El paso a Chile, abierto para el tránsito desde el lunes 5

El paso a Chile, abierto para el tránsito desde el lunes 5

La habilitación coincidirá con el fin de semana largo del 8 de diciembre. Habrá un acto a las 11 en el límite y después un copetín en Las Flores.

Al fin, después de varias idas y venidas; y de luchar con las nevadas que dificultaban la tarea, ayer quedó oficialmente confirmado que la apertura del Paso de Agua Negra será el lunes 5 de diciembre, a las 11, con un acto en el límite internacional.

El dato es importante porque hay expectativa de muchos sanjuaninos de viajar al país vecino ese fin de semana. Es que este año al feriado del jueves 8 de diciembre por la Virgen María, al día siguiente se fijó un feriado puente por lo que habrá un fin de semana excepcionalmente largo. Y con el camino habilitado, uno de los destinos preferidos se estima que puede llegar a ser la Cuarta Región chilena.

Se trata de la fecha de apertura más avanzada en la temporada de los últimos 8 años, porque hay que retrotraerse al período 2008-2009 para encontrarse con un plazo similar.

El año pasado, el día elegido fue el 1 de diciembre, aunque no pudieron estar ni el gobernador saliente, José Luis Gioja, ni el entrante, Sergio Uñac, quien asumió formalmente poco después, por compromisos de sus agendas. Ahora, la comitiva sanjuanina estará encabezada por el mandatario provincial.

No fue una tarea fácil esta temporada dejar listo el paso por las intensas nevadas que se vienen registrando, que demandaron una tarea extra a las máquinas para despejar el camino, pero ya las vialidades de ambos países han garantizado que se podrá transitar sin inconvenientes, salvo temporales de último momento. En principio, está previsto que el paso esté abierto diariamente de 7 a 17, tanto del lado argentino como del chileno.

Frente a la expectativa turística, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de La Serena informaron ayer que todavía no hay reservas para ese fin de semana largo. Confían en que una vez que se sepa de la habilitación formal, comenzará el movimiento.

Entre las recomendaciones para viajar a Chile es requisito fundamental tener DNI o pasaporte y desde enero pasado es obligatorio llevar el chaleco reflectante en la cabina del vehículo para transitar por todas las rutas del vecino país.

Entre las mejoras en la Aduana de Las Flores, van a triplicar de 2 a 6 los agentes encargados de la revisión de los vehículos. Y también van a instalar 2 módulos, con 4 bocas de atención al público cada uno, para los trámites personales y de las movilidades.

La picada, del lado argentino

Como es ya una tradición, y debido a que el año pasado fue el turno de los chilenos, este año le toca al Gobierno sanjuanino organizar el copetín después del acto en el límite. Como ya ocurrió en el 2014, el lugar elegido será el Club Sportivo Pismanta, en Las Flores. Además de la comida, siempre regada por buenos vinos, habrá intercambio de obsequios, toda una tradición en la apertura del paso. También está previsto un momento musical, a cargo de grupos folklóricos de la zona.

Además del gobernador Sergio Uñac, está previsto que integren la comitiva local los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, además de la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Peletier. Junto a ellos estará el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero.

En la delegación chilena se esperan las presencias del intendente Claudio Ibáñez González; el gobernador de Elqui, Américo Giovine Oyarzún, mientras que desde la Municipalidad de La Serena se aguarda al director de Extensión, Claudio Godoy.

Comentá la nota