Pato Fontanet: "No nos escapamos de lo que vivimos en Cromañón"

El ex líder de Callejeros, que espera en libertad la revisión de su sentencia definitiva por la tragedia que dejó 194 muertos, aseguró que "es tiempo de seguir adelante". De gira con su nueva banda "Don Osvaldo", admitió: "Tengo ganas de seguir con mi vida"

La revisión de la condena, fijada para el 13 de marzo y ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24, se postergó y aún se desconoce la nueva fecha. En tanto, Patricio "Pato" Fontanet, continúa con su vida "como puede", según relata en una entrevista exclusiva con diario Crónica. Es que, como ya manifestó en notas anteriores, para él y la banda "es una locura" pensar que Callejeros deseó o provocó el incendio del boliche República Cromañón el 30 de diciembre de 2004 por una bengala arrojada desde el público y que terminó con 194 muertos.

Como le dijo a Infobae hace poco su compañero Luis Lamas y ex Callejeros, "entienden el dolor de las pérdidas", pero insisten en la inocencia de la banda". A más de diez años de la tragedia que sacudió al país y dejó al descubierto una cadena de corrupción e irresponsabilidades del aparato del Estado y actores como gerenciadores de boliches, funcionarios, policías e inspectores, Fontanet habló y confesó: "Hoy me puedo levantar de la cama, tengo ganas de seguir con mi vida. Ahora lo importante es traducir lo malo en algo nuevo. No taparlo Hay que darle tiempo a las cosas".

"Ya pasamos por el duelo, la discusión y el debate. El tiempo va acomodando las cosas. Mientras te mantengas en tus convicciones, no creo que haya otros factores que te lo impidan. Se va a dar naturalmente", dijo en referencia a los shows que realiza junto a "Don Osvaldo", la nueva banda y una especie de extensión de Callejeros y CJS (Casi Justicia Social). De los cinco integrantes, cuatro son sobrevivientes de Cromañón.

El grupo tocó el domingo en Olavarría ante más de 20 mil personas, en general seguidores que apoyan la absolución definitiva de la banda en lo que refiere a la tragedia. Como no quieren tocar en Capital Federal, harán cuatro fechas en Rosario y luego viajarán a Montevideo (Uruguay) para otras dos fechas más. "Nuestra idea es tocar en lugares chicos, aunque sabemos que mientras más cerca de Capital estemos, más grandes van a ser los predios que nos ofrezcan. En Capital no podemos tocar. Si bien no hay ninguna prohibición, es algo tácito. No es algo que nos desespere, pero nos gustaría para estar más cerca de casa y ver a más amigos, nuestras familias. Hay que darle tiempo a las cosas".

Y añadió: "Tampoco queremos tocar allá o hacer el intento para amargarnos. Que cuando se dé, esté bueno. Tiene que haber un compromiso por parte de aquellos que están dentro del Estado para que las cosas se den. Si el Estado no está, es muy difícil".

Con tratamiento psicológico y psiquiátrico, hoy Fontanet ya no ve el deseo de muerte en su vida y habla de la imprescindible tarea de seguir adelante. Y contó: "Hoy me puedo levantar de la cama, tengo ganas de seguir con mi vida. En ese momento no. Por eso hay que tratar de ser lo más transparente posible con lo que uno dice a través de las letras, porque se nota. Lo más interesante de escribir es que pasa el tiempo y podes recorrer tu vida cuando cantás esos temas. Me sigue doliendo Cromañón. No nos escapamos de lo que vivimos en Cromañón. Si tratáramos de escapar, no seríamos nosotros. Ahora lo importante es traducir lo malo en algo nuevo. No taparlo".

Alejarse de la música es alejarlo de su vida, su mundo, su terapia. "Las canciones son una forma de expresión, entonces en algún lugar va a aparecer algo relacionado a lo que estás viviendo. El último disco de Callejeros tenía mucho de lo que pasó en Cromañón y lo que nos pasó en el juzgado. Hoy, los contenidos son otros porque los tiempos son otros. Hablar todo el tiempo de un mismo tema lo termina desvirtuando. Si lo expresás cuando te está pasando es más auténtico que hacerlo 15 años después. La cuestión está presente porque está en nuestras vidas, es innegable", sostuvo.

Sobre su futuro musical aseguró que las "letras van a tomar otro rumbo, en general el mensaje de ahora es el de salir adelante. Pasamos por el duelo, la discusión y el debate. Ahora es tiempo de orientar para adelante, sino quedas clavado ahí y es peligroso también. Uno nunca puede escaparse de su pasado. A mí me sigue doliendo lo que nos pasó en Cromañón". Y aclaró: "Don Osvaldo" es una continuación de Callejeros, de CJS (Casi Justicia Social), pero no es otra banda. Callejeros no se presenta a tocar, pero la historia es la misma". La banda está integrada por "Pato" Fontanet, Christian Torrejón en bajo, Abel Pedrello en guitarra, Luis Lamas en batería y Álvaro Puentes en la primera guitarra.

Comentá la nota