Patricia Bullrich: "Hay que pensar por qué esto no dio lugar a un procedimiento de las autoridades de la Aduana"

Patricia Bullrich:

La ministra de Seguridad se refirió al hallazgo de 12 barriles con efedrina durante un allanamiento realizado en un depósito del aeropuerto de Ezeiza. Dijo que las autoridades del organismo sabían de su existencia “hace dos meses y medio”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este jueves por la tarde que en el aeropuerto internacional de Ezeiza se encontraron 12 barriles abandonados con efedrina, una sustancia que sirve para la elaboración de drogas sintéticas.

"Es un hallazgo importante", indicó la funcionaria nacional, al tiempo que explicó que todo comenzó por "rumores que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le hicieron llegar al director de la fuerza, Alejandro Itzcovich".

A su vez, Itzcovich le pasó el dato al titular de la Aduana de Ezeiza, Gustavo Curatolo, ya que el depósito en cuestión es un lugar al que no puede acceder personal de la PSA ni de ninguna otra fuerza.

"Estos barriles de efedrina los tenía que retirar una empresa paraguaya, que nunca se hizo cargo, los abandonó hace años, a sabiendas del impacto que había tenido la causa de la efedrina en la Argentina. Estos barriles son los que quedaron, son como los millones de Antonini Wilson", indicó Bullrich.

La titular de la cartera de Seguridad apuntó al gobierno anterior por la falta de controles, pero también cuestionó a los actuales directivos de Aduana. Cabe recordar que el ministerio que encabeza Bullrich presentó la denuncia que derivó en la remoción de Juan José Gómez Centurión.

"Hay que pensar por qué esto no dio lugar a un procedimiento de las autoridades de la Aduana", afirmó en ese sentido Bullrich en declaraciones a TN. Al respecto, dijo que los directivos del organismo sabían al menos desde "hace dos meses y medio" de la existencia de los barriles.

Y agregó: "Hay que ver cómo ingresó esto y se trabó ahí, porque puede ser planteado como un modus operandi. En la Argentina es fundamental que en los lugares donde hay posible corrupción haya controles cruzados para que distintas instituciones puedan atender y haya mayores niveles de transparencia".

Los dichos de la ministra de Seguridad se contraponen con la información brindada más temprano por fuentes judiciales, que indicaron que el procedimiento en Ezeiza, ordenado por el juez Luis Rodríguez, se había originado en datos que Gómez Centurión aportó al juzgado de María Romilda Servini.

Comentá la nota