Patentes es el impuesto con mayor morosidad

Patentes es el impuesto con mayor morosidad
La Municipalidad neuquina afirmó que es de un 40%. Intensificarán controles en la vía pública.

El impuesto municipal que más alto nivel de morosidad tiene es el de patentes de rodados con un 40 por ciento, lo que representa para las arcas municipales 30 millones de pesos menos por año.

El problema radica, según explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Gustavo Benko, en que la gente cuando vende el auto hace la denuncia de la operación pero no la transferencia y se acumula deuda.

Además, dijo que los municipios tienen una base de datos errónea porque cuando se venden los vehículos nadie le avisa a la comuna dónde está registrado o que se cambiará de jurisdicción el auto y la deuda se sigue calculando.

Para revertir la tasa de morosidad, Benko señaló que este año comenzarán a hacer controles en la vía pública para que, si se detecta un auto estacionado con deuda de patente, se haga ahí mismo la intimación. "Hoy en día tenemos esta tecnología de caminar con un soporte informático y ya podemos establecer la deuda y dejarle la intimación de pago. Así vamos a revertir la tasa de morosidad para cambiar la tendencia", explicó Benko. El funcionario señaló que años atrás la mitad de los vehículos debían el impuesto.

Según explicó, muchas veces pasa de que se vende un automotor, no se hace la transferencia, no se radica en el Registro del Automotor y la persona que vende el auto realiza la denuncia de venta pero a veces no se lo comunica a la Municipalidad. "Pasa el tiempo y nadie paga las patentes y cuando llega el momento de iniciar acciones legales va contra el titular del dominio que por ahí ya se desprendió del auto hace tiempo", afirmó.

Benko señaló que en la nueva tarifaria que se aplica a partir de este año no se aumentó la tasa para la patente, sigue en un 2,5% del valor fiscal del vehículo. "Lo que sí aumentó la Dirección Nacional de Transporte es la valoración de algunos autos, entonces esto incide en ese porcentaje que nosotros cobramos", explicó el funcionario.

Impuestos

Ayer, venció el pago anticipado del primer semestre de tributos municipales con gran afluencia de contribuyentes. Según explicó el funcionario, todavía no tienen los datos pero se observó un flujo importante de vecinos que quisieron ponerse al día con los impuestos vencidos.

Comentá la nota