Passaglia de licencia y Petroni al frente del Ejecutivo Municipal

Passaglia de licencia y Petroni al frente del Ejecutivo Municipal

El Intendente Municipal presentó al Concejo Deliberante un pedido de licencia por 8 días. Los concejales lo tratan el martes en sesión extraordinaria. Entre el 14 y el 21 de enero el concejal Danilo Petroni será el Intendente interino de San Nicolás.

Desde el miércoles de la semana que viene y hasta el mismo día de la semana posterior, 21 de enero, el concejal Danilo Petroni (Frente Social) volverá a estar sentado en el sillón del Intendente Municipal, tal como ya lo hizo entre el 28 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014. Ocurre que Ismael Passaglia planea un descanso (algo más que entendible, máxime hacia el inicio de un año cuyo ritmo estará empujado y acelerado por un proceso de elecciones), para lo cual ya elevó a los concejales un pedido de licencia.

La novedad fue comunicada ayer por el concejal Gustavo Ouakim, presidente del Concejo Deliberante, quien comentó que “el Intendente Municipal ha solicitado que convoquemos a una sesión extraordinaria para, entre otras cosas, el tratamiento de su licencia”.

Según pudo averiguar EL NORTE, la sesión extraordinaria ya fue convocada para el próximo martes, 13 de enero, desde las 8:00. Aunque el temario para ese encuentro deliberativo terminaría de definirse sobre el mediodía del lunes, el decreto de convocatoria incluye otros tres expedientes, además de la licencia del Intendente.

Los dos primeros suponen ratificaciones de convenios que el Departamento Ejecutivo Municipal firmó con la Cooperativa Eléctrica de General Rojo, por un lado; y con el San Nicolás Golf Club, por el otro. El otro expediente que el Ejecutivo incluyó en la nómina que elevó al deliberativo, tiene que ver con la designación del arquitecto Mario Sánchez al frente del Instituto de Planeamiento Urbano (IPU).

Interinato

Siguiendo los mecanismos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, durante la ausencia de Passaglia el máximo cargo municipal debiera haber recaído en el candidato que le siguió en la lista que lo acompañó en la elección por la que resultó electo. Andrés Quinteros fue el primer candidato a concejal de la Lista del Frente Social por la cual Passaglia fue electo Intendente en 2011.

Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2013 Quinteros fue electo diputado provincial, función en la que asumió el 5 de diciembre de 2012 y que sigue ocupando. Naturalmente, el cargo legislativo provincial inhabilita al ex Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás para reemplazar interinamente a Passaglia al frente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Para tales casos, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el interinato recaiga en el candidato a concejal que siguiera en la lista. En este caso, se trata de Danilo Petroni, quien entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 ya integrara el Gabinete de Passaglia, ocupando el puesto de Secretario de Gobierno al que posteriormente había renunciado para reasumir como concejal.

Comentá la nota