PASO: la Junta Electoral recibirá información continua sobre las 239 mesas del distrito

PASO: la Junta Electoral recibirá información continua sobre las 239 mesas del distrito

A través de una aplicación que portará una de las personas que se desempeñará como urnero. Hoy llegarán las urnas a la sede Necochea del Correo Argentino.

Por disposición de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y por primera vez en los actos eleccionarios, se le deberá remitir una información continua sobre el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todas las mesas de votación, que en el distrito de Necochea serán 239.

La novedad fue informada por el jefe regional de Correo Argentino a los titulares de las sucursales de Necochea, San Cayetano y Lobería, en una reunión mantenida en la sede de avenida 58 y calle 63.

El envío de datos de los comicios estará a cargo de una de las personas que oficiarán de urneros el venidero 13 de agosto y que para tal fin cobrarán un viático de $500, que se sumará a los $600 que percibirán por la tarea de trasladar las urnas a los sitios de votación.

El urnero en cuestión contará con un dispositivo telefónico a través del cual deberá brindar a la Junta Electoral cinco informaciones sobre la actividad que se cumplimentará en el establecimiento que le toque en suerte: la primera de ellas apenas entregue la urna, planillas y padrones a las autoridades de cada mesa; la segunda cuando se abra la votación en cada mesa; a las 12 y 16 tendrá que informar el número de votantes en cada mesa y la quinta información será cuando vote el último ciudadano en cada mesa. También se deberán remitir el detalle de contingencias que puedan ocurrir, como faltante de boletas, corte de la energía eléctrica o cuestiones de seguridad de los comicios. Su labor será la de un vocero oficial del organismo provincial.

En cuanto al operativo con los urneros será coordinado, como ocurre en todas las elecciones desde el Correo, donde se anotan a ciudadanos que deseen cumplir la labor de llevar las urnas y retirarlas de los establecimientos en los que se votará. Los mismos deben contar con más de 18 años de edad, quedando exceptuadas las personas que posean planes sociales y los jubilados.

Para anotarse deberán acudir a la sede de 58 y 63, portando el documento de identidad y presentando el número de CUIL.

 

Arriban las urnas

En tanto para la jornada de hoy lunes, está previsto el arribo a la sede del Correo Argentino en Necochea de las urnas que se utilizarán en la PASO del venidero mes de agosto.

Las mismas llegarán desde Mar del Plata con custodia y en el caso de nuestra ciudad, se trata de 239 recipientes de cartón, que contendrán las actas para llevar a cabo el control de mesa de la elección.

También se recibirán las 46 urnas correspondientes al distrito de Lobería y 24 de San Cayetano, las que serán remitidas a dichas localidades el sábado 12 del próximo mes.

 

Quejas en Tandil 

Al igual de lo que ocurriera en Necochea, en el distrito de Tandil hubo varias denuncias de ciudadanos que fueron incluidos sin su consentimiento en listas de la denominada Alianza Frente Unión Federal de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En algunos casos los ciudadanos se acercaron a fiscalías, para radicar las correspondientes denuncias y la mayoría opto por enviar telegramas a la Junta Electoral, notificando que han sido incorporados a las listas sin su aval y sin siquiera ser consultados.

Se estimó que las personas involucradas en esta anomalía superan las 20, y a diferencia de Necochea, donde a último momento aparecieron cinco listas de la alianza que conforman los espacios Partido Popular y Dignidad Popular, en la localidad serrana fueron cuatro las listas inscriptas, con las denominaciones de Frente Unión Federal, Dignidad Popular, Autóctono y Tres Banderas, respectivamente.

Vale recordar que este frente tenía a Ivo Cutzarida y también al cantante de cumbia Antonio Ríos como candidatos, pero la Cámara Nacional Electoral dio de baja las trece listas que la alianza electoral había presentado para competir por las bancas a senadores y diputados nacionales, avalando las seccionales y las distritales.///

Comentá la nota