Pato y a la bolsa

Pato y a la bolsa

Con una actuación sensacional de Patricio Garino y el eterno liderazgo de Luis Scola Argentina sacó un triunfazo de su debut en el preolímpico. Venció muy bien a Puerto Rico por 91-86 pese a ser dominado por momentos. El joven de George Washington terminó con 19 puntos, 3 rebotes y 3 recuperos que resalta su gran defensa. Mañana será el turno del cuco Canadá.

Argentina comenzó el preolímpico de México de una gran manera. Pese a los errores iniciales que marcó Luis Scola en conferencia de prensa, el equipo nacional se recuperó a partir de su defensa del segundo cuarto y redondeó una muy buena actuación que terminó en victoria por 91-86 nada menos que ante Puerto Rico, y en el debut.

El cartel de figura del partido se la llevó Patricio Garino, uno de los nuevos del seleccionado, quien comenzó como titular y tuvo el partido de su vida. Fue vital tanto en ataque (cuando el equipo no funcionaba), como en su defensa, su especialidad. El chico marplatense, que juega para la universidad de George Washington de la prestigiosa NCAA, cerró su planilla con 19 puntos (4/5 en dobles, 2/2 en triples y 5/5 en libres), 3 rebotes y 3 recuperos, que remarcan solo un poco de su gran contribución en ataque.

El 41-44 que marcaba el bonito tablero electrónico del Palacio de los Deportes sin dudas dejó más contenta a la Argentina que a Puerto Rico, dominador de buena parte de la primera mitad.

El equipo de Sergio Hernández comenzó “tieso”, seguramente un poco impulsado por los nervios del debut. Carente de fluidez en ataque, sin poder descifrar la zona flexible que proponía Pitino, Argentina estuvo lenta, previsible y cuando logró tomar buenos tiros (al menos en soledad) no acertaba. Una imagen clara era Nocioni, quien tiró 2/6 de cancha en el primer cuarto.

De todas formas, la peor noticia no era esa, sino la floja defensa. Para colmo de males, Puerto Rico salió inspirado, y cuando eso sucede a veces es muy difícil de para. Barea tomó las riendas (8 pts, 80% de cancha) de un equipo que les salió todas. Terminó con 6/8 de larga distancia, jugaba los picks directos como mucha soltura y cada uno que entraba tomaba tiros certeros (Holland 8 desde el banco).

No obstante, el equipo nacional terminó los primeros diez minutos con otra sensación, ya que se encendió Garino (el mejor del primer cuarto con 8 puntos y una buena labor en defensa), y cuando entraron los triples (Garino, Safar y Chapu) El Alma se fue al mini descanso 24-29, cuando fue perdiendo hasta por 12 puntos.

El seundo parcial fue completamente distinto, sobe todo porque la Argentina hizo lo que tiene que hacer para estar a la altura: defender. De espaldas al canasto propio la historia fue diferente, dejó a Puerto Rico con apenas 2 puntos en los primeros 3 minutos y así se fue acomodando, pisando más firma en el desarrollo.

A partir de ese momento, Scola (tremendo con 22 tantos, 14 tableros y 5 asistencias en 30 minutos) se adueñó del partido. El capitán sumó 11 puntos y 5 rebotes en el segundo cuarto (17 y 9 en total) para igualar el juego en 41 a 1:15 del entretiempo. Ya el sabor había cambiado cuando los jugadores se retiraron a los vestuarios.

Si en el segundo cuarto la selección había logrado cambiar el liderazgo en el juego, durante toda la segunda mitad decididamente le imprimió su nombre en el rótulo. Como era de esperarse, para obtener la victoria la defensa fue clave, y lo mejor es que dicha solidez en el aro propio generó mucha confianza en el ajeno, por lo que los de Sergio Hernández comenzaron a encontrar los tiros deseados y la prolijidad necesitada.

Poco a poco Argentina se acomodó en ataque, tanto que terminó 12/18 en tiros de campo, con más influencia de jugadores como Selem Safar (5) y el Chapu Nocioni (4), que si bien finalizó con una planilla de 14 y 12 tableros, le costó bastante por momentos. Metió una parcial de 7-0 en el y sacó lo que era la máxima (81-72), que terminó siendo de trece (86-73) cuando estuvo abajo por 12.

La selección tuvo su mejor momento, más aún cuando Pitino tuvo que sacar a Barea y Balkman por problemas de falta. Puerto Rico perdió la brújula, y Argentina se encaminada a una victoria controlada.

Sin embargo los boricuas volvieron a tocar la puerta con el regreso de Balkman al rectángulo. Safar metió dos triples muy importantes en los últimos 10 minutos que sacaron a la selección de momentos de aprietos, y si bien lo ideal era mantener una mayor diferencia (lo apuntaron tanto el Luifa como Hernández posteriormente), fue una gran victoria para El Alma, que hay que festejar.

Planilla oficial

Síntesis del partido

Argentina (91): Nicolás Laprovíttola ()8, Patricio Garino (19), Gabriel Deck (4), Andrés Nocioni (4), Luis Scola (22) FI. Nicolás Richotti (0), Facundo Campazzo (5), Nico Brussino (0), Marcos Delía (2), Selem Safar (14), Leo Mainoldi (3), Tayavek Gallizzi (0). Entrenador: Sergio Hernández.

Puerto Rico (86):José Juan Barea (20), Larry Ayuso (6), Richard Chaney (13), Ángel Vassallo (10), Renaldo Balkman (15) FI. Ramón Clemente (2), Guillermo Díaz (0), Javier González (0), Jorge Díaz (6), Luis Villafañe (0), John Holland (8), Carlos Rivera (6). Entrenador: Rick Pitino.

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Steve Anderson (USA), Anthony Jordan (USA)

Sebastián Ciano (desde México)

Twitter: @Seba_Ciano

Comentá la nota