el recinto el pasado 22 de octubre», recordaron.

«Pasó esta sesión y hasta ahora la iniciativa no tuvo tratamiento y aún no sabemos a ciencia cierta qué sucedió con el compromiso de los legisladores, generándonos gran preocupación que la sanción de una ley tan trascendente para la calidad institucional de la provincia quede subordinada a la polémica suscitada en las últimas semanas entre las bancadas legislativas de los partidos mayoritarios», indicaron.

Por esto desde la Coalición consideraron que «los legisladores deben estar a la altura de las circunstancias y dar el debate que corresponde para sancionar una norma que, sin dudas, será un paso más que importante para garantizar la libertad de expresión en el Chaco, limitando el reparto discrecional de la pauta oficial que han realizado los gobiernos de diverso signo político, premiando o castigando a los medios según el alineamiento editorial con cada una de esas gestiones».

Despacho favorable para la bonificación por título

En un encuentro extraordinario realizado en ayer por la mañana en el anexo legislativo, los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo emitieron dictamen unánime para la nueva ley que regulará la bonificación por título para los agentes del sector público, con excepción de aquellos comprendidos en regímenes especiales o se rijan por convenios colectivos de trabajo. Los legisladores celebraron poder lograr este despacho unánime en general para su tratamiento en el recinto, donde los diputados de Unión por Chaco expondrán diferencias de criterio para puntualmente dos de los artículos de la futura norma.

La reunión la presidió la presidenta de la Comisión Amelia Monzón, junto con sus pares Beatriz Bogado, Carlos Beltrán, Enrique Paredes, Mariana Salom y Luis Verdún, y en ella se abocó sólo al tratamiento de las bonificaciones por título cuyo dictamen será formulado derogando la Ley 1198 y la resolución 1607 de la Cámara de Diputados.

De esta manera se readecuarán los porcentajes para aquellos títulos que sean superior no universitario, universitario o de posgrado, en tanto que la bonificación por título secundario será del 17,5% sobre el básico del cargo de personal administrativo y técnico.

Al término del encuentro, Monzón brindó precisiones sobre esta reunión señalando: «Esta reunión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar únicamente el tema de bonificación por título, que actualmente está regido por la Ley 1198 de facto y sus modificatorias, donde establecen el pago por bonificación por título a determinadas profesiones porque en ellas se incluyen las carreras con el nombre taxativamente y no así en referencias a los niveles de grado, pregrado y la cantidad de años y plan de estudio».

Por otra parte, la diputada explicó que esta modificación era necesaria y aseguró que sobre el tema «existía una fuerte demanda». «Tenemos proyectos sobre bonificación por título que estaban pendientes en su tratamiento y los integrantes de la Comisión tenemos la profunda convicción de que era necesaria la modificación para encarar este cambio de normativa sobre la Ley 1198», finalizó.

Comentá la nota