Patricio Hogan arrasó en las urnas y va por la reelección en General Alvarado

El Frente para la Victoria tuvo un masivo apoyo popular y el actual intendente obtuvo una cifra superior al 55%. La radical Susana Honores quedó segunda. Otros 4 candidatos podrán presentarse en octubre.
La lista 131 (2) del intendente municipal Patricio Hogan arrasó en las elecciones primarias del Partido de General Alvarado al lograr el 55% de los votos, escrutadas hasta última hora de anoche 80 de las 91 mesas.

Este panorama seguramente podrá ser tomado como una clara señal de lo que pueda llegar a ocurrir durante las generales de octubre, aunque es cierto que la floja elección de la Unión por el Desarrollo Social con Susana Honores como su referente (23,91%), permitió que cuatro fuerzas minoritarias lograran los sufragios necesarios para presentarse en octubre.

De esta manera, Pablo Moro (Frente Amplio Progresista), obtuvo el 6,61% y Marcelo Sánchez (Compromiso Federal) 3,2 %. La lista 132 del Frente Popular tuvo como ganadora a la opción A con la actual concejal Viviana Farías con el 2,87%, quien aventajó Martín Cevedio y Oscar Aguirre.

En tanto, la Coalición Cívica, con Saúl Trejo (2,5%) también logró posicionarse dentro de los números permitidos reglamentarios y de esta manera será candidato a intendente en las generales del 23 de octubre.

De todas maneras habrá que esperar resultados oficiales que pueden llegar a influir en los porcentajes de las fuerzas minoritarias, aunque no determinarían mayores cambios.

Ganador

Eufórico y en medio de los festejos por el triunfo de anoche, el intendente Patricio Hogan agradeció "la masiva confianza popular". Y convocó a que "entre todos los vecinos sigamos construyendo el municipio que soñamos. Este es un gobierno de puertas abiertas, todavía no ganamos nada y debemos seguir trabajando desde mañana como todos los días", agregó.

"Con aquellos que no nos acompañaron con su voto seguiremos reflexionando y tratando que observen que este es un proyecto inclusivo que logró achicar la brecha de desigualdad. Por eso vale la pena despertarse cada mañana y ver que hay gente que todavía necesita nuestra ayuda y respuestas", expresó el jefe comunal.

Ya a las 19, y de acuerdo a los guarismos registrados en las primeras mesas -en algunas con ventaja de hasta 90 votos-, la tendencia del triunfo del Frente para la Victoria daba señales claras, por lo que en el búnker de diagonal Fortunato de la Plaza y 32 comenzaban a esbozarse los primeros festejos que con el correr de las horas se potenciaron con los bombos y redoblantes.

Por su parte, en segundo lugar quedó la candidata de la Unión para el Desarrollo Social, Susana Honores -ganó en Mechongué- (30%), mientras que tercero fue Pablo Moro del Frente Amplio Progresista (6%), recordando que para ingresar en las generales cada candidato debía obtener unos 450 votos para llegar al 1,5 por ciento impuesto como límite en las primarias.

La jornada

El movimiento eleccionario comenzó temprano en Miramar bajo un sol esperanzador para esta jornada democrática donde un 75 por ciento de los 31.167 ciudadanos que figuraban en el padrón de General Alvarado, emitieron su sufragio en las diversas instituciones educativas del distrito.

Pese a que las urnas ya estaban depositadas desde el sábado a las 7, en las escuelas bajo custodia militar, algunas ausencias -pocas en relación a otras elecciones- y otras autoridades inexpertas determinaron que varias mesas abrieran después de las 9.

Esto causó molestias a quienes se apersonaron a primera hora de la mañana para participar del acto eleccionario primario para el que se postularon 8 precandidatos a intendentes en esta comuna. Las esperas, que en casos llegaron a las dos horas, provocaron algunas discusiones con las fuerzas de seguridad ya que los patios previos a donde estaban ubicadas las mesas estaban repletos mientras que en los accesos las filas también eran extensas.

Como ya es una imagen más que acostumbrada, el desfile de automóviles comenzó a hacerse presente sin cesar por diferentes barrios y zona céntrica de la ciudad transportando a los votantes.

Por otra parte, un dato llamativo de esta elección fue que el actual intendente, Patricio Hogan, su padre y diputado provincial Tomás Hogan, coincidieron en el lugar y hora de sufragio con Susana Honores. Es así que alrededor de las 15 se presentaron en la escuela 503, ubicada en avenida 23 entre 38 y 40 para emitir su voto, todos en la mesa 31.

Comentá la nota