PASO: debate de precandidatos y precandidatas a diputados en la UNCo

Hoy se realizará el debate para las senadurías a partir de las 18 hs en el auditorio de la Facultad de Turismo. Ayer se realizó en el aula magna Salvador Allende del debate de las y los precandidatos para las bancas en diputados.
El quiroguismo nuevamente estuvo ausente de los debates públicos y también faltaron representantes de las listas del MPN.

Ayer 7 listas se presentaron al debate público en la Universidad Nacional del Comahue organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración.

Expusieron las y los precandidatos a diputados que irán a las primarias de agosto el domingo 11 para poder disputar en octubre una banca en el CongresoNacional en representación de Neuquén.

El quiroguismo brindo la segunda negativa pública de debatir ante la ciudadanía, ya que las y los candidatos a concejales tampoco se presentaron al debate para renovar el deliberante neuquino en las pasadas elecciones de junio.

También se ausentaron los representantes de las dos listas del MPN.

La actividad continuará hoy a partir de las 18 hs con el debate de las y los precandidatos al senado.

Hasta el momento confirmaron la presencia Priscila Otton (FPS), Valeria Amstein (LdS), Beatriz Kreitman (CCN), Jure Patricia (FIT), Andrea Rosso (UNE) y Lucas Ruiz (MAS)

En el día de ayer los temas sugeridos por el estudiantadado y abordados por las y los precandidatos a diputados fueron: Ley de Educación Superior, Energía, Política Tributaria y Propuesta del frente o partido.

Ley de educación Superior

Alejandro Calderón del Frente para la Victoria, dijo que se debe acceder a mayores programas y becas. La educación debe ser una prioridad y hay que generar universidades y escuelas de oficio y se debe dar una discusión sobre la ley.

Andrés Blanco del Frente de Izquierda y los Trabajadores dijo que la Universidad Nacional del Comahue se levantó contra la ley de educación y que es una norma privatista. También se refirió a la necesidad de poder acceder a una universidad gratuita y laica, y de modificar los organismos de gobierno por más participación del estudiantado. Criticó además alos representantes del gobierno de la Universidad que cobran abultados salarios. Afirmó ademas que como diputado, derogará la LES.

Francisco Baggio de Unión de los Neuquinos, afirmó que los entes evaluadores no son democráticos y también coincidió en que la ley de educación debe derogarse. Dijo que la educación debe estar al servicio de todos los estudiantes y ser gratuita.

Alcides Christiansen de Movimiento Al Socialismo dijo que votarán por la derogación de “esta ley menemista”. Afirmó que el gobierno quiere que salgan algunos estudiantes al servicio del patrón y que quieren convertir estudiantes para reservar la contaminación, el referencia al acuerdo con Chevron. Dijo que hay que invertir en materia gris.

Luis Tiscornia de Frente Progresista Sur dijo que se trata de una ley menemista que miles han repudiado y que además permite que los funcionarios de la universidad se pueden autoaumentarse los sueldos. Además aseguro que la lógica de la ley es entregar la educación, ciencia y tecnología a las manos de los grupos económicos. Dijo “hay que debatir una nueva ley que garantice el derecho al trabajo, la educación y la democracia interna de las universidades”. También critico al gobierno nacional ya que pasaron 10 años de gestión y la norma nunca se cambió. Aclaró además que lo que está en debate es el sistema de acreditación y evaluación.

Alejandro Vidal Frente Amplio y Popular, dijo que la ley requiere un severo replanteo y “hasta habría que derogarla”. Afirmó que hay que consolidar el proceso de participación democrática y autonomía y que “coincidimos en que hay que trabajar una nueva ley”.

Nanci Parrilli del FPV dijo que ”educamos para la participación y las instituciones democráticas”.

Energía y Recursos

Alcides Christiansen del MAS aseveró que hay que cambiar totalmente la situación. Opinó ademas que el acuerdo con Chevron lo tiene el gobierno, no el pueblo y que con las empresas multinacionales no hay que acordar nada. Dijo que desde su espacio político están “por el 100 % de la expropiación de YPF” y que debe haber un control directo de los trabajadores sobre este recurso.

Alejandro Vidal del FAP dijo que debe aumentar “el dominio de los recursos por parte de las provincias productoras”. Afirmó que la energía es es un bien social por excelencia y toda explotación debe ser racional. Dijo además que el producto de nuestro recursos debe generar una nueva matriz económica en la provincia.

Nanci Parrilli del FPV dijo que nos falta tecnología para explotar los recursos, por eso se firmó el acuerdo con Chevron. Aclaró ademas “estamos trabajando y controlando con las comunidades mapuches”.

Francisco Baggio de UNE dijo que hay que debatir una ley de industrialización de lo que se extrae y mejorar la discusión de la coparticipación y regalías.

Luis Tiscornia del FPS dijo que “el pacto con Chevron es un acuerdo vil”. “El 70 % de la superficie del país está en manos de multinacionales”. Afirmó ademas que hay que recuperar todas las áreas, que YPF sea la operadora y que aumentando las regalías al 3 % se obtiene el doble de los que Chevron va a poner. Además aclaró que si se trata de un recurso estratégico, no puede estar en el mercado.

Alejandro Calderón del FPV dijo que los recursos naturales deben ser materia de cuidado y prudencia.

Andrés Blanco del FIT dijo que el acuerdo con Chevron “lo hicieron bajo la bandera de la recuperación de los recursos” y “es una entrega a una empresa norteamericana”. Aseguro que el acuerdo está pensado en términos de usura. Alertó ademas que se dejará un daño ambiental como nunca antes de ha visto.

Política Tributaria

Francisco Baggio de UNE dijo que a nivel nacional solo ha crecido “la presión tributaria”. Aseguro que es estado nacional de garantizar un nivel de servicio independiente a la contribución. Dijo que se debe debatir una nueva ley de coparticipación en los impuestos”

Alejandro Vidal del FAP dijo que “hay que bajar los impuestos”y animarse “a bajar el IVA”. Afirmo que Neuquén recibe un 1 % y aporta al país más de 4% de los ingresos generales. Afirmó además que hay que eliminar el IVA en la canasta, e incluir la renta financiera.

Andrés Blanco del FIT dijo que el IVA es un impuesto totalmente regresivo para beneficiar a los capitalistas y que más de 30 % de los trabajadores pagan impuesto a las ganancias. Agregó que hay que imponer un impuesto progresivo a las grandes fortunas porque “los trabajadores ponemos los recursos de los que el estado se apropia”. Dijo también que hay que cobrarles a las tierras ociosas que dejan por fuera la utilidad y que como representantes en el Congreso “vamos eliminar el impuesto a las ganancias y el IVA a la canasta familiar”.

Luis Tiscornia del FPS dijo que hay que aumentarle el impuesto a la renta financiera, al juego, grabar a la tierra especulativa en radios urbanos, hay que aumentarles las retenciones a los sojeres y bajar a los chacareros. También afirmó que se tiene que eliminar el impuesto nacional a la ganancia.

Nanci Parrilli del FPV dijo que con la eliminación del ”impuesto a las ganancias se va a beneficiar a los más ricos” pero aclaró que van a “revisar la base imponible”.

Alcides Christiansen del MAS dijo que se quita a los trabajadores para no quitarle a las grandes empresas y que este gobierno debe igualar el mínimo de salario con el mínimo imponible.

Propuesta concreta del frente o partido

Nanci Parrilli del FPV aclaró que “no es atribución del congreso legislar sobre coparticipación” y que va a ser muy difícil juntar a los gobernadores para que redistribuyan la participación, en relación a los planteos de otros partidos durante el debate. Dijo que hay que incorporar trabajo, ley de cupo, jubilación anticipada para trabajadores frigoríficos y que “el trabajo es el eje vertebrador de nuestra familia”.

Alcides Christiansen del MAS aseguro que seguirán pidiendo “juicio y castigo a Sobisch por Carlos Fuentealba” porque es inconcebible que el ex gobernador esté caminando y sea el presidente del partido de gobierno. También rechazarán el impuesto al salario.

Andrés Blanco del FIT dijo que transformarán “las luchas cotidianas en un espacio político” y que “Chevron va a pasar si no nos movilizamos”. También trabajarán para un boleto universitario gratuito y repudiarán la política que “beneficia a los empresarios y los apremian a los trabajadores”.

Francisco Baggio de UNE afirmo que “la política es la herramienta para generar un cambio posible en la realidad de la provincia” y desde su partido impulsarán “industrializar en origen parte de los hidrocarburos que se extraen y asfaltar la ruta 43 en el norte neuquino. Afirmó “somos una provincia rica con un pueblo empobrecido sistemáticamente”.

Luis Tiscornia del FPS dijo que el gobierno descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y que tenemos que frenar la re-elección y la crisis que vendrá desde afuera”. Dijo que también tenemos que replantearnos como electorado “como hacemos para frenar al gobierno nacional sin caer en las garras de las otras derechas”.

Alejandro Calderón del FPV afirmó que crearán un “fondo nacional para el deporte comunitario” y “líneas de crédito para los emprendedores”. Aseguró que “los únicos que han sabido gobernar este país son los peronistas”

Alejandro Vidal del FAP dijo que las principales propuestas serán “no a la reelección y no al avasallamiento del poder judicial”.

Comentá la nota