Patentes en cascos: el trámite será gratuito y los motoqueros evalúan medidas

Patentes en cascos: el trámite será gratuito y los motoqueros evalúan medidas

La Provincia aseguró que en dos meses se pondrá en marcha el sistema de patentamiento y que avanza en la confección de los pliegos para licitar los equipos que imprimirán los stickers. Los motociclistas que se oponen a esta iniciativa evalúan endurecer las medidas.

 

El Ministerio de Seguridad de la provincia anunció ayer que el sistema de patentamiento de cascos se pondrá en marcha en dos meses. Esto en el marco de una mesa de diálogo entre los motoqueros que se oponen a la iniciativa y el titular de la cartera provincial, Walter Saieg.

El funcionario explicó ayer que “se está avanzado en la preparación de los pliegos para la licitación de los dispositivos que colocarán los stikers identificatorios”.

Según lo contemplado por la Ley 10.138, la Policía provincial tendrá a su cargo la colocación de la patente y el control del cumplimiento de la disposición. Saieg explicó que “la identificación deberá estar ubicada en la parte posterior del casco”. 

El funcionario, además, destacó que la impresión del sticker será gratuita para el casco del conductor y un casco para el acompañante.  “Recién va a tener costo a partir del tercer registro que se realice” y el monto rondaría los 30 pesos por casco extra, apuntó el ministro.

El trámite se realizará en los puestos de verificación policial y previamente, el propietario deberá solicitar por Internet (en los portales de la Policía y del Gobierno) el turno para realizar la diligencia; el sistema Web informará el día, la hora y la documentación que deberá presentar el usuario a la verificación. Los datos quedarán cargados en un sistema único de registro.

Hasta tanto tenga la patente en el casco, el conductor deberá circular con el turno expedido por el sistema Web.

“El sticker es difícil de falsificar porque está hecho de un material especial, resistente a las inclemencia climáticas. Tendrá hologramas de seguridad y el policía podrá verificar su veracidad”, agregó Saieg.

La Ley 10.138 contempla que los cascos deberán tener una etiqueta de identificación del dominio, que tendrá un tamaño de 14 por seis centímetros, identificación por radio frecuencia y será de material reflectivo. Deberá ser renovada cada tres años o antes en caso de que la inscripción se deteriore.

Rechazo motoquero

Los motociclistas manifestaron ayer su rotundo rechazo ante el avance de la Provincia en la aplicación de la norma, debido a que las partes se encontraban en una mesa de diálogo. La próxima cita sería el martes a las 14.

“Estábamos en una mesa de dialogo y salta con esto, para qué nos sentábamos a hablar”, manifestó Paulo Graglia, presidente de la Cámara de Motocicleta Córdoba y vocero de los motociclistas que se oponen al “patentamiento humano”.

Los motoqueros evaluarán en una reunión las medidas a seguir, ya que se prevé que puedan endurecer las protestas, que hasta el momento se limitaba a una movilización semanal frente a El Panal.

Comentá la nota