“Passolini”, de Abel Ferrara, abre el Festival de Mar del Plata

“Passolini”, de Abel Ferrara, abre el Festival de Mar del Plata

El filme, protagonizado por Willem Dafoe dejará inaugurada este sábado la 29º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que cumple 60 años. Se extenderá hasta el próximo domingo 30.

Serán 376 pelí­culas de 42 paí­ses las que se exhibirán a lo largo de los 9 días de la muestra, que contará con una Competencia Internacional, otra destinada al cine latinoamericano y otra para películas exclusivamente argentinas.

 

“Se trata de una programación amplia, variada, diversa, con diferentes estilos y tipos de cine en todas las secciones, con abordajes muy diversos y que cruzan amplias líneas estéticas en un marco de excelencia cinematográfica”, destacó el cineasta Fernando Spiner, que el año pasado ofició de productor general del festival y en esta edición es el director artístico de la muestra.

 

El certamen, que se desarrollará en 12 salas cinematográficas de Mar del Platay que tendrá invitados especiales como el actor Viggo Mortensen, el guionista y realizador norteamericano Paul Schrader, la cineasta francesa Claire Denis y el director español Carlos Vermut, tendrá epicentro en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, donde se realizarán todas las galas de la Competencia Internacional.

 

Spiner subrayó que esta edición estará atravesada por el 60 aniversario del festival, con una serie de actividades vinculadas como una muestra en el foyer de la Astor Piazzolla, la edición de un libro que rescata la historia del festival y una serie de intervenciones urbanas con proyecciones sobre algunos edificios de la Perla del Atlántico.

 

La relación entre el festival y la ciudad de Mar del Plata es muy particular e intensa donde hay una ligazón entre una ciudad en la que se proyectan películas y a la que llegan personajes que luego son parte de la historia de esa ciudad y del cine argentino“, sostuvo Spiner.

 

Películas como “Cavalo Dinheiro”, del portugués Pedro Costa; “La chambre bleu” de Mathieu Amalric; “Alive” del coreano Park Jung-bum y la interesante opera prima de la realizadora iraní Nima Javidi, “Melborune”, que el miércoles pasado se alzó con el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de El Cairo, son algunos de los filmes que se verán en la Competencia Internacional por los premios Astor.

 

Dentro de estas 12 películas de la máxima competencia de la muestra habrá tres argentinas : “Jauja”, de Lisandro Alonso; “La vida de alguien”, de Ezequiel Acuña; y “El Perro Molina” de José Campusano, que según Spiner “en su diversidad expresan la idea y amplitud que propone el festival”, indicó.

 

Mar del Plata es un festival Clase A -como San Sebastián, Cannes,Berlín, Venecia- lo que le da un corte muy concreto y también creo que es una referencia muy importante para el cine latinoamericano, que es uno de los acentos que nosotros ponemos a la hora de programar”, resaltó el realizador de “Aballay” y “Adiós querida luna”, entre otras películas.

 

“Además de contar con este perfil muy latinoamericano -agregó-, creo que es una ventana muy importante y única para el cine argentino, un lugar de lanzamiento y promoción de una serie de producciones nacionales que se exhiben en carácter de premiere“.

 

En este sentido, 10 filmes de Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia tomarán parte de la Competencia Latinoamericana y 13 serán las producciones locales de la Competencia Argentina, secciones que tendrán también una competencia oficial de cortometrajes.

 

El festival contará también con clases magistrales abiertas al público de las que tomarán parte figuras como Claire Denis y Paul Schrader, guionista de filmes como “Taxi Driver” y “Toro salvaje” y realizador de “Mishima” y “Gigoló americano”, entre otras, y que será el presidente del Jurado de la Competencia Internacional.

 

Uno de los focos previstos para esta 29na edición llevará por tí­tulo Italia Alterada y habrá retrospectivas de la francesa Claire Denis, el mexicano Jaime Humberto Hermosillo, el ruso Aleksei German y de la producción Carlos Hugo Christensen en Brasil; además de un recorrido por pelí­culas de Alfred Hitchcock en el perí­odo mudo en Gran Bretaña entre 1927 y 1930.

 

Filmes como “Birdman” de Alejandro González Iñarritu, “Magical Girl” de Carlos Vermtu, “Maidam” de Sergei Loznitsa, el documental “National Gallery” de Frederick Wiseman, “Ned Rifle” del norteamericano Hal Hartley y “P’tit Quinquin” de Bruno Dumont, se verán fuera de competencia en la sección Panorama, que reúne últimas producciones del cine mundial.

 

Una de las características reconocida internacionalmente de Mar del Plata es la afluencia del público, las salas que están siempre llenas y que se trata de un público cuyo entusiasmo atraviesa el festival y le da una identidad” , remarcó Spiner.

 

Es un público muy mezclado -repasó- tenés el público habitual de festivales como los cinéfilos, los periodistas, los críticos, acá también gran cantidad de estudiantes de cine de distintas provincias que llegan con el programa País pero también Mar del Plata tiene un componente muy importante de público más silvestre o ingenuo, lo que es muy importante porque no hace falta ser erudito para emocionarse con una película y en la historia de la ciudad empieza a haber un público formado con el festival y que a partir de ver películas que no están presentes en el circuito comercial va construyendo un criterio y una estética propios”.

Comentá la nota