En grupos de 6 o 7, los agentes de la fuerza de mar recorren algunos puntos denominados estratégicos, como complemento de la policía provincial. Actúan las 24 horas, con móviles propios. Harán prevención, aunque "tienen disponibilidad" para frustrar delitos", aclaró el secretario de Gobierno comunal.
Luego de una semana de incertidumbre en cuanto a la cantidad de efectivos que arribarían a la ciudad y su forma de trabajo, finalmente correspondió ayer al secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, brindar algunos detalles sobre la operatividad de la fuerza, que actuará como complemento de la policía provincial.
De esta manera se confirmó el anuncio realizado en exclusiva por "La Nueva Provincia" en su edición del miércoles 28 de agosto acerca de que, en principio, solo vendrían prefectos y no gendarmes a Bahía Blanca.
Lliteras explicó que los prefectos estarán en actividad las 24 horas, "distribuidos de manera estratégica", en grupos de 6 o 7 agentes, los cuales se desplazarán a pie por el área determinada y contarán con la apoyatura de un móvil por cada uno de ellos.
"Cubrirán toda la ciudad organizados en cuadrillas y en plena actividad operativa. Su tarea será prevencional pero tienen disponibilidad para intervenir, como fuerza de seguridad que son, en situaciones delictuales, poniendo a los eventuales detenidos a disposición de la policía o de los juzgados que pudiesen corresponder", aclaró Lliteras.
Los sitios donde actuará Prefectura surgirán de un acuerdo entre los responsables de esa fuerza y las autoridades comunales y podrán ser variables durante las horas del día y de la noche, apuntando a actuar en lo que Lliteras definió como "sectores de mayor vulnerabilidad".
También ratificó que la nueva fuerza coordinará su accionar con la policía bonaerense, responsable máxima de la seguridad urbana, a la cual servirá como apoyatura.
"Se sumará además a nuestro aporte en la materia, por caso las cámaras de seguridad, la Guardia Urbana y el servicio de emergencias 911", agregó.
El personal de Prefectura se mantendrá en la ciudad hasta nuevo aviso, aunque desde el municipio se señaló que se aspira a contar con el mismo "el mayor tiempo posible".
Lliteras manifestó su confianza en que los vecinos puedan observar "la presencia de estos prefectos ayudando al trabajo policial", finalizó.
"Altamente preparados"
Lliteras destacó la profesionalidad del personal enviado a nuestra ciudad.
"Los prefectos están altamente preparados; si bien son fuerzas diferentes a las policiales, realizan tareas de este tipo en distintos lugares del país", dijo.
El secretario de Gobierno aclaró que la decisión de enviarlos fue exclusiva del gobierno nacional, dentro de los alcances del Operativo Centinela y que "junto con Mar del Plata somos la ciudad donde se decidió que fuera Prefectura y no Gendarmería la que actúe.
"Desconozco las razones de esta última decisión, pero puede ser por la capacidad logística que esa fuerza tiene en Bahía Blanca", amplió.
Finalmente, aclaró que, a diferencia de lo que sucede con la policía bonaerense, el municipio "no hace ningún aporte económico", aunque sí están dispuestos a colaborar en "las cuestiones logísticas que puedan plantearse".
Zingoni habló de fracaso
El candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social opinó que la presencia de Prefectura en nuestra ciudad sólo confirma el fracaso de las políticas impulsadas por el municipio.
"Si efectivamente se confirma que es hasta las elecciones, es evidente que se trata de una medida electoralista, propia de un gobierno demagógico, que a pesar de diez años de crecimiento sostenido de la economía no ha resuelto ninguno de los problemas de fondo que aquejan a la población en materia de seguridad", fustigó el exsenador linarista.
Para Zingoni, el "gran problema de fondo" en materia de seguridad es que se toman medidas aisladas y demagógicas sólo cuando la gravedad llega a la prensa. En este conjunto de decisiones incluyó la creación de la Guardia Urbana, la instalación de las cámaras de seguridad y la participación de otras fuerzas, en un hecho que denominó como "la militarización de la ciudad".
Dónde están
Si bien los puntos de base de los grupos serán variables, ayer estuvieron asignados en el microcentro, Estomba al 800, Sarmiento al 1400, Parque de Mayo, Don Bosco y la avenida Colón y las plazas Brown (Brown e Ingeniero Luiggi) y Villa Mitre.
De qué se trata
* El operativo Centinela fue anunciado en diciembre de 2010 por la presidenta Cristina Fernández y se instrumentó el primer día de enero de 2011 con el envío de 6 mil efectivos de Gendarmería a 24 partidos del conurbano bonaerense.
* Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad encargada de la protección de las vías navegables internas y del Mar Argentino. En 1984 dejó el ámbito de la Armada y pasó a depender del ministerio de Defensa. En 1996 fue reasignada al ministerio del Interior y desde 2010 opera bajo la administración del ministerio de Seguridad.
Comentá la nota