Paulo Mantello asumió en la Federación de Atletismo del Chubut

Paulo Mantello asumió en la Federación de Atletismo del Chubut
El Profesor Paulo Mantello asumió hace diez días como Presidente de la Federación de Atletismo del Chubut por el término de dos años. En dialogo con Crónica, clarificó que recibió una institución disminuida en implementos que le faltan a la institución, con un par de libros de actas y nada mas. Su anhelo es tener una sede propia para todo el atletismo donde se construyó la nueva pista en km 4.

-¿Paulo, hace cuanto que pudiste asumir como Presidente de la Federación de Atletismo del Chubut?

-“Hace dos viernes recibí la nota oficial de Personería Jurídica, que la asamblea del 5 de julio tenía validez, si bien la impugnación está, no quita que nos hagamos cargo de la Federación de Atletismo del Chubut. Será un tema para largo y para resolver por ellos, en la IGJ”.

-¿Te trajistes todas las cosas de la Federación de Trelew?

-“El martes de la semana pasada, mientras viajaba a La Pampa pasé por Trelew, retiré todo lo que quedaba de la Federación, es muy poco lo que hay. No era lo que yo entregué cuando me fui en el 2006, ni lo que se le entregó a ellos, cuando la Federación se fue a Trelew. Faltan jabalinas, discos, balas, varillas de salto, colchonetas, muchas cosas que yo compré para los Juegos de la Araucanía. Las vallas están destruidas, las traeré luego de los Evita en Epuyén. Las tendremos que reparar, veremos quién nos ayuda, conseguiremos algún subsidio. Se han perdido contrapeso de las vallas, dejan de ser homologables, de acuerdo a la altura tienen un contrapeso. Habrá que hacer una inversión muy importante en elementos”.

“Si tenemos en cuenta la pista nueva, tenemos unos saltómetros de garrocha que es de lo mejor del país, la jaula de martillo igual. Habrá que comprar colchonetas nuevas, faltan elementos acordes y aprobados por la IAAF para usar esa pista, no se lo puede hacer con elementos de medio pelo”.

Los bártulos de la Federación con 68 años de historia

La Federación de Atletismo del Chubut cumplió 68 años el 31 de julio, el único patrimonio son algunas cosas que ahora trajo Paulo Mantello de Trelew.

-“Yo quisiera saber, y pido por favor, aquel que tenga los libros de acta de la Federación que los devuelva. Le echan la culpa a la Municipalidad de Comodoro que tiró los libros. Como funcionaba en el Huergo en esa época, dicen que lo tiraron. Yo creo que está en algún lugar, esto es destruir la historia de la Federación, algo que deseo rescatar. Lo único que tengo son dos libros de acta, uno a medias y otro con las comisiones nuevas”.

“Quiero llegar a tener un espacio físico para la Federación, armar la historia, el muro de los presidentes. Nunca tuvimos una sede porque funcionaba en la Dirección de Deportes, no en mi gestión cuando estuve”.

-¿Ustedes seguirán viejas prácticas funcionando dentro de la estructura del estado?.

-“Hoy no funcionaremos dentro del ámbito del estado, si se mete la política destruirá todo, quiero que me apoyen no que se metan a dirigirla. Funcionaremos en Federación Deportiva, gracias a Mary Cativa y Daniel Alaniz, lo haremos hasta que alguien nos de el espacio para hacer nuestra sede. La idea es tener un lugar dentro del predio de la pista, un lugar para todas las instituciones del atletismo, un salón, donde cada uno tenga sus oficinas, sus cosas, un espacio para el atletismo. Tenemos un proyecto armado, si nos dejan trabajar se pueden hacer muchas cosas, tenemos gente que puede aportar en ideas y crecer”.

-¿Harán consideraciones por la nueva pista. Hablarán con Othar Macharshvili de Comodoro Deportes?

-“Tenemos unas charlas pendiente, tengo conocimientos de muchas pistas de nivel nacional e internacional, porque como sabrán he viajado mucho a competir. En La Pampa ahora recibí información nueva. La pista la tiene que administrar la Dirección de Deportes, eso está claro, con la colaboración de las Asociaciones y Federación; establecer turnos y formas de uso”.

-¿Hoy cual es lo urgente de la Federación por ver, por planificar?.

- “Tengo que ponerme a ordenar papeles. Pedir a todo aquel que tenga implementos de la Federación que me notifique, que lo sigan teniendo pero saber que es nuestro, lo pueden usar. Veré los libros de acta si hay donaciones de los implementos. Quizás alguno no quiso entregarle a los integrantes de la Federación pasada, bueno que nos digan”.

-¿Qué hay de cierto que a la actual conducción de la Federación recibirá del estado importantes fondos?.

-“Ojalá esto sea así. Había un acta acuerdo, todavía no la encontré. Se hablaba de 300.000 pesos de gastos para los campeonatos nacionales. Pero un colectivo sale 50.000 pesos cada viaje, el día 20 nos vamos al Chaco y sale 70.000 pesos este viaje, para colmo agregaron un día más. Para el Nacional de Menores se pidieron 25.000 pesos, una cifra igual para el Nacional de Cross, 36.000 para el de Juveniles. Bajaron 13.000 para el de Cross, lo demás lo tuvieron que poner los chicos. Para el Nacional de Menores pagaron el colectivo. Yo pagué el alojamiento y la comida de los chicos. Comodoro, San Martín, Cholila, Esquel, se tuvieron que pagar los atletas los pasajes hasta Rawson. Pero Fueyo presupuestó, por decir 30 millones, luego le bajaron 18 millones menos, entonces el tiene que recortar por donde puede para que le alcance. Ahora Chubut Deportes necesitará 5 millones solo para los Evita, y no sabe si los tiene. Nosotros estamos con un panorama complicado, tenemos que terminar este año. Yo, comencé hace diez días con una Federación incendiada, le siguen poniendo palitos la misma gente de Comodoro para que siga ardiendo. Ahora, la Federación está en Comodoro, apoyen a la Federación”.

-¿Por último, que le pedirías a la gente del atletismo?

“Quiero que Comodoro apoye la gestión, será la gestión mas corta de toda la historia de la Federación. El mandato es por dos años. Queremos cambiar el estatuto, vamos a mejorarlo, adaptarlo a las nuevas normativas. Organizar las instituciones de aquí. Lo único que pido es no comiencen a pegar antes que me acomode. Demen un poquito de tiempo (sonrisas)”, expresa Paulo Mantello.

Comentá la nota